Trabajadores de Seatech en Cartagena Por estabilidad laboral
P { margin-bottom: 0.21cm; direction: ltr; color: rgb(0, 0, 0); widows: 2; orphans: 2; }P.western { font-family: "Calibri",sans-serif; font-size: 10pt; font-weight: bold; }P.cjk { font-family: "Calibri",sans-serif; font-size: 10pt; font-weight: bold; }P.ctl { font-family: "Calibri",sans-serif; font-size: 10pt; }A:link { color: rgb(0, 0, 255); text-decoration: underline; }
El Socialista entrevistó a Fredys Marrugo, Presidente de la Unión Sindical de Trabajadores de la Industria Alimenticia (USTRIAL), sobre la actual situación de los trabajadores en la empresa Seatech de Cartagena. El compañero Marrugo encabezó la lista que promovió el Partido Socialista de los Trabajadores al Comité Ejecutivo de la CUT. Esta lista obtuvo un importante respaldo en la base trabajadora, a pesar de las condiciones adversas en que se adelantó la campaña, por las amenazas y atentados contra varios dirigentes sindicales de Cartagena.
El Socialista: ¿Cómo son las condiciones laborales en Seatech?
Fredys Marrugo: La lucha que estamos desarrollando los trabajadores que laboramos para la empresa Seatech International Inc, no solo ha sido heroica, sino que ha sido un ejemplo para todo el movimiento obrero colombiano. Lo primero es que en la empresa que produce el atún Van Camp's, laboramos más de 2.000 trabajadores, de los cuales solo 50 laboran con contrato a término indefinido con la empresa. El resto están suministrados o son temporales, contratados por las empresas Atiempo Servicios Ltda., Servicios Empresariales y Recursos Especiales. Más del 50% son mujeres madres cabeza de hogar y un gran porcentaje padecen enfermedades profesionales.
E.S. ¿Qué ha hecho el sindicato?
F.M. USTRIAL va a cumplir tres años de fundada el 7 de agosto, y estos tres años han sido de una lucha permanente, principalmente contra el patrón que considera que los trabajadores somos desechables, es decir que los trabajadores suministrados no tienen derecho a nada, y como organización sindical le hemos demostrado no solo a los patrones, sino a muchos que se consideran sindicalistas, que solo la lucha permanente en la única forma que tenemos los trabajadores para hacerlos respetar.
Después de más de 29 meses, logramos que el Ministerio del Trabajo obligara a las empresas Seatech, Atiempo y Recursos a sentarse a negociar el pliego de peticiones que les presentamos el 31 de enero de 2011. En esta lucha tuvimos que enfrentar a la anterior directora del Ministerio del Trabajo, que en últimas era la jefe de recursos humanos de toda la patronal cartagenera, e iniciamos conversaciones a finales del mes de junio. Además hemos logrado que a Seatech se le imponga una sanción por 500 millones de pesos por intermediación laboral, lo que obliga a la empresa a contratar en forma directa a la gran mayoría de los trabajadores.
E.S. ¿Cuáles son los puntos más importantes del pliego?
F.M. Estamos exigiendo que a la mayoría de los trabajadores se les reconozca la antigüedad en la empresa y sean contratados en forma indefinida con Seatech, que sean reintegrados más de 130 trabajadores que fueron despedidos por afiliarse a USTRIAL, que existan programas de salud ocupacional que eviten que tantas compañeras terminen con enfermedades profesionales, entre otros.
E.S. ¿Cómo ha respondido la empresa en la mesa de negociaciones?
F.M. Lo primero es que Seatech dice que no puede contratar a todos los trabajadores y que si es así, ellos cierran la empresa. Lo único que puede explicar esta actitud arrogante de la empresa es que con las empresas temporales y los administradores de la empresa debe existir un negocio oscuro, pues está demostrado que es más económico para la empresa contratar directamente a los trabajadores. Nosotros les estamos diciendo a los trabajadores que deben pronunciarse sobre la negociación y los estamos invitando a que en la consulta que debe convocar el sindicato y el Ministerio del Trabajo, votemos la huelga, como la única herramienta que tenemos para hacer retroceder a esta patronal reaccionaria.
E.S. ¿Tú fuiste candidato al Comité Ejecutivo de la CUT, cuál es tu balance?
Con un grupo de trabajadores y el PST acepté encabezar la lista al CE de la CUT, porque ninguna de las listas era realmente clasista. Como alternativa propusimos una plataforma de lucha en defensa de los trabajadores. No pude hacer una campaña nacional porque, como a cualquier obrero, me tocó realizar mis turnos de trabajo. Esa es una de las razones por las que los obreros industriales tenemos una escasa representación en la dirección de nuestra central. Pero, además, es una desgracia todas las aberraciones que se presentaron en este proceso. Entre otras cosas, nosotros como sindicato solicitamos la afiliación a la CUT hace tres años y les entregamos esta solicitud a Tarsicio Mora y a Domingo Tovar. Bueno, después de todo este tiempo nos dijeron que no podíamos votar porque no estábamos afiliados a la CUT. Así podríamos seguir denunciado y llenar páginas y páginas de anomalías en este proceso. Podríamos decir que la burocracia sindical habla de democracia solo cuando a ella le favorece, y no puede ser así, los trabajadores debemos hacer respetar la democracia en nuestras organizaciones.