El Partido Socialista de los Trabajadores rechaza el atentado del que fue víctima el día de ayer el directivo de la CUT, Álvaro Vega, en la ciudad de Cali. El ataque ha sido enmarcado dentro del clima de agresión del que viene siendo víctima en los últimos meses el movimiento sindical en el Departamento del Valle del Cauca, que han incluido el atentado contra la sede de Sintraemcali en abril pasado, y en mayo, la destrucción del vehículo del vicepresidente de esa misma organización sindical.
Informaciones de prensa que recogen las denuncias de dirigentes sindicales y políticos de la región vinculan dichos ataques dentro del desarrollo de la Operación Dragón, con la cual se pretendía asesinar a líderes de izquierda, defensores de derechos humanos y sindicalistas. Dichos ataques se vienen presentando con la reanudación de los juicios en contra de varios militares procesados por su vinculación con violaciones de derechos humanos.
El asesinato y el terror han sido métodos utilizados por la burguesía colombiana y las multinacionales para garantizar sus intereses, siendo los trabajadores organizados su blanco predilecto. Esos métodos han sido auspiciados, por acción u omisión, por todos los gobiernos en Colombia. Por lo anterior el único método efectivo que le queda a los trabajadores es acudir a sus propias fuerzas, a sus propias organizaciones para proteger a sus propios dirigentes: los paros de producción son entonces la mejor herramienta para detener el genocidio que viene cometiendo la patronal.
Se ha evidenciado que la paz que ofrece Santos es la paz de los burgueses. Llamamos a que por fin se concrete la más amplia unidad del movimiento sindical y de las fuerzas políticas de izquierda en la convocatoria a un Encuentro Nacional de Dirigentes Sindicales y Populares Amenazados que permita avanzar en la construcción de propuestas para la protección de los dirigentes de los trabajadores.
¡Basta de amenazas y asesinatos de dirigentes obreros, sindicales y populares!
¡Por la defensa de nuestra vida y los derechos de organización, ante las amenazas y asesinatos: paro de la producción!
¡Basta de amenazas y asesinatos de dirigentes obreros, sindicales y populares!
Comunicado del Partido Socialista del los Trabajadores