10 razones para votar en blanco
En las elecciones de octubre los trabajadores y los pobres de Colombia tenemos la posibilidad de expresar nuestro rechazo al régimen autoritario y antidemocrático que preside el gobierno de Juan Manuel Santos. Podemos dar un golpe de opinión si VOTAMOS EN BLANCO al tiempo que exigimos la convocatoria de una ASAMBLEA CONSTITUYENTE DEMOCRÁTICA Y SOBERANA, en la que podamos plantear que la verdadera paz y el bienestar de las mayorías solo los podremos conquistar con un GOBIERNO DE LOS TRABAJADORES Y LOS POBRES.
1- Las instituciones del Estado colombiano están totalmente podridas. Los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, las fuerzas armadas y los organismos de control están al servicio de los intereses privados de los empresarios nacionales y extranjeros. En las elecciones de octubre, una vez más, nos piden que los legitimemos con nuestro voto por los candidatos del régimen y sus partidos. Digamos NO: votemos en blanco.
2- Esos partidos, santistas y uribistas (Liberal, Conservador, Partido de la U. Cambio Radical, Centro Democrático), son los que han entregado el país a las transnacionales y a los grandes burgueses con los tratados de libre comercio, o privatizaron la salud y la educación y han sido los promotores de la violencia. Son los que le aprueban a Santos todos sus planes antipopulares en el Congreso de la República a cambio de cuotas del presupuesto nacional. Ningún voto por ellos, votemos en blanco.
3- Todos estamos indignados con la corrupción electoral: feria de avales, trasteo de votantes, compra de votos, fraude descarado. Todos los partidos han negociado sus listas por conveniencia, para preservar la personería jurídica u obtener cargos públicos no importa cómo, gastando miles de millones de pesos en la campaña electoral, que después van a recuperar con creces robando el erario a punta de contratos. No los apoyemos, votemos en blanco.
4- A los trabajadores y los pobres se nos niega el derecho a participar de manera independiente en las elecciones. La antidemocrática legislación electoral impide que las minorías y los partidos revolucionarios podamos inscribir candidatos salidos de nuestras filas, gente probada en la lucha social. Todos los actuales partidos han sido cómplices de esas restricciones al aprobar esa legislación en el Congreso de la República. Rechacemos la antidemocracia votando en blanco.
5- Otra vez nos chantajean para que escojamos entre los partidos que apoyan a Santos en la Unidad Nacional o los uribistas; dicen que así escogemos entre la paz y la guerra. En realidad sólo quieren competir por el poder territorial, para ponerlo al servicio de los grandes monopolios agroindustriales, la minería depredadora o los megaproyectos hidroeléctricos, mientras crece el desempleo y la miseria. No caigamos en la trampa, votemos en blanco.
6-Los principales problemas que golpean a los trabajadores y el pueblo colombiano no son la preocupación de los candidatos y sus partidos. Ninguno propone verdaderas soluciones al desempleo, la educación, la salud o la vivienda. Tampoco al problema de la tierra para los campesinos. Sólo un gobierno de los trabajadores puede lograrlo, votemos en blanco.
7-Los partidos de la llamada izquierda ya han gobernado y han defraudado las expectativas de los electores, colaborando con la burguesía y aplicando lo fundamental de sus planes. En otros casos se han sumado a la corrupción y al manejo clientelista del Estado. Ahora se dividen y pactan con cualquiera con tal de obtener algún cargo y sus privilegios. No merecen nuestro apoyo, votemos en blanco.
8- En las elecciones presidenciales, la mayoría de la izquierda apoyó a Santos diciendo que garantizaría la paz, mientras tanto el gobierno siguió adelante con sus planes contra los trabajadores y los pobres. Nos llaman a votar por ellos para sumar votos contra la derecha, pero son los mismos que traicionan la lucha social, como hicieron con el paro de los maestros y los pliegos de trabajadores estatales. No demos ningún voto a los que traicionan las luchas de los trabajadores ni a sus partidos.
9- Si el voto en blanco obtiene la mitad más uno de los votos válidos invalida las elecciones y ninguno de los candidatos podrá volver a presentarse. Si logramos varios millones de votos en blanco estaremos dando un golpe político al régimen poniendo en evidencia su ilegitimidad. Si los partidos de izquierda quisieran realmente luchar contra el régimen, sus candidatos podrían impulsar el voto en blanco y exigir la convocatoria de una constituyente democrática y soberana.
10- El voto en blanco permite que nos unamos en las próximas elecciones en la lucha contra el régimen, por eso es la mejor opción política para los trabajadores y los pobres, al tiempo que proponemos la lucha por una sociedad socialista, sin explotados ni explotadores. Un gobierno de los trabajadores no lo conquistaremos en las elecciones, sino en las calles por medio de la movilización de masas, la huelga general y la toma del poder. Por eso debemos preservar nuestra unidad e independencia política votando en blanco.