Sintrabiofilm: nace nuevo sindicato en Cartagena
El pasado 19 de marzo se reunieron en las instalaciones de Sinaltrainal Cartagena, 26 obreros de la empresa Biofilm, con el único objetivo de constituirse como organización sindical.
Los múltiples atropellos que esta empresa venia cometiendo en contra de la clase obrera fueron el detonante para que los obreros tomaran tal decisión. Cabe resaltar que un pequeño grupo de ellos venía preparándose desde el año anterior cuando fueron despedidos más de veinte compañeros, lo que la patronal justificó como una “restructuración” pero sospechosamente estos despidos fueron selectivos en obreros con más de diez años de trabajo.
Para nadie es un secreto que en Colombia es más fácil hacer una guerrilla que organizar un sindicato, en este sentido los obreros de forma clandestina organizaron reuniones en donde se logró conformar este grupo de 26 con la asesoría del Partido Socialista de los Trabajadores (PST) y los compañeros de Sinaltrainal y Sintratucar.
Biofilm es una fábrica que produce películas de plástico para empaques y en este momento cuenta con 230 trabajadores con contratos a término indefinido, entre los que se encuentran personal de operaciones y mantenimiento que se ven sometidos a extensas jornadas laborales, condiciones inseguras en los puestos de trabajo, acoso laboral, discriminación y malos salarios en comparación con otras fábricas de la misma rama de producción.
Después de un mes de haber conformado esta organización sindical se han afiliado 96 obreros y el numero seguirá aumentando ya que la acogida que ha tenido la organización al interior de la fábrica ha sido muy buena. Hoy la clase obrera de Biofilm reconoce a su organización como única herramienta de lucha en contra del patrón que por muchos años ha cometido abusos y discriminaciones.
En el pliego de peticiones estarán plasmadas las exigencias básicas para satisfacer las necesidades de estos compañeros por lo que consideran que lo fundamental en su lucha será la exigencia de la estabilidad laboral, las mejoras salariales y la aplicación de los programas de salud ocupacional y seguridad industrial.