Feliz cumpleaños Carolina Garzón

El pasado 2 de abril cumplió 23 años Carolina Garzón. El Periódico El Macarenazo del cuál Carolina era corresponsal, dedica este artículo a su cumpleaños y a reiterar el momento actual de la campaña de investigación y búsqueda.

Carolina Garzón cumple hoy un año más de vida, y está próxima a cumplir un año desaparecida. Los familiares convocan a un plantón solidario para este jueves 4 de abril a las 10 a.m., frente a la Cancillería.

Hoy es el cumpleaños número 23 de nuestra compañera Carolina Garzón. Hoy le deseamos un feliz cumpleaños y clamamos por su pronto regreso. Carolina no sólo cumple años este mes, sino que también podría cumplir un año perdida en Ecuador, luego de desaparecer de manera misteriosa el 28 de abril de 2012. Este hecho ha llamado a la solidaridad gremial, a la ciudadanía, a algunos organismos del Estado ecuatoriano y colombiano; e incluso el insuceso ha tenido repercusión mediática a través de algunos canales y medios de comunicación; pero pese a los esfuerzos, los plantones y la presión a nivel nacional e internacional, aún no hay pistas fuertes que permitan inferir qué le sucedió a nuestra compañera estudiante de la Universidad Distrital, y colega del periódico El Macarenazoo.
Hace un par de semanas se realizó un especial televisivo en el programa Séptimo Día de Caracol; en el mismo se hace un reportaje de los sucesos que llevaron a la desaparición de Carolina, la búsqueda de sus familiares por encontrarla, y las hipótesis sobre su extraña perdida por parte de las autoridades ecuatorianas. La simplista explicación que ha dado la fiscal ecuatoriana Elba Garzón que lleva el caso, que pretende ser cerrado y archivado en próximos días, es la de una desaparición accidental a causa de efectos de la acción del río Machángara (en donde sólo una persona pareció haber visto “una figura” que para los investigadores pudo haber sido Carolina), que posiblemente se pudo haber llevado a la estudiante de licenciatura en artes. Para los organismos de investigación del país vecino no se baraja la hipótesis de la desaparición forzada, y parece que a través de los medios convencionales se esforzaran en reafirmar esta posición, toda vez que en el referido programa de Caracol, no se tocó ni se señaló en ningún momento la relación de Carolina con el activismo político, social y cultural: no se nombró su participación activa en la construcción y crítica hacia y desde la MANE (Mesa Amplia Nacional Estudiantil) a través del movimiento Unidad Estudiantil (UNES); su acompañamiento al MOVICE (Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado); el propio trabajo como colaboradora de medios de comunicación alternativos como El Macarenazoo y El Socialista; y por supuesto la participación tanto de ella como de su padre en el Partido Socialista de los Trabajadores de Colombia (PST). Sobre estos roles y su activismo en las calles, nunca recibió amenaza alguna; sin embargo para nosotros sí son elementos, que a la luz de falta de pruebas y argumentos sólidos que den claridad a familiares y amigos sobre su desaparición, se deben tener presentes en el primer orden de hipótesis.
Alix Mery Ardila, madre de Carolina, y en representación de todos los familiares, siempre ha expresado que se trata de una desaparición forzada, en contra de la voluntad de su hija; además no encajan los hechos sospechosos en las investigaciones adelantas por la Fiscalía de Ecuador y demás organismos, tales como encontrar un saco de manera extraña un par de días después de su desaparición y que no había sido avistado antes; un testigo que dice que no vio a Carolina, sino que avistó a lo lejos la figura de una persona sobre una piedra del río; y la nula respuesta que tuvo la campaña mediática, con recompensa incluida, adelantada por la Fiscalía de Ecuador en los principales medios de comunicación del país vecino.
En síntesis, el reportaje de Séptimo Día, los hechos revelados en Ecuador, y las manifestaciones y críticas de los familiares de Carolina sobre su desaparición, develan que sí se trata a todas luces de una perdida anormal; que no se la llevó el río (la explicación no convence a nadie); que sí es misteriosa, pero que su explicación no se encuentra en suposiciones sin asideros documentales de la fiscal que lleva el caso; y que para evitar la tergiversación de los hechos, y su olvido, es necesario estar siempre presionando a las autoridades y solidarizándonos con el clamor de su familia. Con todo esto, le deseamos desde la distancia, esperando su pronto regreso, y como humo de esperanza, ¡un muy feliz cumpleaños a Carolina!
Artículo publicado originalmente en http://elmacarenazoo.es.tl/ESTUDIANTE-DE-LA-UD-Y-COLABORADORA-DE-EL-MACA...