BRASIL: Manifestaciones contra el aumento en todo el país
Vea, en el video, las manifestaciones que recorrieron todo el país, este lunes 17 de junio en, por lo menos, 12 capitales brasileñas: Sao Paulo (SP), Río de Janeiro (RJ), Porto Alegre (RS), Belo Horizonte (BH), Brasilia (DF), Belén (PA), Maceió (AL), Salvador (BA), Curitiba (PR), Vitória (ES), Fortaleza (CE) y Recife (PE).
Según las agencias de noticias, por lo menos 250 mil manifestantes salieron a las calles, en este día.
En Belo Horizonte, decenas de miles de personas marchaban en dirección al estadio Mineirão, donde se efectuaba un partido de Tahití – Nigeria, de la Copa de las Confederaciones. Próximo a la UFMG (Universidad Federal de Minas Gerais), la policía bloqueó la marcha e inició la represión contra los manifestantes, para impedir la llegada de la protesta al estadio. Lanzaron bombas de gas lacrimógeno y balas de goma. Dos manifestantes, que fueron cercados por la Tropa de Choque, cayeron de un viaducto y están en estado grave, en el Hospital de la ciudad.
En Sao Paulo, Datafolha afirma que la protesta congregó a 65 mil participantes. La manifestación se expandió por la ciudad y la Avenida Paulista y la Marginal Pinheiros, que fueron cerradas por los manifestantes, durante toda la noche.
En Río de Janeiro, el acto congregó a 100 mil personas. Los manifestantes marcharon por la Avenida Río Blanco y se dirigieron a Cinelandia, en la región central de la ciudad, donde ocuparon las escaleras de la Biblioteca Nacional y de la Cámara de Concejales. De allá, siguieron hasta la Asamblea Legislativa del Estado (ALERJ), cuando fueron reprimidos por la policía.
En Brasilia, la protesta comenzó a las 17 horas. Los manifestantes se concentraron frente al Museo de la República y, de allí, marcharon en dirección al Congreso Nacional, en la Explanada de los Ministerios. Manifestantes ocuparon la rampa y el techo del Congreso Nacional, en Brasilia. La protesta reunió a cerca de 10 mil manifestantes.
En Porto Alegre, la protesta reunió a alrededor de 20 mil. En Curitiba y en Belén, la movilización llegó a reunir a 15 mil personas. En Salvador, la policía militar habla de 10 mil manifestantes. En la capital alagoana, cerca de 3 mil manifestantes protestaron en las calles de la ciudad. En Recife, lo que era para ser una reunión de organización para el acto, el jueves, se transformó en marcha. Los manifestantes afirmaron que a movilización fue, apenas, un ensayo para la gran manifestación que deberá realizarse en la capital pernambucana, el día 20 de junio. Por las redes sociales, nuevas protestas ya están agendadas, en diversas ciudades del país. El jueves 20 de junio, será, una vez más, un día nacional de movilizaciones.