El mínimo aumento del salario mínimo
Pese a las expectativas que se crearon en torno al aumento del salario mínimo del 5.8 por ciento para el presente año, por haber sido acordado por las partes (gobierno, centrales sindicales y empresarios) y estar por encima de la inflación del 2011, podemos afirmar que no está conforme con los indicadores económicos. De tal forma que se incrementa la brecha entre los ingresos que perciben los patrones y la clase trabajadora.
La economía colombiana creció por encima de lo esperado
Ante un panorama internacional que muestra a los países desarrollados sumidos en una profunda crisis económica, la economía colombiana logró no sólo crecer sino que alcanzó un nivel mayor a lo esperado.
Este mayor crecimiento, mientras las tasas de desempleo siguen siendo particularmente altas, indican que los trabajadores colombianos se han vuelto más productivos, más competitivos o en otras palabras están siendo sobrexplotados porque se produce más riqueza con el mismo número de trabajadores e igual remuneración.
Las ganancias de las multinacionales en Colombia se incrementan enormemente
Una vez se conoció el aumento para el salario mínimo de 5.8 por ciento se pronunció el gobierno en el sentido de que éste aumento significaba un gran sacrificio de los empresarios, ocultando las enormes utilidades que se están generando en todos los sectores productivos del país y que sólo beneficia a una minoría de capitalistas nacionales y extranjeros
Las ganancias de 4.500 multinacionales instaladas en Colombia, alcanzaron durante el año 2011 los 10.220 millones de dólares que comparados con los 7.340 millones de dólares obtenidos durante el año 2010 representa un incremento de 39.2 por ciento.
El informe del Banco de la República señala que el auge de las ganancias de las multinacionales se debe, en parte, al buen momento de la demanda interna, el cual también beneficia a las empresas locales.
El sistema financiero sigue siendo una mina de oro
Las ganancias reportadas por el sistema financiero alcanzaron la cifra nada despreciable de $8.78 billones durante el año 2011. Esta cifra se discrimina en $7.82 billones correspondientes a las utilidades obtenidas por los establecimientos de crédito y $2.73 billones corresponden a seguridad social o cajas pensionales.
Es importante señalar que frente a las utilidades obtenidas por el sector durante 2010, hay un decrecimiento considerable al pasar de 29.86 billones en 2010 a 8.78 billones en 2011. este decrecimiento se dio principalmente en las sociedades administradoras de fondos de pensiones y cesantías con sus respectivos recursos administrados, lo que obviamente perjudica a la masa trabajadora puesto que estos menores rendimientos afectan directamente los montos de las pensiones y cesantías administradas por estos fondos privados.
Colombia alcanza récord en inversión extranjera
Gracias a la legislación laboral, económica y jurídica implementada en el país durante los últimos años, Colombia se ha convertido en un paraíso para los capitales extranjeros, de tal suerte que durante los primeros nueve meses del año 2011 el ingreso de estos capitales alcanzó la cifra récord de 10.821 millones de dólares, lo que representa un incremento de 88.7 por ciento.
El informe citado menciona que el 60 por ciento de estos recursos fueron absorbidos por las sucursales y filiales que operan en petróleo y minería mientras que el 40 por ciento restante se destinaron a comercio, transporte y comunicaciones, servicios financieros y empresariales e industria manufacturera, lo que representa un significativo avance en estos sectores.
Las condiciones están dadas para exigir mejoras para los trabajadores
La economía colombiana cuenta con las mejores condiciones para que los trabajadores exijamos mejoras a la situación de precariedad en que nos encontramos. Mientras se siga regateando un mínimo aumento en los ingresos de los trabajadores se mantendrá la inequidad en la distribución del ingreso y los trabajadores seguiremos padeciendo las penurias impuestas por el capital.
Es lamentable que una gran parte de nuestra dirigencia sindical en aras de apoyar la candidatura del Vicepresidente Angelino Garzón a la Presidencia de la OIT, sea cómplice de los engaños del gobierno mientras pone en juego las condiciones materiales de la clase trabajadora desconociendo u ocultando la realidad que padecemos hoy y el mar de sangre derramado por todos aquellos que han decidido luchar por cambiar esta realidad.