marcha de protesta contra el gobierno de Santos
La marcha realizada el 13 de enero, citada por facebook y promocionada tanto por las redes como por varios medios de comunicación, demostró que existen condiciones para reactivar un proceso de movilización que canalice el descontento social.
El martes 12 de enero, el Polo Democrático y el Centro Democrático, convocaron un plantón en la Alpujarra, centro administrativo de Medellín, al que acudieron unas 500 personas. Sólo con consignas contra la venta de Isagen, lo que demostró una absoluta debilidad tanto del uribismo, como de la izquierda reformista. Contó con la participación de la OCE-Moir, dirigentes de Fecode y Adida, y fue convocada por ASDEM y Sintraisagen, pero el discurso se centró en la ilegalidad de la venta y el "antipatriotismo" de Santos.
Por su parte, la marcha del 13 de enero, se inició a las 5:30 pm con 400 personas, en su mayoría jóvenes obreros. Estuvo organizada por un sector que no expresó a ningún sector sindical o político, pero se dio libertad para que la gente sacara sus pancartas. El mismo miércoles habían citado el Comité de Solidaridad en un sindicato del centro, pero lo trasladaron en la mañana para la carpa de Sintravidricol, en Sabaneta al sur de Medellín. Allí acordaron no participar con el argumento de que no sabían quién convocaba. Argumento cuestionable, pues las consignas eran claras contra el gobierno y por salarios.
La realidad es que la marcha tenía un permiso, con recorrido definido y con acompañamiento de agentes de tránsito y policía. Las consignas eran de denuncia al gobierno, algunas propias de los estudiantes, contra las multinacionales, contra la represión. En realidad propias de un malestar social creciente. En el recorrido nos fuimos por el viaducto del metro, y nuestra sorpresa es que alcanzó a movilizar cerca de 3.000 personas (ver foto), que de la nada se fueron sumando. Hubo enorme simpatía, sobre todo la denuncia sobre el pírrico reajuste salario mínimo. Ya al finalizar, se agitó varias veces la consigna VAMOS AL PARO.... AL PARO NACIONAL. La directiva sindical de ASDEM, Mónica Baena, hizo uso de la palabra y resaltó la importancia de convocar los trabajadores a la jornada nacional del 24 de enero.
Corresponsal Medellín.