Amenazada dirigente del Partido Socialista de los Trabajadores por las Águilas Negras (Bloque Capital)

En un panfleto que se colocó en los baños de la Facultad de Derecho de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca (UCMC), el día miércoles 27 de mayo de 2015 en las horas de la noche, se profieren amenazas contra cuatro estudiantes de la institución a nombre de Las Águilas Negras (Bloque Capital). El listado de amenazados es encabezado con el nombre de Luz Ramírez, dirigente del Partido Socialista de los Trabajadores (PST) y destacada luchadora por los derechos humanos.
La circulación de este panfleto coincide con hechos similares que han ocurrido recientemente en otras universidades en los que se amenaza de muerte a integrantes de la comunidad universitaria, como es el caso de la Universidad Nacional de Colombia dónde, además de amenazar a activistas estudiantiles, se extendió el listado a reconocidos profesores.
En el caso de la UCMC los estudiantes amenazados lideraron un movimiento estudiantil que el año pasado logró la destitución del Decano de la Facultad de Derecho por la situación de precariedad académica en la que se encontraba la Facultad. La inconformidad se extendió a otras dependencias de la universidad y circularon denuncias anónimas como parte de una pugna por el control de la universidad.
En este país se volvió costumbre el método de la amenaza y el asesinato, para acallar las voces de descontento, contra dirigentes y activistas sindicales, estudiantes, defensores de derechos humanos y sectores populares. Todos los que se benefician con estas acciones criminales las utilizan para defender sus intereses.
Nuestro partido rechaza las amenazas contra cualquier miembro de la comunidad universitaria y exige a las directivas de la UCMC un pronunciamiento inmediato sobre estos repudiables hechos y en defensa de la integridad de los estudiantes amenazados.
Luz Helena Ramírez es una destacada defensora de los derechos humanos como integrante del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE) y el PST, además de dirigente socialista, activista sindical y luchadora por los derechos de la mujer trabajadora.
Exigimos garantías al gobierno de Juan Manuel Santos para el libre ejercicio de la actividad política por parte de los militantes del Partido Socialista de los Trabajadores, un partido que durante cuatro décadas ha batallado por la defensa de las libertades democráticas en nuestro país. Elevaremos las denuncias correspondientes a las instancias nacionales e internacionales que velan por la protección de los derechos humanos y llamamos a todas las organizaciones democráticas a solidarizarse con la defensa de los amenazados.
Bogotá, Mayo 28 de 2015
PARTIDO SOCIALISTA DE LOS TRABAJADORES – PST