Frente Amplio por la paz y la Democracia: Reformismo electorero

El Frente Amplio por la Paz: una trampa para legitimar la guerra social de Santos

h2 { margin-top: 0.42cm; direction: ltr; color: rgb(0, 0, 0); widows: 2; orphans: 2; }h2.western { font-family: "Cambria",serif; font-size: 14pt; font-style: italic; }h2.cjk { font-family: "Times New Roman",serif; font-size: 14pt; font-style: italic; }h2.ctl { font-family: "Times New Roman",serif; font-size: 14pt; font-style: italic; }h1 { margin-bottom: 0.11cm; direction: ltr; color: rgb(0, 0, 0); widows: 2; orphans: 2; }h1.western { font-family: "Cambria",serif; font-size: 16pt; }h1.cjk { font-family: "Times New Roman",serif; font-size: 16pt; }h1.ctl { font-family: "Times New Roman",serif; font-size: 16pt; }p { margin-bottom: 0.25cm; direction: ltr; color: rgb(0, 0, 0); line-height: 120%; widows: 2; orphans: 2; }p.western { font-family: "Calibri",sans-serif; font-size: 10pt; font-weight: bold; }p.cjk { font-family: "Calibri",sans-serif; font-size: 10pt; font-weight: bold; }p.ctl { font-family: "Calibri",sans-serif; font-size: 10pt; }a:link { color: rgb(0, 0, 255); text-decoration: underline; }
Si bien en Colombia han existido frentes políticos electorales en los que han convergido diversos sectores políticos reformistas y estalinistas, la coyuntura en la que nace el Frente Amplio por la Paz requiere un análisis cuidadoso de su composición y de la política que se proponen. El Frente Amplio por la Paz y la Democracia, nació como “una plataforma de lucha popular, democrática y civilista”.
El 5 de junio, la reunión fundacional del Frente Amplio por la Paz, terminó con un llamado a votar masivamente por Santos “para evitar que lleguen al poder los que quieren perpetuar la guerra”, refiriéndose al uribismo.
Además de las fuerzas políticas como la Alianza Verde y Progresistas, el sector mayoritario de la Unión Patriótica, así como de sectores del Polo Democrático, Fecode y la USO, hacen parte de él sectores del Partido Liberal, como Poder Ciudadano de Piedad Córdoba. En esa reunión también se hizo presente el exministro del trabajo, Rafael Pardo, es decir, pretende agruparsectores más allá de la izquierda reformista, siendo el apoyo al proceso de paz lo que los unifica.

Un programa reformista
Los dos ejes políticos del Frente Amplio por la Paz son el apoyo a las negociaciones con las guerrillas y el electoral, pues se plantea “ser alternativa de poder en 2015 y 2018”, con una coalición política que“les permitiría actuar política y electoralmente unidas”. La base programática tiene cinco puntos: primero, solución política al conflicto armado; segundo, exigir que el Gobierno brinde garantías a la oposición política, lo que incluye trabajar en la construcción del estatuto de la oposición; tercero servir de garante en el cumplimiento de los acuerdos entre el Gobierno y la sociedad civil organizada; el cuarto, impulsar las reformas que la paz necesita, y el quinto, abogar por el cese bilateral al fuego o la implementación de los acuerdos especiales de humanización del conflicto interno, tal y como lo establece el protocolo dos de Ginebra.
Este programa no dice nada del modelo económico, de las condiciones laborales de los trabajadores, ni de las condiciones de miseria de los campesinos, guardando silencio absoluto respecto al problema de la tierra. Las “garantías para la oposición” se quedan en la mera exigencia al gobierno, a pesar de que en el acta fundacional se propone “defender la convivencia y avanzar en la conquista de los Derechos Humanos: los económicos, los sociales, los ambientales y ecológicos; los derechos de las mujeres y los de las comunidades LGTBI; los derechos de todas y de todos a una vida digna con Justicia Social que solo lograremos a través de la lucha política y la movilización popular”. Nuevamente se cede en lo fundamental, quedando aplazadas para nunca la propuesta de solucionar las necesidades reales de las personas; este es el verdadero carácter reformista de la propuesta.

Legitimar el plan de Santos
Las cinco propuestas programáticas se relacionan con el segundo eje del Frente: su compromiso con las negociaciones de paz. Rafael Pardo definió así el papel que tiene este Frente que "va a servir para que la paz en este país tenga la legitimidad que necesita, esa legitimidad que se la da la izquierda en Colombia".
El Frente llamó a “toda la ciudadanía a defender el bien supremo de la paz votando por Juan Manuel Santos, el candidato que retomó el camino de los diálogos con la insurgencia en el propósito de buscar de una manera concertada el fin del conflicto armado”. Si bien el anhelo de paz es un sentir del pueblo colombiano, harto de cincuenta años de guerra, el discurso de una “paz” vacío del contenido de las reivindicaciones de los trabajadores y los pobres, se convierte en el argumento de unificación de “todos los colombianos”, como si la paz de la burguesía fuera la misma que la paz de los trabajadores.
Las direcciones políticas mayoritarias de las organizaciones sindicales, son también las que han firmado el apoyo a Santos, y en aras de apoyar el proceso de paz, no deben descartarse acuerdos que, como los que hasta ahora han suscrito (por ejemplo Fecode en el paro anterior), terminen de sellar la colaboración de clases agenciada por todo el reformismo.