La solidaridad con Pinheirinho crece en varios países del mundo

¡Un brindis por la especulación inmobiliaria!

La acción de la Policía Militar del Estado de São Paulo, iniciada este domingo, día 22, en la Ocupación Pinheirinho, en São José dos Campos, es el retrato de la irresponsabilidad, truculencia y cobardía de los gobiernos estadual de Geraldo Alckmin (PSDB) y municipal de Eduardo Cury (PSDB).
Una fuerza de dos mil hombres invadió sorpresivamente la ocupación a las 6 horas de la mañana y mantiene el área sitiada.
La orden para la desocupación por parte de los gobiernos del PSDB y de la Justicia Estadual va contra todos los hechos y negociaciones de los últimos días, que avanzaban a la suspensión de la orden de desalojo y la regularización del área. También va contra un acuerdo firmado por la propia empresa Selecta, dueña del terreno, que propuso la suspensión de la reintegración por 15 días.
Por fin, la acción a mando de la jueza Márcia Loureiro, es completamente ilegal. La medida está desacatando e incumpliendo una decisión federal. Un despacho expedido por la Justicia Federal, alrededor de las 8 horas de la mañana de este domingo, reafirmó la decisión obtenida por los habitantes el viernes, día 20, contra el desalojo.
Por orden del Tribunal Regional Federal (TRF), el juez de guardia Samuel de Castro Barbosa Melo determinó que la Policía Militar y la Guardia Civil de São José de los Campos suspendieran la acción inmediatamente. Pero, la PM se negó a cumplir la orden, en un claro desacato a una determinación federal.

Solidaridad
La noticia de esa medida ilegal y violenta patrocinada por ambos gobiernos del PSDB, ya se extendió nacional e internacionalmente. De varios países, han llegado notas exigiendo al gobernador Geraldo Alckmin, comandante en jefe de la Policía Militar de San Pablo, y del alcalde Eduardo Cury que suspendan esa acción ilegal. Apelan, incluso, a la presidente Dilma Rousseff para que intervenga directamente en el conflicto e impida que más vidas sean objeto de violencia y muerte.
A continuación publicamos algunas de esas notas.

ESTADO ESPAÑOL

Embajada de Brasil
A la atención del Excmo. Sr. D. PAULO C. DE OLIVEIRA CAMPOS
Embajador de la República Federativa del Brasil
embajador.madrid@itamaraty.gov.br
Las organizaciones y personas abajo firmantes, nos dirigimos a usted porque hemos tenido noticias de que la comunidad de Pinheirinho (São José dos Campos, Brasil), la mayor ocupación urbana de América Latina, está sitiada militarmente en estos momentos. La tropa de choque de la Policía Militar (PM), al mando del gobernador de San Pablo, Geraldo Alckmin (PSDB) y cumpliendo órdenes de la jueza Márcia Loureiro, invadió por sorpresa la comunidad donde viven casi 2 mil familias y unas 9 mil personas, de las cuales 2.600 son niños y niñas.
A nuestro entender, se trata de un operativo de guerra contra humildes familias trabajadoras sin techo.  
El desalojo ordenado por la justicia estadual es absolutamente ilegal pues desobedece una disposición de la justicia federal del Brasil.
Sabemos que este domingo 22 de enero, a las 6 horas de la mañana, unos 2 mil efectivos de la tropa de choque de la PM, provenientes de municipios cercanos, atacaron la comunidad con helicópteros, bombas de gas pimienta y lacrimógenos, balas de goma y incluso balas de fuego. Desde el aire, la PM está lanzando gases contra la población, contra los habitantes de la comunidad, contra trabajadores que sólo reivindican un lugar digno para vivir.
Debido a que la comunidad está sitiada (nadie sale ni entra) aún no hay datos precisos de la cantidad de detenidos, heridos o muertos.
Tenemos noticias de que la población de los barrios vecinos se está solidarizando y también está siendo reprimida. Los últimos informes hablan de que el clima en São José dos Campos es de enfrentamiento en varios puntos de la ciudad.
Hemos sabido que Toninho Ferreira, abogado de los habitantes de la comunidad, sufrió una herida de bala de goma en la espalda y en otras zonas del cuerpo cuando se acercaba a dialogar con la PM.
Se trata sin duda de un operativo de guerra contra Pinheirinho y contra todo el movimiento social latinoamericano al servicio de garantizar el lucro de los especuladores inmobiliarios.
Entendemos que este tipo de intervenciones son propias de dictaduras  y el Gobierno que preside la Señora Dilma Rosusseff debe tomar cartas en el asunto e implementar medidas concretas a favor de Pinheirinho y contra esta represión ilegal e inaceptable.
El Gobierno brasileño debe poner fin inmediato a esta represión retirando la PM del campamento de Pinheirinho, al tiempo que debe investigar y castigar a los responsables de esta vergonzosa intervención policial.
Queremos finalmente, manifestar nuestra entera solidaridad con los pobladores de Pinheirinho.
Sin más, atentamente
    Carlos Taibo, escritor, editor y profesor Titular de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Autónoma de Madrid.
    Santiago Alba Rico, escritor, ensayista y filósofo
    David Pérez, Concejal del Ayuntamiento de Tocina-Los Rosales (Sevilla)
    Confederación Intersindical Galega (CIG)
    Comité de Convenio de Transports Municipals de Barcelona (TMB)
    Rosa Torres,  Sixto Casado, Juan Domingo Richart y Ángel Luis Parras, en nombre de la Plataforma Unitaria Hay que pararles los pies (Coordinadora Sindical de Madrid (CSM): Alternativa Sindical de Trabajadores. (AST), Sindicato Autónomo de Trabajadores Casa de la Moneda Nueva Plataforma (SATNP), Sindicato Unitario (SU), Comisión de Trabajadores Asamblearios (CTA) y Plataforma Sindical (PS) (EMT), Colectivo Obrero Popular de Roca (COP), Sindicato Unificado Independiente de Trabajadores del Hotel Meliá Castilla (SUIT); Plataforma Sindical Independiente de Blas&cia, S.A. (PSI); Comisiones de Base (COBAS); Sindicato Ferroviario de Madrid-Intersindical; Comité de Empresa de UPS-Vallecas; Movimiento Asambleario de Trabajadores de la Sanidad (MATS); Sindicato de la Elevación; Jubique; Corriente Roja; Iniciativa Comunista, Izquierda Anticapitalista; Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE); Izquierda Castellana; Red Roja; Reconstrucción Comunista; Asamblea de Vallecas por la Huelga General)
    Comité de Empresa de H&M (Gran  Vía 30)
    Corriente Sindical, Empresa Municipal de Transporte (EMT)
23 de Enero de 2012

