Oposición de clase al gobierno Monti

Publicamos un artículo de Italia que reseña la ruptura de un sector de trabajadores afiliados a la Unión Sindical de Base (USB), como resistencia a la burocracia que dirige esa organización, que ha pasado a capitularle al nuevo gobierno de Monti. Este sector ha decidido afiliarse a la Confederación Unitaria de Base (CUB) que impulsa un sindicalismo clasista. Este proceso antiburocrático también se da en otros países como España y Portugal y responde a la necesidad de unificar las luchas contra los planes de los gobiernos, en medio de la crisis económica en curso.

Encuentro de Unire le lotte

La Asamblea Nacional de Unir las Luchas decide salir del sindicato burocrático USB y va a la confluencia en el sindicato de base CUB.
¡Y ahora adelante con la construcción de la oposición
de clase al gobierno Monti!
Un intenso día de discusión sobre cómo organizar la lucha de la clase y la batalla por el sindicato clasista. La sala que habíamos reservado en Rimini estuvo llena: la participación en la asamblea nacional de Unir las Luchas - Área Clasista USB fue superior a nuestras expectativas; no fueron suficientes las sillas que dispusimos y algunos compañeros tuvieron que asistir de pie a la discusión. Sobre todo, el debate fue interesante y de alta calidad, con una discusión profunda sobre el documento presentado por la Coordinación Nacional de Unir las Luchas.
Muchos fueron los compañeros de USB de muchas regiones de Italia que asistieron: compañeros de USB de Veneto, Lombardia, Lazio, Piemonte, Liguria, Toscana, Campania, Puglia, Abruzzo, Emilia Romagna. Estaban los delegados de empleados públicos de Vicenza, donde USB es el primer sindicato, con más de 150 miembros representados por dos compañeras de Unir las Luchas. De otros entes locales, delegados de la Salud, algunos dirigentes locales de USB, activistas de USB de los Bomberos, de la Escuela, de los otros sectores de empleados públicos y de las industrias (los obreros del grupo Marcegaglia).
Además de los compañeros y las compañeras de Unir las Luchas, intervinieron, como invitados, algunos representantes de importantes luchas: representantes de luchas obreras (Same de Bérgamo, Pirelli de Milán, Comité obrero contra el asbesto de Latina, etc.), compañeros del Comité de Inmigrantes en Italia y de la Coordinación Migratoria de Verona, los estudiantes protagonistas de las luchas contra los recortes presupuestales a la escuela pública. Ha sido preciosa también la participación de compañeros de otros sindicatos: compañeros de la CUB: dirigentes de la escuela, de los químicos, de los metalúrgicos; los compañeros de la área Clasista en CGIL y de la Fiom.
Muchos también fueron los saludos enviados por organizaciones sindicales y estudiantiles de otros países que anteriormente respaldaron la petición contra la expulsión de Fabiana Stefanoni (sindicatos de Colombia, del Brasil, de Paraguay, de Costa Rica, de Perú, de Inglaterra etc., así como el CSP-Conlutas, el más grande sindicato de base de la América latina: saludos importantes para quien piensa que la lucha sindical tiene que ser una lucha internacional).
La intervención inicial de Fabiana Stefanoni retomó los aspectos centrales del documento presentado a la discusión por la Coordinación nacional de Unir las Luchas. El debate, que se prolongó el día entero con decenas de intervenciones, fue intenso. Finalmente, la asamblea nacional aprobó el documento de la Coordinación nacional, que ilustra las razones de nuestra decisión (está disponible en: www.sindacatodiclasse.org) y la propuesta de salir del sindicato burocrático USB y de confluir en el sindicato de base CUB.
La propuesta de salir del sindicato USB y de entrar en el sindicato CUB fue aprobada por la gran mayoría, con solo dos abstenciones y dos votos a favor de una propuesta alternativa de posponer la decisión de salir de USB. En las próximas semanas también organizaremos encuentros con los compañeros y las compañeras de USB y de otros sindicatos, que nos han sustentado la batalla de estos meses, para proponerles compartir con nosotros esta decisión.
En los mismos días USB decidió suspender la huelga general del 2 de diciembre porque se habría "modificado el clima" después del nombramiento de Monti (!) y los italianos serían sumergidos en una "luna de miel" respecto al nuevo gobierno (!).
 Al final, la asamblea sindical aprobó órdenes del día en solidaridad con algunas de las luchas en curso: la lucha de los obreros del Same de Treviglio, la lucha de los trabajadores de la Esselunga de Pioltello, la batalla de los No Tav, la resistencia de los obreros de la Fiat.
 Vamos a construir en todas las ciudades dónde estamos presentes el sindicato CUB, a partir de la lucha contra el gobierno Monti y para rechazar la matanza social que los patronales, Marchionne y los banqueros están organizando contra los trabajadores, los migrantes y los jóvenes.