VI Congreso de la CUT
25 años de feroz ofensiva
patronal y la crisis actual
En los últimos 25 años (1990-2014) el movimiento obrero y sindical ha sido atacado violentamente por el imperialismo, las multinacionales y todos los gobiernos del país; llámense liberales, conservadores, del Centro Democrático, de la Unidad Nacional, neoliberales o no.
Desde el gobierno de César Gaviria hasta el de Santos, todos ellos han tenido un mismo propósito: el ataque sistemático al nivel de vida de los trabajadores, salarios mínimos miserables, el desmonte de las principales conquistas laborales, la privatización de la seguridad social, la entrega de ésta a los banqueros. Un eje central de este ataque ha sido el aumento de la inestabilidad laboral: cooperativas de trabajo asociado, contratos de prestación de servicios, contratos a término fijo y, ahora, las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS).
El ataque sistemático a los derechos laborales ha estado soportado y respaldado por la violencia física contra el movimiento sindical: amenazas, atentados y asesinatos que han eliminado casi una generación completa de dirigentes y activistas sindicales y políticos.
Esos gobiernos y todos los partidos y dirigentes que los han respaldados son los culpables de lo que debe denominarse una verdadera masacre económica, social y política contra los trabajadores del país en general y contra el movimiento sindical en particular. Esta es la razón fundamental, pero no la única, de la profunda crisis en la cual nos encontramos al momento de realizar el VI Congreso de la CUT.