El gobierno PSD/CDS, a través del primer ministro Passos Coelho, comunicó al pueblo más medidas de austeridad y, en un discurso provocador, afirmó: “Lo que proponemos es una contribución equitativa, un esfuerzo de todos para el objetivo común, como exige el Tribunal Constitucional (...) Fue con este propósito que el gobierno decidió aumentar la contribución para la Seguridad Social al 18%, lo que nos permitirá, en contrapartida, descender la contribución exigida a las empresas también al 18%”.
El descaro y la provocación de este gobierno generó gran indignación, porque quedó clara su política: robar a los trabajadores más del 7% de los salarios (con el aumento del 11% al 18% en el TSU –Impuesto Social Único) para poder enriquecer más a los patrones con el equivalente al 5,75% de la masa salarial (con la disminución de las contribuciones que ellos estaban pidiendo que desciendan del 23,75% al 18%). Hechas las cuentas, en el 2013, el gobierno quiere más de 5.500 millones de euros (US$ 7.210 millones) que va a robar a los trabajadores y pensionistas, pero para los patrones propone una oferta de más de 2.200 millones de euros (US$ 2.284 millones). La política capitalista para hacer que los trabajadores paguen la crisis es clarísima.
La austeridad del gobierno y de la troika ya había puesto al pueblo y a los trabajadores en una situación muy difícil, con la miseria y el desempleo aumentando mucho. Los resultados de esta política están a la vista: en los últimos 15 meses la tasa oficial de desempleo aumentó del 12% al 16%; la deuda (que el gobierno decía combatir) también aumentó del 101% al 116% del PBI; y en cuanto a la reducción del déficit, los objetivos del gobierno (en nombre de los cuales, esta política de miseria, fue impuesta) están lejos de ser alcanzados. Queda evidente que el gobierno está por hundir a los trabajadores y al pueblo y que la economía continua en una, cada vez mayor, recesión destructora del empleo, con el hambre y la miseria que afectan a miles de familias de la clase trabajadora.
El gobierno, la troika y la UE vienen aplicando una política criminal contra los trabajadores y el pueblo y, ahora, tenemos que decir ¡basta! y movilizarnos para sacar al gobierno PSD/CDS, con la troika y con las políticas asfixiantes de pago de una deuda ajena al pueblo y a los trabajadores. Tenemos que continuar manifestándonos, a ocupar calles y plazas. La urgencia vital de defender el salario, los derechos sociales y la creación de empleo impone un plan de acción en el movimiento sindical y popular, que avance a una Huelga General con continuidad, un plan debatido y decidido en la base trabajadora, en las empresas y sectores, para unificar las reivindicaciones en un movimiento de lucha común, que exija el fin de este gobierno y de esta política.
Cortar con la troika, suspender el pago de la deuda y efectuar una auditoría, implementar la nacionalización de sectores estratégicos (banca, energía, telecomunicaciones, gran distribución), fortalecer los servicios públicos y crear cientos de miles de puestos de trabajo, son aspectos del paquete de medidas necesarias para acabar con la crisis que afecta al pueblo. Esta nueva política sólo puede ser aplicada después de expulsar a la troika del país y al PSD/CDS del gobierno. La coalición que nos gobierna ya mintió mucho y actuó al contrario de lo que prometió cuando fue electo. Hoy, la mayoría del pueblo está contra la política seguida por el gobierno, por eso éste debe ser derrocado para poderse seguir otro camino.
La posibilidad de este otro camino alternativo pasa por la unidad de todos los que se levantan contra la troika y su memorándum criminal, pasa por la unidad de la izquierda antitroika y de todos los que lucharon contra las políticas y la austeridad y contra la destrucción de los servicios públicos, de los que lucharon contra las políticas que nos hundieron y que fueron aplicadas por los últimos gobiernos, sea por el PS/Sócrates, sea ahora por el desastroso gobierno del PSD/CDS/Passos Coelho. Es esta unidad de la izquierda, (PCP, Bloque de Izquierda, socialistas antitroika, movimientos y partidos de izquierda, como el MAS) que es necesaria y urgente para levantar una alternativa de gobierno que corte con la troika y la UE, que defienda a los trabajadores y al pueblo y que esté presente en las elecciones que se imponen ser convocadas anticipadamente.
Fuente: Ruptura N° 125, septiembre del 2012.
Traducción: Laura Sánchez