PORTUGAL

Repudiamos la desocupación de Pinheirinho y la violencia contra su población
Exma. Sra. Presidente Dilma Rousseff
Exmo. Sr. Cónsul General de Brasil en Portugal, Embajador Renán Paes Barreto
Fue con pesar que tomamos conocimiento de violento desalojo, sucedido el 22 de enero, de un barrio de Sao José dos Campos (Sao Paulo), conocido como Pinheirinho, donde vivían cerca de 2 mil familias.
Helicópteros, blindados y más de 2 mil policías embistieron contra una población pobre, que no tiene para dónde ir, ni cómo defenderse. El secretario general de la Presidencia de República, informado por el periódico Folha de Sao Paulo, describe el desalojo en Pinheirinho como una “plaza de guerra”.
Cuando miles de sin techo ocuparon Pinheirinho, hace ocho años, lo hicieron en un terreno vacío y allí construyeron casas, oficinas, tiendas comerciales e iglesias, un verdadero barrio dentro de Sao José dos Campos. El terreno pertenece a los bienes dudosos de la empresa Selecta Industria y Comercio, del inversionista Naji Nahas, cuyas polémicas operaciones financieras ya provocaron su condena por la justicia brasileña a 24 años de prisión.
El brutal ataque que la justicia del Estado de Sao Paulo, el gobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, y el prefecto de Sao José dos Campos, Eduardo Cury, han permitido con el uso de violencia contra hombres, mujeres y niños, se hizo para forzar una recuperación injusta del terreno y a contrariar un mandato previo, concedido por el Tribunal Regional Federal a exigir su suspensión y un proceso de regularización del terreno apoyado por el gobierno federal.
Los abajo firmantes, manifestamos nuestra indignación ante los métodos que contrarían los más elementales derechos humanos, entre los cuales está el derecho a la vivienda. Somos solidarios con la población de Pinheirinho y apoyamos al movimiento, que en Brasil y en otros países, se está desarrollando para que se encuentre una solución digna para estas familias.
¡Pedimos al gobierno federal, en especial a la Presidenta Dilma Rousseff, que devuelva el terreno a las familias, que en los últimos ocho años construyeron en él un barrio y una vida!
Firman:
1.      João Pascoal - Coordinador de la Comisión de Trabajadores del Banco Santander Totta
2.      Teresa Alpuim – Dirección del SNESUP
3.      Carlos Viana – Presidente de la Casa de Brasil (Lisboa)
4.      Antonio Louçã – Comisión de Trabajadores de la RTP
5.      Daniel Oliveira – Analista político
6.      Elsa Sertório – Comité de Solidaridad con Palestina
7.      Lina Pereira - Sub-CT CTT (Ed. Rua da Palma/ Lisboa)
8.      Luís Leiria – Director de la Casa de Brasil (Lisboa)
9.      Otávio Raposo – Director de la Casa de Brasil (Lisboa)
10. Ana Paula Amaral - Delegada Sindical SPGL (Barreiro)
11. André Pestana - Movimiento 3r's Profesores
12. António Grosso - Coordinador del Secretariado Sindical B. Santander Totta
13. Aurora Lima - Delegada Sindical SPGL (CED Pina Manique)
14. Bruno Pires - Sub-CT Centro Totta (Banco Santander Totta)
15. Carla Santos - Delegada Sindical del BST Setúbal (SBSI)
16. Carlos Pereirinha - Delegado Sindical BST (SBSI) P. Figueira Lisboa
17. Délio Figueiredo - Comisión de Contratados del SPGL
18. Eduardo Henriques - Activista sindical SPGL (Almada)
19. Elisabete Santos - Comisión de Trabajadores del Banco Santander Totta
20. Fernando Martinho - Sub-CT Centro Totta (Banco Santander Totta)
21. Flávia Polido - Delegada sindical SMZC (Coimbra)
22. Horácio Figueiredo - Comisión de Trabajadores del Banco Santander Totta
23. Hugo Bastos - Delegado sindical SMZC (Coimbra)
24. João Antunes - DS Coimbra SINTTAV
25. Rui Catulo - Secretariado sindical B. Santander Totta
26. Sofia Ganhão - Dirección del SITESE (Sindicato Oficinistas)
27. Susana Palma - Sub-CT Centro Totta (Banco Santander Totta)
28. Tiago Castelhano - Plataforma 15 Octubre
29. Vasco Santos - DR Braga Sindicato Función Pública

