PST Colombia

Partido Socialista de los Trabajadores

Rechazamos la detención de Feliciano ValenciaExigimos su libertad inmediata

Declaración del Partido Socialista de los Trabajadores PST-C

El día de ayer, 15 de septiembre, fue detenido el dirigente del movimiento indígena Feliciano Valencia, supuestamente por hechos relacionados con el desarrollo de la Minga Social e Indígena del año 2008.
Según se informa en la nota http://colombiainforma.info/mov-sociales/pueblos/2742-detienen-a-felicia... el motivo que esgrimen las autoridades para la detención de Feliciano es "un caso antiguo por el cual ya fue declarado inocente en primera instancia, relacionándose con la retención del soldado Jairo Danilo Chaparral, quien se había infiltrado en las movilizaciones indígenas del 2008 y por ese motivo fue juzgado por la comunidad".
Desde siempre, y esa es una práctica que continúa, los organismos de inteligencia y de las Fuerzas Armadas y Policía han tenido como táctica contra las movilizaciones obreras o populares infiltrar provocadores. El mínimo derecho que tiene la protesta social es controlar a esos provocadores; utilizando los medios que democráticamente decida para ello.
Las comunidades indígenas tienen, reconocidas por la Constitución, sus propias autoridades y sus propios medios de castigo ante quién actúa contra ellas. Por lo tanto, la detención de Feliciano Valencia no pasa de ser un nuevo atropello del Estado contra la protesta obrera y popular y debe ser rechazado, exigiendo su libertad inmediata.