PST Colombia

Partido Socialista de los Trabajadores

Acto pacífico contra las injusticias de la Copa es duramente reprimido en San Pablo

La manifestación también exigía la readmisión de los metroviarios despedidos por la huelga.

El acto contra las injusticias de la Copa y por la readmisión de los metroviarios despedidos por el gobierno de Alckmin [San Pablo] reunió cerca de 1.500 personas entre trabajadores del Metro, empleados públicos, profesores y estudiantes de las universidades estaduales en huelga, además de metalúrgicos, entre otros gremios, en este día 12 de junio, inicio del Mundial.
La manifestación comenzó a reunirse frente a la sede del Sindicato de los Metroviarios, en la Zona Este de la ciudad. A pesar de la tensión y del fuerte aparato policial que circundaba la región, la protesta comenzaba pacífica, cuando un contingente de la Tropa de Choque se aproximó y bloqueó la salida de la calle Serra do Japi hacia la [avenida] Radial Leste.
Enseguida llego la información que el comando de la Policía Militar (PM) no permitiria la ocupación de la Radial. Aún más, los trabajadores y estudiantes sólo podrían manifestarse dentro del sindicato. Después de una tensa negociación con la PM, se permitió ocupar la manzana. Policías de la Tropa de Choque y de la Fuerza Táctica hacían un cerco en los alrededores, restringiendo el derecho de manifestación y no permitiendo que el acto siguiese en una marcha.
Acorralado por la policía, el acto fue realizado frente al sindicato. Había una gran presencia de la prensa, nacional y extranjera.  “Existe uma decisión política de impedir las manifestaciones durante la Copa, pero nosotros vamos a hacer nuestro acto”, denunció el dirigente de la CSP-Conlutas, Atnágoras Lopes.
“Este acto está compuesto por los trabajadores en lucha de diversos sectores, como los trabajadores de las universidades estaduales en huelga, metalúrgicos, el movimiento popular, pero hay un sector en especial que está siendo duramente atacada después de realizar una gran lucha, que son los metroviarios”, afirmó Atnágoras, llamando a la solidaridad activa a los trabajadores y denunciando la arbitrariedad del gobierno Alckmin. “Dilma, escucha, en la Copa ya hay lucha!”, gritaban los activistas.