PST Colombia

Partido Socialista de los Trabajadores

La negociación en Caves: avances, a pesar de las dificultades

Trabajadores de Caves, en medio de la huelga.

La Drummond contrata el servicio de restaurante y alimentación de los trabajadores mineros con la multinacional Caves, como lo hace la mayoría de las empresas, a cambio de contratar directamente con los trabajadores para aumentar sus ganancias pagando salarios precarios y evitar conflictos laborales. Sin embargo eso no ha evitado los conflictos, como la huelga paro que recientemente se produjo y que terminó en una negociación de un pliego de peticiones.
Para hacer el balance del conflicto laboral, que se desarrolló en la transnacional Caves sucursal Colombia, es importante tener en cuentas varios aspectos que en otros no se tendrían que ubicar. Primerolugar, esta es una empresa multinacional, que presta sus servicios al interior de la transnacional Drummond. Segundo, las instalaciones físicas donde se desarrolla la prestación del servicio de restaurante y alojamiento son de propiedad de la empresa Drummond, cedidos a la empresa Caves, a través de un contrato de Comodato Precario. Tercero, estos trabajadores vienen de una contratación laboral a través de una cooperativa de trabajo asociado, cuyo contrato lograron romper a través de la lucha directa, organizándose en Sinaltrainal, para conseguir que fueran contratados a término fijo y posteriormente presentaron pliego de peticiones obteniendo importantes reivindicaciones en la primera negociación colectiva. Cuarto, el 70% de los ochocientos cuarenta y siete (847) trabajadores, son mujeres madres cabeza de hogar; de estos trabajadores hay quinientos quince 515 afiliados al sindicato. Quinto, la mayoría de estos compañeros y compañeras, son oriundos de diferentes ciudades y poblaciones de la región Caribe, incluso algunos son del interior del país, lo que significa que sus hijos no están con ellos permanentemente lo que implica una ruptura en la unidad familiar.

Patronal y Ministerio contra los trabajadores
Con todas estas situaciones de dificultad y adversidad, es loable resaltar la voluntad de lucha de estos trabajadores, durante el proceso de negociación, el cual fue dilatado al máximo por la patronal, subestimando la capacidad de lucha de los trabajadores. En vez de hacer ofrecimientos al pliego de peticiones, la patronal se dedicaba al trabajo sucio y rastrero, utilizando maniobras para perjudicar a los trabajadores y la organización sindical. Por ejemplo, camuflaba a funcionarios del Ministerio de la “desprotección” Social en las instalaciones de la mina, para tratar de declarar supuestos ceses de actividades ya que había un contubernio entre Caves, Drummond y el ministerio.
Los puntos centrales del pliego de peticiones eran: contratación a término indefinido, estabilidad laboral, derecho a la defensa y debido proceso, campo de aplicación, nivelación salarial, preservación de derechos e incremento salarial. Durante la negociación, la empresa mantuvo su posición de ofrecer contratos por oferta mercantil, es decir alegando que no podía garantizar a los trabajadores contratos a término indefinido, mientras a ella se le terminaba el contrato con Drummod, en los meses de enero para roll diario y en febrero para los trabajadores de roll mensual. La empresa realizó una campaña de propaganda al interior de la población de La Loma, con el objetivo de ponerlos en contra de los trabajadores, porque según la empresa, el sindicato quería que esta se fuera de Colombia por estar solicitando en el pliego contratación directa a término indefinido, cabalgando con este tema tanto en la mesa de negociación, como al interior de la población.

Democracia en la negociación
Una de las cosas importantes, es que esta fue una negociación democrática con participación permanente de los trabajadores. En las muchísimas asambleas que se realizaron durante todo el conflicto laboral, en lo fundamental el acuerdo logrado fue el que los trabajadores aprobaron, con excepción del tema de nivelación salarial, donde un grupo de trabajadores quedó inconforme, porque pretendían que se consiguiera este punto para todos, siendo que la patronal argumentaba que no era posible nivelar a este grupo de trabajadores ya que lo que pretendían era un doble incremento salarial pues según la empresa no había con quien nivelarlos.
Este conflicto huelguístico, fue muy difícil pues se trataba de generar una huelga en uno de los ejes de la locomotora del gobierno de Santos, como es la minería; así las cosas declarada la huelga el dia 19 de julio de 2011, por razones políticas y económicas, contra este conflicto llovieron rayos y centellas; la empresa (Caves y Drummond) intentaron derrotar el conflicto a través de la ilegalidad, pues presionaban al gobierno para que ordenara el desalojo de los huelguistas de sus instalaciones, alegando que era su propiedad privada, en esta circunstancias esta patronal prohibía el ingreso de alimentos, de medicamentos y hasta de toallas higiénicas, que necesitaban las compañeras que se encontraban con el periodo menstrual.

Venciendo obstáculos
Efectivamente este conflicto fue algo atípico en lo organizativo fundamentalmente, porque se trataba de hacer una huelga dentro de otra empresa que estaba 100% produciendo, la cual no los reconoce como trabajadores de la misma, a pesar de que son parte fundamental del proceso productivo de la Transnacional Drummond, pues son los que elaboran la alimentación para 8.000 trabajadores aproximadamente.
Siendo que el conflicto huelguístico se desarrollaba en diferentes frentes (en la población de La Loma y al interior de varios puntos distantes adentro de la empresa Drumond), se dificultó muchísimo la constante coordinación y abastecimiento entre los diferentes grupos, dentro de la mina, ya que el Ministerio de la Protección patronal no cumplió con su papel de veedor del conflicto y de garantizar el desarrollo de la huelga, pues los funcionarios del ministerio pretendían garantizar primero el derecho sacrosanto de la propiedad privada de la Drummond.
A pesar de que no se consiguió el punto de contratación a término indefinido, se logró conquistar la estabilidad para los trabajadores ya que no podrán ser despedidos sin justa causa, así como una pequeña nivelación salarial para un grupo significativo de trabajadores. Por eso las bases se Sinaltrainal seccional El Paso son conscientes de que la lucha continúa en defensa de la contratación laboral y derecho al trabajo.