P { margin-bottom: 0.21cm; direction: ltr; color: rgb(0, 0, 0); line-height: 115%; widows: 2; orphans: 2; }P.western { font-family: "Calibri",sans-serif; font-size: 11pt; }P.cjk { font-family: "Calibri",sans-serif; font-size: 11pt; }P.ctl { font-family: "Times New Roman",serif; font-size: 11pt; }
Hemos sido claros en demostrar quién es nuestro enemigo. Con la movilización de los movimientos sociales, quedó al desnudo lo que de tiempo atrás hemos venido denunciando y confrontando: el Modelo neoliberal que, con los últimos gobiernos, ha profundizado su política de miseria y represión.
Con esa misma claridad nos hemos pronunciado y acompañado a los campesinos, no únicamente con el discurso sino con la acción. Los campesinos nos han dado una lección de organización y lucha, sosteniendo un paro histórico de resistencia frente al modelo económico, a pesar de la enorme represión. También señalamos, en su momento, la crisis por la que atraviesan los movimientos sindicales donde, infortunadamente, se encuentra la dirección de FECODE.
No fuimos los únicos que expresamos esta inconformidad: con la votación mayoritaria que tuvo el voto en blanco, el voto nulo, la abstención y la votación por nuestra lista en las elecciones del 7 de junio, las bases manifestaron su descontento con el actual Comité Ejecutivo cuya elección fue el resultado de un escrutinio espurio hecho a puerta cerrada.
La acumulación de burlas por parte del gobierno nacional con los acuerdos firmados con esta dirección de Fecode, demuestra la impotencia de esa dirección para enfrentar la política de este gobierno. Desde la misma convocatoria a paro para los días 10, 11, y 12, avizoramos la debilidad en los objetivos propuestos. En nuestro actuar como sindicalistas, a pesar de la duda que generaban estos objetivos, hicimos —en su momento— los reparos. Pero nos acogimos a la disciplina sindical
Tristemente, el tiempo vuelve a darnos la razón con los acuerdos firmados por la dirección de Fecode. En la salud, ésos sus objetivos, buscaban fortalecer a las empresas que tienen los contratos de salud o a las IPS, al pretender acordar sólo el aumento de la UPC o capitación pagados por cada uno de los afiliados (y sus beneficiarios). Con esto, la dirección de Fecode demostró, una vez más que lo que pretende es llenar de plata los bolsillos de estas empresas que niegan la atención a los maestros e incumplen los contratos. Esto es: los premian con más plata, en lugar de exigirles el cumplimiento del pliego de condiciones y los contratos, para lo cual deben ampliar las plantas de personal médico y los centros de atención.
Aún más: en el acuerdo del 10 de septiembre, autorizan pagar la ultima cápita o valor del contrato del último mes del contrato anterior (mes de abril de 2012) a las IPS, cuando estas empresas no han cancelado sus deudas con hospitales clínicas, droguerías, médicos etc. Siempre nos opusimos a cancelar el contrato anterior, hasta que las entidades prestadoras de salud cancelaran las deudas. Algunos puntos del acuerdo como auditorias, procesos de incumplimiento, Manual de sanciones, ya se encuentran establecidos en el manual de sanciones y, las adicciones que se lograron, son muy tibias a la hora de enfrentar la pésima atención de salud que recibimos. Es decir, éste es un acuerdo que favorece principalmente a los negociantes de la salud.
Los docentes del 1278 que se esperanzaron en la eliminación de la evaluación de competencias fueron burlados, en su lugar el Ejecutivo pactó un incentivo salarial para los docentes que tienen maestrías y doctorados y están en grado 2, del que no se conoce su monto. Únicamente aparece la promesa de ajustes al protocolo de los que tienen permiso sindical.
En relación con la prima de servicios, tampoco se logró nada, al no derogarse o modificarse el decreto 1545. La retroactividad quedó en veremos, mientras que los maestros de Floridablanca en Santander, mediante tutela colectiva logran el reconocimiento y pago de la prima con retroactividad al 2010. Escasamente este acuerdo tiene algunas fechas y promesas de algunos recursos frente a deudas laborales y prestacionales, que en relación al monto de 88 billones de la deuda, ¡sólo ascienden a 880.000 mil millones y pagaderos en tres años!
Esta vez, de manera abierta pactan que se acelere el funcionamiento de la Comisión Tripartita en donde se negocia el proyecto neoliberal de estatuto “único” que elaboró y defiende el Ejecutivo, mientras al magisterio le han mentido diciendo que ese proyecto está para la discusión de las bases.
Que el magisterio conozca la verdad: fue un amago de paro, sobre unos acuerdos que ya habían publicado días antes, unido a la firma burocrática de levantar los paros, como ha sido costumbre de esta dirección que no acepta que existe una crisis. El levantamiento del paro del magisterio, se convierte también en un servicio al gobierno pues terminó de desarticular la coyuntura de luchas sociales abierta con el paro agrario aún vigente, que ha despertado una inmensa ola de simpatía y apoyo en amplios sectores de la población, provocando el desprestigio del gobierno de Santos.
Hacemos un llamado a todo el magisterio, para que busquemos mecanismos para confrontar al Comité Ejecutivo de Fecode, donde sentemos nuestra protesta por su actuar demagógico y claudicante, y organicemos desde la base un gran movimiento por su revocatoria. Los convocamos también a continuar firmando el plebiscito por el retiro del neoliberal proyecto de estatuto único de FECODE de la Comisión Tripartita.
ACUERDO NACIONAL POR LA DEFENSA DEL 2277: Aló Maestro del Tolima, Nueva Cultura de Antioquia, colectivo Ariadna de Cundinamarca, Unidad Docente-PST, Alternativa Socialista- maestros indignados, activistas independientes de Risaralda.
Septiembre 11 de 2013