Cerrejón y Sepecol planean despidos masivos de trabajadores

Los trabajadores de la empresa Sepecol afiliados a los sindicatos Sintracarbon y Sintrasepecol; informamos que la empresa de vigilancia Sepecol, con el aval de Carbones del Cerrejón Limited, tomaron la decisión unilateral, opresora y folclórica de terminar los contratos individuales de más de 800 trabajadores por el simple hecho de exigirles que se le cancelaran los días domingos y festivos, los recargos nocturnos, el subsidio legal de transporte y las horas extras diarias laboradas, conceptos equivalente a $ 400.000 pesos mensuales por cada trabajador.
A raíz de esta reclamación Sepecol y Cerrejón acordaron la terminación de la oferta mercantil celebrada entre esas dos empresas, con el fin de masacrar a todos los trabajadores y dejarnos sin empleo; después de que hemos trabajado por más de veinte años en el complejo, y ahora nos piensan dejar en la calle, pasando necesidades y hambre a nuestros hijos, los cuales dejamos hasta seis días a merced de los vicios y errores sociales que el 3 de junio, entre nuestros líderes sindicales de Sintracarbon y Sintrasepecol, con el funcionario Administrativo de Cerrejón, el señor Álvaro López, éste funcionario expresó que las nuevas empresas de seguridad Vise y Vigilancia Guajira eran autónomas y no estaban obligadas a contratar a los compañeros trabajadores de la empresa Sepecol, lo que indica claramente que muchos de nosotros de la base, los líderes sindicales y los enfermos especialmente, vamos a quedar sin empleo, y esto no lo vamos a permitir como base trabajadora que hemos entregado nuestra juventud al servicio de la mina de carbón a cielo abierto más grande del mundo. Pues Cerrejón viola los derechos humanos y laborales de los trabajadores.
Así mismo las empresas Vise y Vigilancia Guajira, pretenden cambiar los turnos de trabajo lo que va a generar la desaparición de más de 140 trabajadores, lo que dejarían pasando hambre a más de 700 personas que dependen de nuestro empleo. Le exigimos a Cerrejón como empresa con responsabilidad solidaria, ante estas empresas contratistas, que retenga los pagos de los últimos tres meses que le debe a Sepecol, para que con ese dinero nos paguen las reclamaciones de ley como son los domingos y festivos, recargos nocturnos, horas extras y subsidio legal de transporte, ya que a final de cuentas Cerrejón fue permisivo en sus auditorías internas ante estas empresas contratistas; ¿será que Cerrejón tuvo participación económica en la retención ilegal e indebida de nuestros dineros? ¿O es cómplice por las vías de hecho? , eso lo sabremos según la determinación que tome cerrejón a nuestra exigencia. Agradecemos la solidaridad de las organizaciones hermanas de Sintracarbon, Sintrasepecol, Sinaltrainal Albania, El Paso, Cartagena, Dos Quebradas, Uribia, Sinaninal, Sintrasa, Sintratucar, Sintrabiofilm, sintraesmedes, uso cartagena, la unidad de tercerizados de la uso cartagena. Sintrachaneme, Sintramasa, compañeros de Aseocolba, Blastingmar, las comunidades indígenas, los mototaxista de Albania y los compañeros comerciantes pacíficos de la gasolina, a que nos apoyen en las diferentes actividades que vamos a realizar para hacer valer nuestros derechos como trabajadores y padres de familias que debemos alimentar a nuestros hijos.
Cerrejón viola los acuerdos de la OIT, viola el acuerdo del TLC, la ley laboral colombiana y mata de hambre a las comunidades indígenas, viola los derechos humanos de lo cual se ufana ante la farándula nacional e internacional.