Como todos los trabajadores de la Empresa saben, nuestra organización sindical presentó un pliego de peticiones el día 8 de octubre, transcurriendo hasta la fecha 38 días de negociación. Hoy viernes 18 de noviembre, faltando dos días para terminar la prórroga, los representantes de Holcim en la mesa, dieron por terminadas las conversaciones, ya que de manera imprevista salieron del recinto de negociación, dando por concluida la etapa de arreglo directo. Quedando plenamente demostrado con este hecho que en este espacio los representantes de los trabajadores hemos estado a la altura del compromiso, teniendo una paciencia infinita y una inmensa voluntad de negociar, la empresa con este tipo de actitudes deja en evidencia una vez más, en contravía a nuestra actitud positiva, la falta de voluntad y respeto hacia los trabajadores y su organización sindical.
Por lo tanto el mensaje de la empresa hacia el sindicato y sus trabajadores es que el conflicto laboral continúa y se prolonga, nuestras aspiraciones inmersas en el pliego de peticiones sigue vigentes y están por decisión nuestra a conquistar ganando la votación mayoritaria a la Huelga.
Holcim quiere beneficiar a unos pocos
Como es de conocimiento general Sintraholcim en su pliego de peticiones está solicitando beneficios para todos los trabajadores independientemente que estén afiliados a nuestra organización o no lo estén, incluso estamos abogando por los mandos medios, como ingenieros, supervisores, personal de oficinas, comerciales, etc.
La Empresa ha sido enfática e insistente en la mesa de negociación en que Sintraholcim acceda a que sólo se le aplique la convención a los trabajadores con contrato de trabajo a término indefinido y solo para los afiliados al Sindicato. Esto para nosotros como sindicato que representa los intereses de todos los trabajadores, no es aceptable, nosotros no vamos a firmar nada que excluya a un número considerable de trabajadores, pues no estamos luchando por ventajas sólo para nuestros afiliados o para los directivos sindicales.
SUTIMAC rechazó la unidad
En la Empresa existe otro sindicato que se llama SUTIMAC con afiliados en Nobsa. Este Sindicato también presentó un pliego de peticiones después de que presentamos el nuestro. Por insistencia nuestra nos reunimos en varias ocasiones con directivos de SUTIMAC, igualmente los invitamos a la última asamblea que realizamos, el propósito de lo anterior era insistirles propositivamente hasta el último momento en unificar las negociaciones y exigir que se firmara una sola convención colectiva, para dar mayor fuerza y consistencia a nuestras peticiones en beneficio de todos los trabajadores incluso para los de Nobsa, pero los directivos de ese sindicato se negaron a hacerlo y se afanaron a negociar con la Empresa su petitorio, rechazando en práctica la propuesta de unidad y de coordinación que les propusimos. Para nosotros como organización fiel a sus principios que dieron origen al sindicato, es claro que están por encima los intereses de todos los trabajadores que la de los directivos sindicales.
¿Porque la empresa no actúa con la misma diligencia y rasero con Sintraholcim? ¿No sería lo más sensato y razonable? ¿Por qué se empeña en mantener esas diferencias si todos somos trabajadores de la misma empresa?
¿Cuál es el siguiente paso?
Como no se ha llegado hasta el momento a ningún acuerdo con la Empresa el paso a seguir está circunscrito a las determinaciones del Articulo 444 en concordancia con la ley 50 de 1990 articulo 61 y Ley 584 del 2000 articulo 17 del Código Sustantivo del Trabajo, que en síntesis ordenan perentoriamente que una vez terminadas las conversaciones sin un acuerdo total sobre el pliego de peticiones, los trabajadores deben decidir el conflicto mediante una votación entre tribunal o huelga.
Por lo tanto Sintraholcim de manera responsable y con apego a la ley, debe gestionar ante el Ministerio del Trabajo las garantías para dicho proceso, no hacerlo sería dejar en la incertidumbre total nuestro futuro, pasar a un limbo jurídico y dejar nuestras decisiones en manos de terceras personas ajenas y muy probablemente contrarias a nuestros intereses.
