PST Colombia

Partido Socialista de los Trabajadores

Aborto sí, aborto no: eso lo decido yo

En Colombia se realizan 400 mil abortos clandestinos al año, como resultado de esta realidad se presentan complicaciones físicas, psicológicas y sociales que en algunos casos pueden llevar a la muerte.
El aborto legal y gratuito o interrupción legal y voluntaria del embarazo ILVE, es una reivindicación universal de las mujeres como sujetos de derecho, que garantiza su condición como ser humano capaz de autodeterminarse y decidir sobre su propio cuerpo y su proyecto de vida. El  problema de los abortos ilegales y clandestinos, con sus complicaciones de salud y jurídicos es un problema que atañe directamente a la mujer pobre y a la mujer trabajadora, la mujer rica siempre ha tenido derecho al aborto privado y en secreto.
Muchas personas entre ellos grupos religiosos se oponen a la implementación del aborto legal por motivos religiosos y morales, porque equívocamente equiparan el aborto a un asesinato, sin embargo, esta es una falacia que es importante desmentir. En primer lugar los que defendemos el derecho al aborto también lo hacemos desde una postura moral y política, lo que pasa es que defendemos otra moral, donde las mujeres tienen más valor como personas que el embrión  o el feto sin que con ello se diga que este no tiene ningún valor.
Por un lado es importante aclarar que la penalización del aborto no evita el aborto, el aborto de todas maneras ocurre, la penalización del aborto no salva vidas sino que causa la muerte de las mujeres. Además se equiparan los derechos de una persona formada (la mujer) a los de un ser humano potencial pero que no existe independientemente de ella, argumentan que se trata de una vida, pero el feto tiene vida porque es la mujer la que le da la vida al permitirle crecer en su cuerpo.
Por otro lado la moral que equipara una vida fetal a la vida de la mujer, normalmente se preocupa mucho por la vida de los fetos y embriones, pero bastante poco por el futuro, la educación y crianza de los niños productos de embarazo no deseado, de los niños abandonados. Está claro que los hijos no deseados llegan a la vida de la mujer como una infame carga, y con frecuencia son sometidos a maltratos de todo tipo y pobres oportunidades de vida, todos los niños tienen derecho a ser hijos deseados.
Por eso es fundamental que todas las mujeres de la clase trabajadora conozcan sus derechos, se apropien de ellos y tengan las herramientas para ejercerlos independientemente de su postura personal frente al aborto, como partido, como socialistas estamos por el derecho a decidir de las mujeres, sólo la mujer particular enfrentada a la situación particular tiene derecho a decidir sobre el curso de un embarazo, por lo tanto también nos oponemos al aborto forzado.
Si usted querida compañera o una mujer cercana necesita un aborto debe conocer sus derechos para no someterse a riesgos innecesarios realizando maniobras caseras o yendo a lugares donde personas inescrupulosas pueden ocasionarle daños y para que nadie se aproveche de usted y su situación, si usted considera que el aborto es algo correcto nadie la puede obligar a hacerlo pero ayúdenos a que ninguna mujer muera por abortos clandestinos.
La mujer decide, el estado garantiza, la sociedad respeta y la iglesia no se mete
Si les digo que la legislación colombiana es una legislación avanzada en términos de aborto, no me lo creerían, nos preguntamos entonces por qué de los cientos de miles de abortos clandestinos y sus complicaciones. La respuesta está en la ignorancia tanto de las propias mujeres sobre sus derechos, como del personal de salud sobre los derechos de las mujeres… como resultado de años previos de oscurantismo y de decisiones políticas y jurídicas influenciadas por la jerarquía católica. Esta situación de leyes progresivas que se aplican parcialmente o que sólo se aplican en Bogotá donde cada día y por fortuna aumenta el número de mujeres que acceden gratuitamente a una ILVE, se mantiene en parte por la campaña que de manera persistente y sistemática realizan las iglesias católica, cristiana en cabeza del procurador Ordoñez y sus procuradoras delegadas para tergiversar la información, impedir que se realicen capacitaciones y efectuando un amedrentamiento contra los funcionarios que aplican la constitución en favor de los derechos de las mujeres.
