Negociación del pliego de Fecode Muchas comisiones y la política del gobierno intacta

Movilizacion de magisterio en Bogotá el 12 de Mayo, en apoyo al pliego de peticiones.

La negociación del pliego realizada entre el Gobierno Nacional y la Dirección de Fecode entre el 7 de abril y el 2 de junio de 2011 deja como resultado 22 acuerdos relacionados con 17 aspectos. Se acordaron cuatro comisiones y la propuesta de creación de un comité asesor para salud ocupacional. Además de esto los negociadores dejaron dos constancias.
La dirección de la Federación valora como “positivos los avances logrados”, aunque reconoce que los puntos centrales no fueron objeto de negociación. El gobierno de Juan Manuel Santos se negó a discutir la política educativa, consagrada en su plan de desarrollo, su política salarial y prestacional, el pago de las deudas con el Fondo y en el punto de salud no hubo ninguna modificación sustancial. Es decir sobre lo fundamental de su política no cedió un milímetro, y los acuerdos se refieren a cosas de ley y a la creación de comisiones para “ver la posibilidad de…”
La dirección de Fecode sobrevalora los acuerdos y desconoce que el gobierno utilizó la negociación para presentar nacional e internacionalmente la imagen de un gobierno que “respeta los derechos sindicales”, en una campaña que lo único que busca es favorecer la firma del TLC, para salvaguardar los interese de empresarios y transnacionales.
Las comisiones se reunirán y de la misma manera que en la negociación inicial del pliego, discutirán sobre aspectos que no impliquen la modificación de la política del gobierno, el cual con su planteamiento frente a Fecode lo que muestra es su decisión de seguir impulsando la privatización de la educación y la reducción de gastos del Estado en educación, salud y seguridad social. De las Comisiones acordadas la más importante es la del Estatuto, pues la política de Fecode es la derogatoria de los dos existentes y la promulgación de uno nuevo en el marco de las políticas neoliberales.

Los peligros de la negociación del estatuto
En el acuerdo firmado por Fecode y el MEN ya se vislumbra el tipo de estatuto que pretende establecer el gobierno, pues deja muy claros los criterios que deben iluminar la negociación.
Observemos que el objetivo no es el de consagrar los derechos laborales y profesionales del magisterio sino garantizar la calidad de la educación de acuerdo con los principios neoliberales de dignificación, profesionalización y mérito, sobre los cuales ya conocemos cual es el contenido que les asigna el gobierno, pues están definidos en el decreto 1278.
El Estado ya tenía calculado que los últimos docentes beneficiarios del 2277 saldrían en el año 2022, si tenemos en cuenta 20 años de servicio, y que los docentes ingresados después del 2002 están bajo las terribles condiciones del 1278. ¿Qué puede entonces animar al gobierno para reducir estos términos? ¿Será acaso que repentinamente se arrepintió de su política de dividir a los docentes y quiere beneficiar a los nuevos con las conquistas de los antiguos respetando el derecho a la igualdad? Nos parece que es todo lo contrario. El gobierno vio la oportunidad para aplicar a todos los docentes las condiciones nefastas del 1278 que tan buen resultado le ha brindado, sin esperar hasta el lejano año 2022.
En la página 86 del Plan Nacional de Desarrollo, se plantea que es necesaria la “consolidación del sistema de evaluación de los docentes” extendiendo la evaluación de desempeño y la evaluación por competencias para ascensos y reubicación a “los docentes que hacen parte del antiguo estatuto docente”.
Más claro no canta un gallo. Así como lo ha expresado Armando Montenegro, la evaluación hace parte integral e indisoluble de la política de privatización pues, colegio y maestro que no den resultado, según los criterios de calidad oficiales, será intervenido o sacado del sistema.

No hacerse ilusiones
Conociendo de antemano esta política del gobierno, la dirección de Fecode y el magisterio no se pueden hacer ilusiones. Ya sabemos que los representantes del Congreso en dicha comisión, serán de mínimo uno por bancada de los partidos que lo integran, además de los representantes del gobierno, de manera que los maestros estarán en abrumadora minoría. Falta además, que el proyecto pase por el Congreso, en donde no se podrá impedir que los parlamentarios metan la mano.
Vemos que si bien los trabajadores organizados gremialmente, entre ellos los docentes, tenemos el derecho de presentar pliegos de peticiones en el marco del decreto 535 de 2009, esto no es garantía de solución a los problemas planteados en las peticiones. Además se limita el accionar de los sindicatos frente al logro de las mismas, pues ya son asuntos tratados en la “negociación”.

Reorientar la lucha
La política propuesta por la dirección de Fecode tiene que modificarse de manera radical. En estas condiciones analizadas anteriormente, no podemos poner en bandeja de plata el 2277, como lo propone la dirección de la Federación. Por eso desde la Asociación Distrital de Educadores seguimos defendiendo las conquistas y derechos alcanzados en el Estatuto antiguo y exigiendo que todos los nuevos docentes se asimilen a él. Hemos sostenido además que tenemos que luchar por adicionar a este estatuto una serie de derechos nuevos que no están contemplados. Esa debe ser la política que levante el magisterio nacionalmente para impedir que se entregue la última de nuestras conquistas históricas.
Tampoco se logrará defender así la educación pública a cargo del Estado ni modificar los parámetros de estudiantes, docentes, orientadores y directivos docentes en las instituciones educativas.
Se hace necesario entonces convocar asambleas de base para discutir y aprobar una política de defensa del estatuto antiguo e impulsar un plan de lucha que contemple un paro nacional para confrontar la política del gobierno.

Las comisiones acordadas
Comisión MEN, Fecode, FNA Y Fomag con el objeto de estudiar la viabilidad jurídica y financiera de convenio interadministrativo para utilizar las cesantías como ahorro inicial para adquirir vivienda usada o nueva.
Comisión MEN, Asocajas, Coldeportes para la organización de los juegos nacionales del magisterio
Comisión MEN – Fecode para revisar los criterios para definir zonas de difícil acceso.
El MEN le propondrá al consejo directivo del Fomag la conformación de un comité asesor para la salud ocupacional y riesgos profesionales, integrado por representantes del MEN, Fecode y FPSM.
Comisión para concertar un proyecto de ley sobre estatuto único docente, que tenga por objeto mejorar la calidad de la educación colombiana de conformidad con los principios constitucionales. Esta comisión será integrada por representantes de Fecode, MEN y Congreso Nacional.