Barrancabermeja: Cinismo y oportunismo electoral
Las elecciones locales y regionales se realizarán el 25 de octubre en un momento particularmente difícil para la población Barrancabermeja. La actual Administración municipal, junto a la regional y la nacional, han sumido la actividad económica en una inercia teñida de indolencia irresponsable. Las obras estratégicas están notoriamente retrasadas —como la gran vía Yuma, que enlaza a Barrancabermeja y Puerto Wilches con la vía troncal llamada Ruta del sol, y el puerto multimodal de Impala sobre el río Magdalena— o están directamente paralizadas —como la modernización de la Refinería y la adecuación del Hospital Regional— generando, todas a una, inmensas pérdidas por el lucro cesante de las inversiones ya realizadas. Mientras tanto, los trabajadores padecen los rigores de la carestía y el desempleo —que casi dobla la media nacional y bordea el 20%— y se han incrementado las actividades informales en comercio y transporte y la delincuencia, la común, porque la de cuello blanco es permanente y está instalada en el poder local por lo menos hace 16 años.
Programas insulsos
El último 3 de Agosto, algunos medios de comunicación masiva convocaron un foro al que asistieron 8 de los 10 candidatos a la Alcaldía finalmente inscritos; posterior a su realización uno de esos medios balanceaba, señalando que los Programas de gobierno presentados eran “…insulsos…y muchos son la repetición de los programas anuales de los gobiernos nacional y departamental de las acciones que se formulan, de obligatorio cumplimiento, porque obedecen a planes de inversión social”.
Efectivamente, la totalidad de los candidatos omite la autocrítica y la crítica del desgobierno y la errática política económica oficial, de la que son responsables los partidos políticos de los que esos candidatos son expresión local. Es tal el cinismo generalizado, que un periodista local señalaba: “Hoy el proyecto de modernización de la refinería ni siquiera está en manos del presidente de Ecopetrol y menos del presidente de la República. Sólo dependemos de los precios internacionales del petróleo…” (La noticia, 971, p. 5), como si la totalidad existiera al margen de la articulación dinámica de las partes. Cualquier inversión estratégica en cualquier región del planeta incide en el curso del mercado mundial, y la refinación de crudo barato para producir gasolina cara sería la actividad más rentable.
¿Pero quiénes son esos candidatos tan cándidos aparentemente?
Pedro Gómez Martínez, de Cambio Radical, copartidario del Alcalde Elkin Bueno Altahona, un politiquero que realiza tercera Administración, amonestado por el Poder judicial por desacato y denunciado por el paramilitar Ernesto Báez como su beneficiario, y del Presidente del Concejo municipal, René Tordecilla Reina, condenado por la justicia a 130 meses de prisión, los que no ha pagado, porque peculó (robó) por lo menos $160 millones durante las dos primeras veces que fue Presidente del Concejo municipal, hace ya 16 años.
Darío Echeverry Serrano, cuya mejor credencial es representar oposición a la maquinaria de Cambio Radical; pero es el candidato del Partido Liberal, el de los Serpa Uribe, quien en los últimos 40 años, sin excepción, ha participado de los gobiernos que han desangrado financiera y físicamente al pueblo colombiano.
Yaneth Mojica Arango, abogada conservadora, quien terminó siendo la candidata del Partido de la U (Unidad Nacional), del Gobernador Richar Aguilar, con quien viene de trabajar en la Secretaría del Interior todo el año anterior. Se presenta como alguien preparada para gobernar y por ser mujer; es conocido el funesto papel para el pueblo que han desempeñado las preparadas Ministras del Presidente Santos.
El candidato del coronel retirado Hugo Aguilar Naranjo, ex gobernador de Santander, paramilitar recién salido de la cárcel, es el ingeniero Harold Durán Medina, quien propone realizar inversiones en desarrollo turístico, las que servirían asaz para disminuir la emigración frecuente y transitoria de los propios, debido al clima ardiente y húmedo, pero no para atraer turistas. Al cierre de esta edición se informó que su aval había sido negado por la Registraduría local, pero continúa con su actividad.
Álvaro Pérez Vides es el gerente de Telepetróleo, un noticiero local, quien fue apoyado por René Tordecilla Reina cuando aquél fue candidato al Senado de la República en las pasadas elecciones, y representa ahora el acuerdo electoral de 3 fuerzas: la propia, el Partido Alianza Verde; la Unión Patriótica, cuyo candidato era Jorge Norberto Ferreira, recién salido de la gerencia de Aguas Barrancabermeja, la empresa estatal a la que llevaba en vías de privatización, y ex gerente de la Electrificadora de Santander, donde persiguió a los trabajadores, y Darío Torres, del Polo Democrático Alternativo, un ejecutivo que ha gerenciado varias instituciones en Barrancabermeja. Presuntamente, éstos representan a la clase obrera.Otros candidatos no tienen equipo de trabajo y supuestamente son independientes.
… y para la Gobernación, los mismos con las mismas
Todas las expresiones anteriores son una refracción de fuerzas nacionales y regionales, las que miden fuerza hacia las elecciones presidenciales de 2018. Hacia la Gobernación de Santander aspiran las mismas banderías partidistas.
Didier Tavera fue inscrito por Cambio Radical e inmediatamente apoyado por Opción Ciudadana, de Luis Alberto “El Tuerto” Gil, paramilitar convicto, con quien había fundado el desaparecido Partido de Integración Nacional, PIN; posterior y tortuosamente, apoyado también por los Partidos Liberal y Conservador, para conformar un desesperado bloque de la tradicional burguesía ligada al comercio, la construcción civil, la agricultura y la educación, y hacer frente al clan de los Aguilar que los desplaza crecientemente.
El candidato de “Santander en serio”, presentado mediante firmas y apoyado por el Centro Democrático uribista, el coronel retirado y un hijo, el senador Mauricio Aguilar, es Carlos Fernando Sánchez, un empresario que ha fortalecido su corriente a la sombra de las multimillonarias inversiones oficiales realizadas en parques turísticos en el Chicamocha y Floridablanca.
En disidencia de su propio padre, al parecer en serio, el Gobernador, Richar Aguilar, propicia la aspiración, a nombre del Partido de la U, de Holger Díaz, quien es investigado, con libertad condicional, por el desvío de 2 millones de millones de pesos que fueron a parar a rubros de vivienda, cuando fue secretario de Salud de Santander, en lo que se conoció como el escándalo de Saludcoop.
El PDA presentó a Leonidas Gómez, un empresario impulsor turístico y del arte y la cultura.
En este escenario, la clase obrera no está representada. La alternativa es votar en blanco.