La prostitución es una de las formas más perversas de explotación sexual y violencia física contra las mujeres. Muchas mujeres son sometidas a la esclavización de sus propios cuerpos para sobrevivir.
La burguesía utiliza la miseria social, a la cual las mujeres trabajadoras están sometidas -desempleo, bajos salarios y la ideología machista de la mujer objeto- para transformarlas en mercadería, al tiempo que proxenetas y traficantes de mujeres se transforman en empresarios de alta rentabilidad. Es el tercer negocio más lucrativo en el mercado internacional. En Brasil existen 241 rutas de tráfico de mujeres. Las víctimas son, mayoritariamente, negras entre 15 y 27 años.
El Estado y la burguesía fomentan, patrocinan la prostitución, a pesar de que, hipócritamente, “la condenan”. Trotsky decía que la prostitución es el mayor nivel de degeneración de la mujer en provecho del hombre que puede pagar. Es la naturalización de la mercantilización del cuerpo femenino.
En Brasil la prostitución es un problema gravísimo. Basta abrir un periódico y ver que gran parte de los clasificados es de oferta de mujeres. El turismo sexual es parte de los “paquetes” de viaje de los gringos. En las calles, ellas están expuestas a los más bárbaros tipos de violencia de clientes y policías, además de la sujeción a enfermedades, preconceptos y a las drogas. Al contrario de lo que dicen, la vida de las prostitutas "no es nada fácil".
El Centro Brasileño para la Infancia y la Adolescencia estima que hay cerca de 500 mil niñas, menores de edad, prostituidas, y cerca de 70 mil sometidas a la prostitución en el exterior. Según el Ministerio de Salud, cerca del 40% de las mujeres en situación de prostitución, quedan en esta situación, en promedia cuatro años, lo que indica el alto grado de rotación y abandono de la misma.
En Brasil, la prostitución no es un crimen. Pero, es reprimida policialmente por el Estado. El gobierno de Dilma no ha sido consecuente en dar respuestas a esa calamidad.
¿Reglamentar o no la prostitución como profesión?
Existe una discusión sobre la reglamentación de la prostitución como profesión para defender a las prostitutas. Creemos que no sería correcto.
Investigaciones en países donde la prostitución fue reglamentada, demuestran que los mayores beneficiados son los empresarios del sexo. En estos países aumentó la prostitución. En Holanda, hubo un salto de 4 mil niñas en 1996 a 15 mil en el 2001, en la mayoría traficadas de Nigeria. Los gobiernos tuvieron un retorno económico con el aumento de la industria sexual. En Alemania fue instituida la "tasa del placer". El impuesto, pagado por los casinos, fue extendido a prostíbulos, shows de sexo y ferias de productos eróticos. En Portugal, la prostitución ha crecido en las calles, en los bares y apartamentos, alcanzando a mujeres de clase media, de 30 a 40 años.
Contra la prostitución, en defesa de las mujeres
Defendemos el fin de la prostitución y de todas las formas de mercantilización del cuerpo de la mujer. Pero, es necesario, también, defender a la mujer en situación de prostitución.
- Ninguna mujer puede ser penalizada por su propia explotación.
- Ninguna mujer puede ser víctima de la violencia policial, de los proxenetas y clientes.
- Ninguna mujer debe ser discriminada por prostituirse.
- Garantía de asistencia y previsión social para mujeres en situación de prostitución.
- Construcción de centros de referencia que ofrezcan abrigo, formación profesional y direccionamiento al mercado de trabajo para las mujeres.
- Generación de empleo e ingresos para las mujeres, por pleno empleo.
- Contra la violencia policial sobre las mujeres en situación de prostitución.
- Fin de la prostitución.