ARGENTINA

No al desalojo de Pinheirinho
Dirigentes sindicales y políticos de Argentina
En defensa de los habitantes de Pinheirinho
No al desalojo
Los abajo firmantes nos solidarizamos con la lucha de los moradores del asentamiento de Pinheirinho, que vienen llevando desde hace 8 años y apoyamos su reclamo al gobierno municipal de Sao José dos Campos y al gobierno federal de Brasil para que cesen la represión y persecuciones judiciales y se regularice legalmente la legítima posesión de lotes y viviendas.
Firman:
                                     
1.      Roberto Pianelli, Secretario General - AGTSyP (Asociación Gremial Trabajadores del Subte y Premetro)
2.      Néstor Segovi, Secretario adjunto, AGTSyP
3.      Ledesma A. F., Delegado, AGTSyP
4.      Batallán S., Secretariado, CTA Nacional (Central de Trabajadores Argentinos)
5.      César Palacio, AGTSyP
6.      Pablo Bagnasco, Delegado, AGTSyP
7.      Juan Manuel Otero, Delegado, AGTSyP
8.      Cristian F. Duarte, Delegado, Unión Ferroviaria (Cuerpo de delegados Ramal Sarmiento)
9.      Alicia Navarro, Secretaria ddhh, ADEMYS (Asociación Docentes Enseñanza Medio y Superior)
10. Guillermo Galceroni, Secretariado, CTA Ciudad de Buenos Aires
11. Vilma Ripolli, MST Proyecto Sur
12. Christian Castillo, PTS
13. Marcelo Ramal, PO
14. Martín Ogando, Juventud Rebelde
15. Roberto Florentín, Socialismo Libertario
16. Carolina Fernández, UJS PO
17. Mariano Manso, Izquierda Socialista
18. Fernada Capurro, Convergencia Socialista
19. Víctor Quiroga, PSTU Argentina
20. Miguel Araujo, MTL Rebelde
21. Erica Pereyra, Encuentro Popular Estudiantil
 
18 de enero de 2012
Enviado para:
Secretaria Geral da Presidência da República
Sr. Governador de São Paulo Geraldo Alckmin
Sr. Prefeito de São José dos Campos Eduardo Cury
Juíza Márcia Faria M. Loureiro
Haga clic aquí para leer otras notas de solidaridad con Pinheirinho:
Solidaridad al Pinheirinho alrededor del mundo
Caricatura de Latuff (caricaturista brasileño)