La reciente columna de opinión de William Ospina en la que declara su decisión de votar por Zuluaga ha generado agudas polémicas en el mudo de las letras y la intelectualidad colombiana. Esta posición del ensayista colombiano sorprende a muchos que se ha posicionado en apoyo a Santos con el argumento de defender el proceso de paz y de contener el regreso del uribismo al poder. Este no ha sido sólo el argumento de gran parte de la izquierda y de dirigentes sindicales para plegarse a la campaña reeleccionista, sino de muchos intelectuales, escritores, académicos, columnistas, cineastas y otras personalidades del mundo de la cultura. Lamentablemente esta polémica se ha dado desde la otra cara de la misma moneda, y no desde un verdadero antagonismo.
La brillantez y el talento literario, artístico e intelectual que han demostrado muchos de estos “librepensadores” lamentablemente no se refleja en sus decisiones políticas “empoderadas” con el pragmatismo del voto útil y otros presas de la ingenuidad política, pretenden validar con su prestigio intelectual apoyos políticos banales y pueriles.
Pero no todos caen presos del espejismo del pragmatismo del “voto útil” que da la ilusión de decidir quién gobierna. Valientemente algunos intelectuales se han negado a votar tapándose la nariz. Ya desde la primera vuelta se destacó el discurso de Fernando Vallejo en la pasada feria del libro llamando a votar en blanco para darle una lección a lo que llama la clase política representante de una larga historia de corrupción y violencia en el país.
Hoy ante una segunda vuelta que aparentemente no deja opción, sino elegir entre el cáncer o el sida, la escritora Laura Restrepo toma distancia de ambos candidatos.
Reproducimos la conversación de la escritora colombiana con el portal digital de opinión www.kienyke.com en la que Laura Restrepo se distancia de muchos de sus colegas y opta por no apoyar ni a Santos ni a Zuluaga. Pueden leer la nota completa en el siguiente link: http://www.kienyke.com/politica/por-quien-votaran-estos-famosos-escritor...
Laura Restrepo, una de las más famosas escritoras de Colombia y ganadora de varios premios internacionales, está inclinada por el voto en blanco aunque no descarta la abstención.
En conversación con KienyKe.com –la autora de ‘Delirio’, ‘Dulce compañía’, ‘La multitud errante’– dijo que decidió no votar por ninguno de los dos finalistas. “No votaré por ninguno de los dos. Votar por miedo no consigue democracia. Hay que votar por principio, hay que votar por lo que uno cree y no contra lo que uno teme”.
Laura descartó seguir la tendencia del voto en contra que han manifestado algunos de sus colegas literatos. “La política es también educación y si uno no vota por los principios no se crea un proceso de aprendizaje de lo que es la democracia. Queda uno como en la etapa infantil de tenerle miedo al coco y votar contra él”.
“El voto por Santos, bajo el argumento del miedo al uribismo, no lo considero. Por otro lado, el voto por Santos no me convence porque me llama la atención lo rápido que la gente olvida que él era el principal paladín de Uribe mientras le convino, y ahora se presenta como su principal antagonista”, añadió.
Restrepo, ganadora del Prix France Culture 1998, el premio Alfaguara de novela en 2004 y el Premio Nacional de Literatura de Colombia, dice estar a favor de un Proceso de Paz con las Farc, pero diferente al que hace el actual gobierno. “Para mí debe ser una gran movilización nacional, una preocupación de todo el país sobre cómo se abren vías de participación, de justicia. Cómo se buscan convicciones de educación para la gente, de bienestar, de felicidad. Un proceso de paz no puede ser simplemente funcionarios de lado y lado encerrados en una oficina viendo a ver cómo se logra una firma. Los procesos de paz en secreto los veo contrarios a lo que creo que es su esencia: la participación ciudadana”.
“Votar por miedo no consigue democracia”
La escritora colombiana Laura Restrepo se distancia de muchos de sus colegas y opta por no apoyar ni a Santos ni a Zuluaga.