Programa para la mujer trabajadora
p { margin-top: 0.21cm; margin-bottom: 0.21cm; direction: ltr; line-height: 120%; text-align: justify; widows: 2; orphans: 2; }p.western { font-family: "Times New Roman",serif; }p.ctl { font-size: 12pt; }a:link { color: rgb(0, 0, 255); text-decoration: underline; }
El Partido Socialista de los Trabajadores y su Comisión de la Mujer pone a consideración de las mujeres trabajadoras y de los trabajadores afiliados y no afiliados a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), a las y los asistentes al VI Congreso de la Central más importante del país, un programa de independencia de clase en el que se intenta recoger las necesidades y aspiraciones fundamentales de las mujeres trabajadoras y la problemática que sufren las mujeres explotadas del país. Este programa no es un documento acabado, es una propuesta que queremos sea conocida por las trabajadoras en sus lugares de trabajo, en las reuniones de mujeres, en las secretarías de la mujer de los sindicatos, en las asambleas de trabajadores y en las juntas directivas, con el objeto de que se discuta, y si se está de acuerdo con él, se enriquezca, se suscriba para presentarlo a manera de resolución ante el Congreso de la CUT.
La conquista de este programa de clase dependerá de la unidad de las y los trabajadores; de que la dirección de la Central y de sus sindicatos afiliados posibiliten la más amplia democracia al interior de sus sindicatos y la discusión fraternal con el conjunto de organizaciones sindicales fuera de la Central, y se adopte por parte ellos un plan de acción de lucha y movilización que enfrente la política de sobreexplotación de las multinacionales, de los patronos nacionales y el gobierno que los representa.
PRINCIPIOS
La ruptura con la política de conciliación de clases y la adopción de un enfoque de independencia de clase para luchar por los derechos de las mujeres trabajadoras.
La adopción de una campaña contra el machismo al interior de los sindicatos que se refleje en garantías democráticas para que las mujeres trabajadoras se sindicalicen y puedan acceder a cargos directivos.
REIVINDICACIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES
Nivelación salarial: esto es, que el 22% de menor salario que ganan las ramas de mayor composición femenina sea igualado a las ramas de mayor composición masculina.
Disminución de la jornada laboral en 3 horas para las mujeres trabajadoras, hasta tanto el Estado no asuma la remuneración de las tareas domésticas.
Reconocimiento de un porcentaje salarial superior para las madres trabajadoras, cabeza de familia.
Guarderías en las empresas que garanticen el cuidado de los hijos menores.
Comedores y lavanderías comunales financiadas por el Estado.
Ampliación de la licencia de maternidad que incluya a la pareja. Ampliación del tiempo y período de lactancia.
Disminución en tres horas de la jornada laboral para las madres gestantes a partir de los siete meses de embarazo.
DEMOCRACIA OBRERA Y SINDICAL
PARA UNIFICAR A LA CLASE
Reformas estatutarias en los sindicatos que garanticen que en los de mayor composición femenina, ésta se refleje en los cargos directivos.
Para la plena participación política y sindical de las mujeres trabajadoras, los sindicatos deben garantizar horarios adecuados para las asambleas, seminarios y actividades, así como guarderías y organización de recreación para los hijos de las y los afiliados.