PST Colombia

Partido Socialista de los Trabajadores

Conflicto en Seatech (Atún Van Camps)

Lucha contra la tercerización

 

En la madrugada del martes 3 de noviembre el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) ingresó a las instalaciones de la empresa atunera Seatech ubicada en Cartagena, para desalojar a los trabajadores que se encontraban allí en protesta por el cierre ilegal de la planta que hizo la patronal. El objetivo de la empresa con estos cierres es despedir a los trabajadores con la figura de no renovarles el contrato.

Seatech es una empresa que exporta  la marca atún Van Camps a países de Europa y algunos de América Latina. Estos cierres los hace todos los años. En 2015 es la segunda vez que hacía este cierre temporal. La maniobra es que al reanudar la producción deja sin contratar a una gran cantidad de trabajadores, los cuales, coincidencialmente, son los afiliados a las organizaciones sindicales clasistas: Unión Sindical de la Industria Alimenticia, (Ustrial) y Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de Alimentos (Sinaltrainal), ambos sindicatos de industria que tienen más de 350 afiliados, a pesar de ser trabajadores temporales.

Ustrial y Sinaltrainal venían  exigiendo conversar con la empresa días antes de la “parada”, por lo que el viernes 30 de octubre un grupo de 120 trabajadores, en su mayoría madres cabeza de hogar y enfermos, decidieron ir a las oficinas de la empresa exigiendo que dialogaran con los sindicatos que tenían la propuesta de que ese tiempo de la parada fuera considerado como vacaciones colectivas y no se despidiera a ningún trabajador. La respuesta de la administración de la empresa fue la negativa total a dialogar. Ante eso los trabajadores no vieron otra alternativa que permanecer en las instalaciones de la planta, en protesta pacífica, hasta el martes 3 de septiembre que fueron desalojados violentamente por la represión del Esmad.

 

Existe la ley laboral colombiana… y la ley de Seatech

La ley dice que para oficios permanentes se prohíben contratos temporales, pero Seatech tiene su propia ley. La planta es de 1.800 trabajadores temporales, contratados a través de A Tiempo Servicios SAS y Servicios Empresariales SAS, y sólo tiene 57 trabajadores con contrato a término indefinido, pese a que las labores que se realizan son permanentes. Es decir que el 97% de esta empresa, catalogada dentro de las grandes, produce casi con el 100% de trabajadores tercerizados.

Por las constantes violaciones al derecho de reunión y asociación sindical, los gerentes de Seatech y las temporales, fueron llamados a Audiencia de Imputación de Cargos, que de acuerdo con la legislación colombiana les podría dar hasta 5 años de cárcel, pero en un país donde fueron asesinados más de 3.000 dirigentes sindicales en los últimos 25 años esa audiencia parecía un “milagro”, lamentablemente fue aplazada sin fecha por la fiscalía General de la Nación. Ya sabemos que la justicia no corre a la velocidad del Esmad. Los trabajadores denuncian que el proceso ha sido dilatado y torpedeado incluso por los mismos funcionarios públicos. Seatech está acostumbrada a violar la ley, paga las multas y sigue cometiendo el delito porque al final el saldo en ganancias le es altamente rentable.

 

Ganancias a costa de la vida de los trabajadores

En Seatech se impone un ritmo de trabajo tan acelerado, y unos horarios tan extensos, que terminan destruyendo el organismo de los trabajadores, sus músculos y nervios, produciéndoles enfermedades profesionales como síndrome de túnel carpiano, tendinitis del manguito de los rotadores y otras más. El porcentaje de trabajadores con estos problemas es muy alto. Los trabajadores con enfermedades profesionales se organizan en Ustrial y Sinaltrainal porque saben que luchando es como logran que la empresa no termine desechándolos y enviándolos a la calle, después de haberles consumido buena parte de su vida y dejándolos sin condiciones para laborar en otra empresa.

 

La CTC colaborando con la patronal  y la tercerización

La patronal se ha dado la estrategia de organizar un sindicato patronal apoyándose en la CTC. Hace seis meses crearon Sintramar, asesorados por el presidente  de la CTC Bolívar, Rugero Pérez, quien cínicamente, en un encuentro convocado por la CUT y la CTC en Bogotá, contra la tercerización y la libertad sindical, intervino contra la tercerización. Lo concreto es que la CTC entra como empresa temporal, camuflada de sindicato, para hacer negocio y ayudar a Seatech en la explotación de los trabajadores, avalando  la “legislación laboral” de Seatech, llevándola a Convención colectica y haciendo contratación sindical como lo hacen A Tiempo SAS y Servicios SAS; igual que lo hace la CGT en la petrolera Pacific Rubiales, con el “sindicato” UTEN.

 Estas dos centrales se van transformando en empresas que ayudan a explotar a los trabajadores, como intermediarias, a cambio de luchar contra la explotación capitalista. Este es un proceso de cooptación que hacen los capitalistas, transformando y degenerando las organizaciones sindicales, combinando con la modalidad de ONG, camufladas de sindicatos internacionales de industria.

 

La lucha de los trabajadores de Seatech es nuestra lucha

La lucha de los trabajadores de Seatech es porque se aplique la ley; que los trabajadores no sean despedidos y sean contratados a término indefinido, y porque que se garantice el derecho a la asociación sindical. Por eso los sindicatos obreros, Ustrial y Sinaltrainal, piden que intervenga el Ministerio del Trabajo y la Fiscalía para que hagan cumplir la ley. Por lo tanto es una lucha mínima y justa. Pero si esto pasa en Seatech, donde hay sindicatos que organizan la resistencia contra los atropellos de la patronal, denuncian y hacen pública la violación a la ley sindical, como será en otras empresas donde los trabajadores no se han podido organizar. En Seatech se utilizan todas las formas para atacar a los trabajadores. En medio del conflicto fue amenazado de muerte Jaider Enrique Monroy, dirigente de Ustrial y militante del Partido Socialista de los Trabajadores. Esta amenaza la recibió mediante llamada telefónica. En la llamada le dijeron que: “deje de estar haciendo huelga en la empresa porque lo vamos a joder…”.

Los trabajadores de Seatech han levantado las banderas y las reivindicaciones de millones de trabajadores tercerizados que son explotados hasta agotarlos y exprimirles todas sus energías, para luego desecharlos y contratar nuevas víctimas, en un círculo que se alimenta del desempleo y las necesidades de los desposeídos. Es la razón por la cual esta lucha merece el apoyo nacional e internacional. Es una lucha contra la tercerización, una lucha contra los capitalistas, el gobierno, la justicia y las burocracias sindicales de las centrales obreras CTC y CGT. Mientras se negocia la paz del gobierno y los capitalistas en la Habana, a los trabajadores nos combaten, nos declaran la guerra y nos condenan, como lo han hecho con Feliciano Valencia, líder indígena y símbolo de la lucha democrática de los pueblos indígenas por la defensa de su territorio y de su autonomía consagrada en la Constitución. Es así que no tenemos otra alternativa que luchar, y luchar unidos.

Escrito por: Alejandro Pereira