En Colombia desde el año 2006 la corte constitucional a través de la sentencia C 355, despenalizó el aborto en Colombia en tres casos, sin límite para la edad gestacional,  es decir, si la mujer cumple con alguna de las tres causales no importa el tiempo de embarazo. Así que no nos pueden decir que “ya no se puede”, o que era “ hasta los tres meses” porque el funcionario estaría incurriendo en un delito.
Las tres causales despenalizadas en Colombia son:
1. Malformaciones fetales incompatibles con la vida, requisito certificado mèdico
2. Gestación producto de acción debidamente constituida de: abuso sexual, acceso carnal violento o abusivo, incesto, inseminación artificial o transferencia de embrión sin consentimiento: único requisito la denuncia, es decir, que usted NO debe probar la violación para acceder a la ILVE sino únicamente poner el denuncio.
3. Riesgo para la salud y/o la vida de la mujer: esta causal es muy importante, porque ha sido la mas mal interpretada por las mismas mujeres y por los encargados de garantizar los derechos.
Demos un vistazo más profundo a la causal salud, para lo cual pondremos un ejemplo de la vida real.
La niña A de 12 años queda embarazada como resultado de relaciones sexuales con su novio de 15 años, aunque esta gestación por ser menor de 14 años se considera producto de abuso, la niña A solicita una ILVE amparada en la causal salud, es decir argumentando que por su edad presenta un riesgo particular para su salud y su vida. Sin embargo la EPS le niega el derecho argumentando que no existe tal riesgo y poniéndole otro tipo de requisitos como valoraciones de otros especialistas, juntas médicas que al final terminaron por dilatar el proceso hasta que la niña se vio por esta situación obligada a culminar su embarazo y convertirse en madre.
Aunque el daño para esta niña fue hecho consumado la corte revisa el caso y mediante la sentencia t 841 , da disposiciones que aclaran el derecho a ILVE  por causal salud y ordena que no se interponga ninguna barrera de acceso a la misma por tanto, la sentencia C 355 elevó la ILVE a derecho fundamental de las mujeres.
En la sentencia la corte ordena la manutención del fruto de la gestación de la niña así como el pago de todos los gastos que por perjuicio moral, y social se causaron al negar un derecho fundamental, pero esta sentencia no sólo beneficia a la niña A sino que es muy importante para todas las mujeres.
Se aclara que la ILVE sí es un derecho fundamental por lo que debe ser garantizado por el estado y que cualquier barrera se constituye un delito grave, ordena a las eps efectuar el procedimiento antes de 5 días a la mujer sin exigir ningún otro requisito diferente a los de la sentencia c 355, incluye prohibición de juntas o validación de conceptos médicos que nieguen el riesgo que un médico ya certificó, así como inventar límites por edad gestacional.
Por otro lado es muy importante porque se aclara que el derecho fundamental a ILVE por causal salud, se refiere a riesgo para la salud de la mujer sea este físico, mental o social, por lo tanto no es necesario que la mujer este al borde de la muerte, padezca SIDA o leucemia para acceder al derecho, el sólo riesgo para la salud mental o social certificado por cualquier médico o psicólogo titulado es el único requisito para proceder a la ILVE.
Una gestante adolescente, o incluso una mujer de 25 años cuyo embarazo la afecte psicológicamente o ponga en riesgo su salud social ( no tener que comer por ej)  solo debe allegar el certificado de un médico o psicólogo para exigir el derecho. Ante lo cual nos preguntamos cuál embarazo no deseado está exento de riesgo para la salud mental y social?Sólo la mujer es llamada a decidir si ese riesgo es o no causal de ILVE y las entidades de salud no tienen más que cumplir con la constitución.
El aborto constituye peligro cuando se realiza en condiciones insalubres, deja daños psíquicos cuando se hace de forma vergonzante y clandestina, el aborto legal tiene menos riesgos que cualquier parto o cesárea, ninguna mujer debería morir por esta causa ni someterse a la humillación del aborto clandestino en particular cuando SI tenemos derecho.
Así que compañera, usted, su hermana, su hija, su prima, sí tienen derecho a decidir y a ser atendida dignamente.
- Educación para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir
- Fuera el Procurador Ordoñez y sus procuradoras inquisidoras
- Ni una muerta más por abortos ilegales
- Aborto sí, aborto no, eso lo decido YO