Bogotá: Los trabajadores crean coordinadora de solidaridad con los conflictos
Que Obama y Santos firman acuerdo para un Plan de Acción “porque ahora si se respetaran los derechos de los trabajadores”; “que es responsabilidad social” brinca alegremente Julio Roberto Gómez, firmando también un pacto dizque como representante de los trabajadores, obnubilado por la migaja del Ministerio del Trabajo (le hicieron creer que ya estaba firmando la posesión). Bendice en otro rincón o desde los EEUU (arrodillado ante el imperio para que le aprueben el TLC) un gruñón Angelino; “que ya es el Lula Colombiano" dijo J.M. Santos, y para completar la caricatura el gobierno de la “Prosperidad para todos” firma con bombos y platillos una Ley de Víctimas acompañado por Ban Ki Moon, Secretario General de la ONU. Y en medio de este circo de borrachera democrática, en Mayo han asesinado dos dirigentes sindicales y en la misma semana de firmada la Ley de víctimas daban la espalda al asesinato de una destacada dirigente de los desplazados.
Este es el telón de fondo en que los trabajadores de varias organizaciones ven que la única manera de empezar a pararles el macho es coordinarse en sus luchas. A pesar de los muchos pronunciamientos de la OIT, las Cortes y el Congreso, quedan solo en el papel pues se lucha en precarias condiciones contra todo el establecimiento (patronos, jueces, Ministerio de la “Desprotección” protección social). Tal como dijo un activista en uno de los mítines que se hacen a puerta de fábrica: “es más fácil y tiene mejores garantías quien impulsa y además protege una Bacrim que quienes hacen un sindicato”.
Sectores de trabajadores jóvenes son atropellados por la avaricia de la patronal que desconoce los más elementales derechos de salud, salario, contratación laboral recurriendo a contratos chatarra y las nefastas Cooperativas de Trabajo Asociado. La Coordinadora de Solidaridad con los conflictos (CSC) se está gestando desde hace más de un año con las luchas de los trabajadores de Domesa, Famisanar, Clínica Mederi, Sodexo, sindicatos de las flores, bancarios, Brinks, Prosegur, entre otros. Los trabajadores, ante la poca o ninguna respuesta de movilización por parte de las centrales obreras, han visto en esta coordinadora su manera de resistir la arremetida patronal y del gobierno. Conscientes de la desventaja en que se acomete esta tarea, saben que es peor esperar resignadamente, por ello han empezado a tomar en sus propias manos vías de resistencia.
Es claro que el mejor método es el que nos han mostrado los trabajadores europeos en el 2010 y las masas de los pueblos árabes, así como la resistencia de los estudiantes colombianos. Igualmente la movilización y resistencia de los pobladores, trabajadores y estudiantes de Santander y Tolima contra los proyectos de Santurban y La Colosa. Entre las tareas a realizar, el 17 de Junio a las 12:30 frente al Ministerio de la Protección Social se llevaría a cabo una jornada contra las arbitrariedades de la patronal y la complicidad del gobierno de Santos-Angelino. Y se seguirá resistiendo a puerta de fábrica, entre otras tareas que se preparan en las reuniones quincenales. Invitamos a otros sectores a sumarse y llamamos a nivel nacional a conformar coordinadoras de solidaridad como la de Cartagena con los trabajadores de Mamonal, esto sin importar a que central se está afiliado o si la organización es independiente.