Hay crisis económica porque se produce riqueza en exceso y queda acumulada esperando que sea comprada. Pero los trabajadores y los pobres no tenemos suficiente dinero para adquirirla, aunque la necesitemos. Así se produce una gran contradicción: la producción de mucha riqueza genera más pobreza. Esto no es fácil de entender, sino no se comprende cómo funciona el sistema capitalista. Pues su lógica es la obtención de ganancia a toda costa, para acumular capital y beneficiar sólo a una minoría.
Es decir, la causa de la crisis está en la ganancia. Los capitalistas están acostumbrados a obtener la mayor cantidad de ganancia posible, pero cuando hay exceso de producción y una limitada capacidad de consumo, la acumulación de mercancías hace que el porcentaje de ganancia caiga, porque para salir de ellas tienen que bajar su precio y frenar la producción, lo que también implica la subutilización de máquinas e instalaciones, generalizando el desempleo.
La razón de la crisis es que, por un lado, se ha producido mucha riqueza y capital. Pero al mismo tiempo no hay suficiente capacidad de adquisición por parte de los trabajadores y la población. Los capitalistas, al tratar de mantener el margen de ganancias con que han venido produciendo, para bajar la producción y no seguir acumulando stock, deciden cerrar fábricas, reducir las nóminas despidiendo trabajadores y aumentando la explotación, mientras que los bancos se apoderan de las viviendas y exigen aumento de impuestos y reducción de la inversión social para que ese dinero sea destinado a sus arcas. Si la lógica del sistema es acumular capital mediante la ganancia, y eso genera crisis, eliminando la ganancia y colectivizando los medios de producción y la riqueza, se resuelve la crisis. Por eso hay que acabar con el capitalismo y construir el socialismo.
Mucha riqueza que causa pobreza
¿En qué consiste la crisis?