De igual manera las normas antes mencionadas señalan muy claramente que este procedimiento debe ser de manera secreta, personal e indelegable; es decir que la patronal no puede constreñir, impedir el procedimiento ni mucho menos tomar medidas contra los trabajadores que opten por la Huelga, ya que estos hechos son contrarios a la ley y la empresa puede ser sancionada, como los jefes que lo lleven a cabo, para garantizar este derecho que tenemos, la ley señala que las votaciones se deben realizar mediante asambleas en una sola votación general; es decir que el conteo final de votos y el lleno de las actas respectivas se hacen al final del día cuando ya todos los trabajadores hayamos votado, en presencia de los inspectores del Ministerio, directivos del sindicato y el representante de la empresa, lo que nos garantiza que para la empresa le es imposible determinar por qué opción votamos cada uno .
Este procedimiento se debe realizar en cada una de las plantas y dependencias de la empresa a nivel Nacional, en los cada uno de los turnos con la limitante que solo podemos votar solo los trabajadores con contrato a término indefinido. El resultado final de este procedimiento lo constituirá la sumatoria de los votos emitidos en cada una de las asambleas.
¿Cuál es la mejor opción?
Desde luego que la HUELGA, esta decisión mayoritaria es sencillamente un contundente respaldo a nuestro sindicato y sus representantes en la mesa de negociación, es la última y UNICA herramienta que tenemos los trabajadores frente a la patronal de poder continuar dando la pelea por conseguir las mejores conquistas del pliego en beneficio nuestro y de nuestras familias. Incluso si es voluntad de la empresa dentro de los 10 días siguientes a la votación y horas antes de determinar la hora cero de la huelga, esta puede llamar al sindicato y continuar la negociación y llegar a un acuerdo, de no haberlo no quedara más remedio que hacer la huelga la cual está garantizada por la Constitución Política y la legislación Laboral, procedimiento que igualmente está garantizado por los inspectores que designe el Ministerio del trabajo, ellos serán los garantes de este derecho fundamental que tenemos los trabajadores.
Creemos que nuestra fortaleza y aceptación como sindicato, se radican en tan corto tiempo en el número considerable de afiliaciones, se corresponden a nuestra inquebrantable convicción, seriedad, honestidad, la permanente consulta a los trabajadores y sobre todo porque la razón nos asiste a nuestras justas peticiones.
Lo contrario la votación por el tribunal, favorece 100% a la patronal, es el fin de a nuestras pretensiones de manera colectiva en cabeza del sindicato, por eso las patronales hacen presión para que los trabajadores caigan en la trampa y voten por el tribunal. En nuestro argot seria como meter la reversa al bus que queremos conducir hacia delante con destino contrario al de la patronal, con el infortunio que ya no seremos los conductores sino meros espectadores en un bus que va a la deriva y sin freno, pues quienes conducen serán un árbitro que nombra la empresa otro que nombra el ministerio al no ponernos de acuerdo para nombrar el tercero y otro que nombraría el sindicato.
Históricamente ha quedado demostrado que los tribunales de arbitramento en otros conflictos han sido nefastos para los trabajadores, pues no se conoce uno solo fallo a favor de la clase trabajadora, ya que el árbitro que designa el ministerio sale de un listado que los mismos empresarios han delegado y no es solamente este su único inconveniente a nuestros intereses, sino que además como si fuera poco se demoran mucho tiempo en fallar, encontrándose casos de Sindicatos de trabajadores de otras empresas que se aprestan a presentar al año o más el siguiente pliego de peticiones y el tribunal no ha fallado, trayendo como consecuencia que los trabajadores en estos casos se les retrasa hasta el aumento salarial por este motivo.
JUNTA DIRECTIVA NACIONAL – SINTRA HOLCIM
Sitio Web: http://sintraholcim.wordpress.com