PST Colombia

Partido Socialista de los Trabajadores

Ante las amenazas de muerte a dirigentes sindicales y populares de la Guajira y la empresa Cerrejón

p { margin-bottom: 0.25cm; direction: ltr; line-height: 120%; text-align: left; widows: 2; orphans: 2; }
El Partido Socialista de los Trabajadores rechaza las amenazas de muerte contra los dirigentes sindicales y populares del Comité Cívico por la dignidad de la Guajira: Felipe Rodríguez, Donald Iguarán, Arnoldo Alarcón, Marcelino Figueroa, Milton Mora, Delvis Vanegas, Luis Guzmán, Ángel Amaya, John Pinto y Yeiner Morales, y a los dirigentes sindicales de Sintracarbón Alberto Padilla y Nerio Bocanegra. Estas amenazas fueron realizadas mediante un panfleto que circuló en el municipio de Albania el viernes 29 de agosto.
Estas amenazas se dan en medio de varios conflictos de los trabajadores con la empresa minera del carbón Cerrejón, y algunas temporales con las que se contrata el servicio de vigilancia: Vise, Vigilancia Guajira y Sepecol. También son producidas después de un paro cívico en el departamento contra las mineras que explotan el carbón produciendo grandes daños al medio ambiente. Justamente, estos dirigentes amenazados son los que han estado al frente de estos conflictos defendiendo las reivindicaciones de los trabajadores y la población. Esas amenazas sólo le sirve a las empresas antes mencionadas, porque pretenden acallar la protesta y la lucha de los trabajadores y la población del departamento contra ellas.
Desde nuestra organización política impulsaremos la denuncia a nivel nacional e internacional y la solidaridad con estos dirigentes obreros, al tiempo que nos sumamos a las exigencias de los sindicatos para que las empresas, encabeza de Cerrejón, así como el gobierno nacional, brinden todas las garantías de seguridad a estos dirigentes y castiguen a los responsables de esas criminales amenazas. Si los trabajadores mineros y la población elevan la protesta a la huelga y el paro cívico nuevamente, en defensa de sus dirigentes, nos sumaremos al llamado a rodearlos de solidaridad y protesta.