Despido masivo de trabajadores en la mina La Francia

P { margin-bottom: 0.21cm; direction: ltr; color: rgb(0, 0, 0); widows: 2; orphans: 2; }P.western { font-family: "Calibri",sans-serif; font-size: 10pt; font-weight: bold; }P.cjk { font-family: "Calibri",sans-serif; font-size: 10pt; font-weight: bold; }P.ctl { font-family: "Calibri",sans-serif; font-size: 10pt; }A:link { color: rgb(0, 0, 255); text-decoration: underline; }
El Consorcio Minero del Cesar (CMC), en la Mina la Francia de Becerril, que contaba con 450 trabajadores directos y 150 trabajadores indirectos, está haciendo despidos de trabajadores en forma masiva mediante la figura de retiro voluntario, presionando con la parálisis de la producción y la falta de pago de salarios. El argumento es la existencia de un conflicto con la empresa Colombian Natural Resourses (CNR). CMC se encarga de explotar la mina, mientras que la CNR hace la comercialización. El conflicto comenzó el 21 de enero cuando salieron a flote diferencias entre estas dos empresas relacionadas con problemas del contrato, perjudicando a los trabajadores. Mientras la empresa se declara en estado insostenible, los trabajadores no reciben salario desde el 22 de marzo, fecha en que la mina paralizó actividades. Esta situación se hace más complicada para cerca de 80 trabajadores que han contraído enfermedades profesionales.
Los trabajadores exigen: reconocimiento de los derechos laborales convencionales, pago de salarios, pago de horas extras, reconocimiento de las enfermedades profesionales adquiridas en la empresa y que CMC pase a asumir las obligaciones con los trabajadores por sustitución patronal. Los trabajadores necesitan la solidaridad de los demás sindicatos, tanto económica como de presión, frente a la patronal y al Ministerio de Trabajo.