Llamado urgente: los trabajadores del Metro de San Pablo precisamos de su solidaridad

Fortalecer la lucha, defender el derecho de huelga, impedir cualquier castigo, queremos negociación ya.

Todos han acompañado las movilizaciones en curso en el Brasil. Huelgas y manifestaciones de trabajadores y sectores populares expresando su indignación con la Copa del Mundo, sus gastos billonarios y la corrupción en función de los intereses de las multinacionales y de la FIFA.
Pero, al mismo tiempo, poniendo en las luchas concretas las reivindicaciones por salarios, derechos, vivienda, mejoras en los servicios públicos, contra la represión y criminalización de los movimientos, etc.
En este momento, los Metroviarios de San Pablo están en huelga desde el día 5 de junio, último jueves. Son 4.000.000 de pasajeros transportados por día por los metroviarios en la ciudad donde el próximo jueves, día 12, tendrá lugar la abertura de la Copa. Por la importancia de la huelga, el gobierno decidió intentar derrotarla de cualquier manera. Buscando imponer el fin de la huelga y también impedir que las movilizaciones continúen generalizándose en los próximos días.
La Justicia brasileña, de manos dadas con los intereses del gobierno, de los grandes empresarios y de la FIFA decretó hoy que la huelga es ilegal, que los metroviarios deben volver inmediatamente al trabajo, y estableció una multa diaria al Sindicato, de aproximadamente U$S 250.000.
Esa decisión de la Justicia permite al gobierno despedir a los huelguistas pasando por encima de todos sus derechos legales y económicos.
Contamos con el apoyo y la solidaridad de todas las centrales sindicales brasileñas que están organizando iniciativas de apoyo a la huelga (ver nota abajo).
El Sindicato y los trabajadores decidieron, a pesar del juicio, continuar la huelga. Se trata de defender sus reivindicaciones y también el derecho de huelga.
Precisamos de su apoyo y solidaridad. Envíen mensajes para los e-mails abajo, posteen fotos en las redes sociales, divulguen este llamado en sus listas y web-sites.
¡Todo el apoyo a los Metroviarios de San Pablo!
¡Atendimiento de los reclamos de la categoría!
¡En defensa del derecho de huelga!
¡No a la represión, ningún castigo!
¡Negocia Alckmin!

Altino Prazeres
Presidente el Sindicato Metroviarios de San Pablo
CSP-Conlutas – Brasil

Para sindicato@metroviarios-sp.org.br
imprensa@metroviarios-sp.org.br
cc   dirceutravesso1@gmail.com

San Pablo, 8 de junio de 2014.-

Nota de Solidaridad y apoyo de las centrales sindicales brasileñas a los Metroviarios de San Pablo
“La categoría metroviaria de San Pablo se encuentra en su tercer día de huelga. Luchan por mejores condiciones de trabajo y mejoras en el transporte público de nuestra ciudad. Acompañamos con atención las tentativas de mediación ya ocurridas, así como el reflejo de este proceso en el cotidiano de nuestra ciudad y de la vida de los propios trabajadores.
Frente a esta situación, registramos nuestra solidaridad a la lucha de esa categoría y solicitamos que, partiendo de las reivindicaciones de los metroviarios, el gobernador Geraldo Alckmin negocie inmediatamente y, así que sea posible, superar el referido impasse.”
Firman las centrales sindicales brasileñas:
CUT – Vagner Freitas – presidente nacional
Força Sindical – Miguel Torres – presidente nacional
UGT – Ricardo Patah - presidente nacional
NCST – José Calixto Ramos - presidente nacional
CTB – Adilson Araújo - presidente nacional
CSP-Conlutas – Atnagoras Teixeira Lopes – coordinador nacional
CGTB – Ubiraci Dantas de Oliveira - presidente nacional
CSB – Antonio Neto - presidente nacional
Traducción: Natalia Estrada.