Programa para la Mujer Trabajadora
A demás de lo expresado en la plataforma de lucha, la CUT lucha de manera permanente por el siguiente programa en relación a las mujeres y de manera especial las mujeres trabajadoras.
Principios
1-La ruptura con la política de conciliación de clases y la adopción de un enfoque de independencia de clase para luchar por los derechos de las mujeres trabajadoras.
2-La adopción de una campaña contra el machismo al interior de los sindicatos, las organizaciones obreras y populares y las organizaciones estudiantiles que se refleje en garantías democráticas para que las mujeres trabajadoras se sindicalicen y organicen y puedan acceder a cargos directivos.
3-La adopción de una política por las más amplias libertades democráticas para las mujeres.
Reivindicaciones Democráticas
1-Fin de la violencia psicológica, física y sexual: contra el asedio sexual dentro y fuera de los sitios de trabajo y estudio y por el fin de las violaciones.
2-Por el derecho al ejercicio de la sexualidad: contra la lesbofobia y contra las violaciones correctivas con las que se pretende “corregir la orientación sexual”.
3-Que el Estado tome medidas para combatir la violencia contra la mujer sin distingo de raza, edad, religión, orientación sexual o identidad de género.
4-Contra la comercialización del sexo y el cuerpo de la mujer: contra todo tipo de violencia contra las mujeres en situación de prostitución, por el restablecimiento de sus derechos. Castigo a quienes las violentan y las trafican (policía, clientes, proxenetas, tratantes, etc.).
5-Por el derecho al ejercicio de la maternidad: leyes que garanticen la atención a las mujeres que desean ser madres. Contra el despido y la discriminación hacia las mujeres embarazadas y lactantes.
6-Por el derecho a decidir sobre el propio cuerpo: educación para decidir, anticonceptivos para no abortar; aborto legal, seguro y gratuito para no morir.
7. Atención en salud sin barreras para las mujeres: servicios de ginecología, públicos, gratuitos y humanizados. Cumplimiento de la legislación que permite el aborto y castigo para los funcionarios que nieguen estos derechos.
8-Igual acceso a la educación para las mujeres de la clase trabajadora y planes contra la deserción estudiantil femenina.
9-Contra el machismo y la explotación ¡Unidad de las mujeres y hombres trabajadores para construir una sociedad socialista!
Reivindicaciones Económicas y Sociales
1-Por igual salario entre hombres y mujeres que ocupen cargos equivalentes en todas las ramas de la producción.
2- Nivelación salarial: esto es, que el 22% de menor salario que ganan las ramas de mayor composición femenina sea igualado a las ramas de mayor composición masculina. Actualmente en las ramas de composición mayoritariamente femenina el salario es aproximadamente un 22% más bajo que el de las ramas de composición mayoritaria masculina.
2-Disminución de la jornada laboral en 3 horas para las mujeres trabajadoras, hasta tanto el Estado asuma la remuneración de las tareas domésticas.
3-Reconocimiento de un porcentaje salarial superior para las madres trabajadoras, cabeza de familia.
4-Guarderías en las empresas, universidades y colegios que garanticen el cuidado de los hijos menores.
5-Comedores y lavanderías comunales financiadas por el Estado.
6-Ampliación de la licencia de maternidad que incluya a la pareja. Ampliación del tiempo y período de lactancia.
7-Permiso remunerado para atender las enfermedades de los hijos y los compromisos del colegio o escuela de los mismos.
8-Disminución, al menos en tres horas, de la jornada laboral para las madres gestantes a partir de los siete meses de embarazo.
Democracia Obrera y Sindical para unificar a la clase
1.- Reformas estatutarias que garanticen que en los sindicatos de mayor composición femenina, ésta se refleje en los cargos directivos.
2.- Para la plena participación política y sindical de las mujeres trabajadoras, los sindicatos deben garantizar horarios adecuados para las asambleas, seminarios y actividades, así como guarderías y organización de recreación para los hijos de las y los afiliados.
3.- Que todos los sindicatos, centrales y consejos estudiantiles promuevan la inclusión de las demandas específicas de las mujeres en sus pliegos de peticiones.
4.- Que los sindicatos sean los más acérrimos defensores de las mujeres en los sitios de trabajo.
5.- Por la sindicalización de las mujeres trabajadoras para obtener así la fuerza de la organización unificada de la clase.
6.- Por la constitución de comisiones para luchar contra los casos de machismo y por la nivelación salarial en todos los sitios de trabajo y estudio.
7.- Por la movilización, la huelga y demás herramientas de la clase obrera ante todo caso de violencia machista.
Carta al Congreso de la mujer trabajadora de la CUT
Las abajo firmantes, dirigentes sindicales y estudiantiles, trabajadoras colombianas, presentamos ante las delegadas al V CONGRESO DE LA MUJER de la Central Unitaria de Trabajadores CUT, a realizarse los días 8,9 y 10 de noviembre de 2015, una propuesta de programa clasista para la mujer a ser conocido y debatido, y dos propuestas de resolución a ser votadas; quisiéramos por lo demás que como delegadas exigieran que el congreso tenga carácter decisorio y vinculante.
Actualmente en Colombia y el mundo, persiste la enorme brecha salarial entre hombres y mujeres llegando inclusive al 22%. El desempleo y la precarización laboral golpean con más fuerza a las mujeres en especial a las más jóvenes. La doble jornada laboral dada por el cuidado de la familia y las tareas domésticas, el machismo creciente en la sociedad – feminicidios, violaciones- supone para las mujeres una doble condición de opresión y explotación.
Esta situación amerita por parte de la central una política de lucha contra el machismo dentro y fuera de la central, promoción de las dirigentes mujeres, y lucha permanente por la sindicalización femenina. Toda la central debe reivindicar un programa específico para la mujer trabajadora; este programa sin embargo debe ser un programa de clase, que reivindique las más sentidas necesidades de las trabajadoras y no se limite a denunciar la situación, ni a copiar las políticas nefastas del emprendimiento, o el empoderamiento fomentadas desde la OIT, las Naciones Unidas y demás instituciones fachada del imperialismo. Ante esta necesidad ponemos a su disposición este “programa para la mujer trabajadora”.
Una de las evidencias de la disparidad es el salario mínimo, mientras que el 55% de hombres percibe más de 1,5 salarios mínimos sólo el 43% de las mujeres alcanza este rango, el 53% de las mujeres recibe menos de un salario mínimo. Por eso es indispensable que desde el congreso de las mujeres, tomemos la vocería, votando la resolución por un salario mínimo de 1,5 millones de pesos, exigiendo a la Junta Nacional que no se dé la espalda a las necesidades de millones de trabajadores, la lucha por un salario mínimo justo es una reivindicación urgente de la mujer trabajadora.
Basadas en el principio de la solidaridad y la necesidad de unidad contra la cruzada del reaccionario régimen colombiano en contra de los luchadores sindicales y sociales, llamamos a votar la resolución que rechaza la condena ilegal e ilegítima contra el líder indígena Feliciano Valencia, y por su inmediata liberación; la unidad de los oprimidos y los trabajadores es indispensable para lograr nuestros derechos.
Firmas