PST Colombia

Partido Socialista de los Trabajadores

Sinaltrainal denuncia a la Transnacional Coca-Cola por violación de los derechos de los trabajadores y la Convención Colectiva

p { margin-bottom: 0.25cm; direction: ltr; color: rgb(0, 0, 0); line-height: 120%; widows: 2; orphans: 2; }p.western { font-family: "Calibri",sans-serif; font-size: 11pt; }p.cjk { font-family: "Calibri",sans-serif; font-size: 11pt; }p.ctl { font-family: "Times New Roman",serif; font-size: 11pt; }
En agosto 4, los trabajadores de la Transnacional Coca-Cola afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario Sinaltrainal, realizaron una jornada de denuncia contra esta transnacional. Esta actividad está enmarcada en la campaña de denuncia nacional e internacional por las constantes violaciones a los derechos de los trabajadores, consagrados en la convención colectiva. Este comportamiento de la empresa se ha evidenciado en los últimos días, al llamar a descargos al compañero LEONARDO CASTRO, miembro de la Junta Directiva de Sinaltrainal, Seccional Cúcuta. Esta patronal intentó introducir una lesiva modificación a los contratos de los trabajadores a quienes quería obligar a firmar. Igualmente fueron despedidos por persecución sindical en la planta de Cali, los compañeros GUSTAVO RAMIREZ Y FERNANDO GUERRERO.
En la planta de Medellín, la empresa fue multada con $6.160.000, por haber sacado de sus puestos de trabajo ilegalmente y a la fuerza a los dirigentes de Sinaltrainal JAIME CAÑAS y MAURICIO RICO, en su afán de entregar los puestos de trabajo, bajo la modalidad de la tercerización laboral, flagelo este que el Sindicato ha venido confrontando con la denuncia y la movilización, pero también con la querellas ante el Ministerio de Trabajo, esta entidad le impuso una sanción a la Transnacional Coca-Cola por valor de $589.500.000, en la ciudad de Cúcuta, por intermediación laboral.
La empresa, una vez suscribimos la nueva convención colectiva, ha empezado a violar el tema de los permisos sindicales en la Región Caribe, por ejemplo, interpretó unilateralmente, cómo se deben aplicar  los permisos sindicales que le permiten ejercer la actividad sindical  a los miembros de la Junta Nacional de Sinaltrainal. Por esta maniobra patronal los compañeros hoy se encuentran inmovilizados pues la empresa les ha negado los permisos sindicales con sus respectivos viáticos y transporte aéreo o terrestre, según el caso, ya que a criterio de la empresa estos recursos ya se agotaron, cuando en realidad a cada compañero le quedan más de 6 permisos en lo que falta para el vencimiento de la primera vigencia de la Convención Colectiva de Trabajo.

La Organización Sindical Sinaltrainal está luchando contra la política de la empresa Coca-Cola FEMSA: 

Contra la tercerización laboral política de sobre explotación de los trabajadores, pero que además ésta impide que los trabajadores se organicen.

La política sistemática de persecución sindical que apunta a destruir organizativa, política e ideológicamente a los trabajadores afiliados al sindicato.

La violación sistemática de los derechos legales, convencionales, constitucionales e incluso la violación de los tratados y convenios internacionales de derechos humanos.

La precarización salarial de los trabajadores, ya que la empresa, bajo maniobras contables, viene desconociendo los salarios y las prestaciones sociales de los trabajadores. 

Toda esta es una política integral que tiene como objetivo debilitar y acabar con la Organización Sindical.