Una conmemoración clasista: Mujeres en lucha

El 25 de marzo se realizó la conmemoración del Día Internacional de la Mujer trabajadora en la sede sindical de Sintravalores. El evento fue organizado conjuntamente por el Sindicato de trabajadores de la multinacional Holcim, Sintraholcim y el PST, Partido Socialista de los trabajadores.
Esta conmemoración reivindicó el carácter de clase y de lucha del 8 de marzo, contrario al significado comercial que el capitalismo le ha dado a esta fecha. La Internacional, himno de la clase obrera fue entonado por los asistentes imprimiéndole un marco internacionalista y de clase al acto; pero fue la mesa de honor simbólica constituida por mujeres luchadoras de Colombia y de diferentes países de América Latina de Europa y del Norte del África la que le dio el significado internacionalista; ellas representan la lucha de millones de mujeres y hombres que en todo el mundo libran contra la explotación, la discriminación y la opresión. El acto también se enmarcó en los 30 años de la LIT-CI, Liga Internacional de los Trabajadores, organización internacional de la cual hace parte el PST.

Reviviendo la historia
Posterior a la instalación se presentaron dos videos, el primero alusivo a la historia del 8 de marzo en el cual se resalta que esta fecha surgió de organismos de mujeres revolucionarias como jornada de lucha y en homenaje a la mujer trabajadora, sus sufrimientos y a las batallas que las mujeres trabajadoras libraron al lado del conjunto de la clase obrera de finales del siglo XIX y comienzos del XX por la reducción de la jornada laboral y aumento de salario. El segundo video relataba la historia de Clara Zetkin, dirigente socialista de la II y III Internacional, quien propuso en 1910, durante la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, que se instaurase un día internacional de la mujer.
Las intervenciones realizadas por dos compañeras de nuestro partido se centraron en exponer la situación de la mujer trabajadora en Colombia y en explicar cómo entendemos los socialistas el problema de la opresión y la explotación de la mujer en el capitalismo. Una compañera de la Universidad Nacional presentó un saludo al evento y expuso la situación de persecución a la que está sometida por las directivas de la universidad. Otras compañeras tomaron espontáneamente la palabra para reflexionar sobre problemas específicos que las afectan, como el caso de una vendedora ambulante del Distrito, o la discriminación sexual que se manifiesta en las instituciones educativas.
Durante el desarrollo del acto se escucharon canciones referidas a la condición de la mujer y contó con la intervención musical de un compañero músico solidario con las causas de los trabajadores, finalmente los compañeros de Sintraholcim brindaron un refrigerio a los asistentes.

Un acto de clase
Para nuestro partido tuvo especial relevancia la asistencia de un buen número de trabajadoras y trabajadores de Holcim, de sus familias, esposos y esposas. El esfuerzo realizado por los compañeros de Sintraholcim es destacable pues el sindicato, recientemente fundado, viene enfrentando a la patronal exigiendo la negociación de una convención colectiva. No obstante eso decidieron realizar ese acto de conmemoración como una manera de rescatar los principios de la clase obrera frente a la opresión a la que es sometida la mujer trabajadora.
También fue motivo de mucha alegría contar con la presencia de docentes del distrito, trabajadoras de la Universidad Nacional, jóvenes universitarios y los militantes y sus familiares amigos del partido.
Nuestro partido seguirá colocando sus fuerzas al servicio de los trabajadores de esta multinacional y de todos aquellos que decidan luchar contra la arremetida del capital. Nuestra razón de ser es la lucha por los derechos de la clase trabajadora, la de construir juntos un partido que nos conduzca a la conquista de una sociedad distinta sin explotados ni oprimidos, una sociedad socialista.

Acto en Ibagué Sin mujer no hay revolución
El pasado 31 de Marzo se realizó en la ciudad de Ibagué, el Homenaje a la Mujer Trabajadora organizado por el PST, con el fin de promover una discusión política en un espacio cultural que permita visibilizar la situación de la mujer en su condición de trabajadora doblemente explotada por el sistema capitalista y oprimida por las instituciones patriarcales. De esta forma se realizó un análisis sobre la lucha de clases y las justificaciones del sistema capitalista al “Día Internacional del Mujer” como valor comercial deslegitimando la condición de clase social.
En las diferentes intervenciones y actividades se hizo evidente que el 8 de marzo corresponde a la lucha histórica de las mujeres en diferentes partes del mundo por la reivindicación sus derechos económicos, políticos y sociales.
En un primer momento se realizó una lectura de bienvenida y saludo a los y las asistentes, posteriormente se cantó colectivamente La Internacional, y luego se proyectaron dos videos, el primero resaltó la historia de las luchas de las mujeres a principios del siglo XX, por sus reivindicaciones laborales. Otro video mostró de manera categórica la lucha de las mujeres indígenas mexicanas en un discurso de Betty Cariño, quien después de su regreso a México fue asesinada. La intervención a cargo de Luz Helena proporcionó un recorrido por las problemáticas que viven las mujeres en diferentes partes del mundo.
Nuestro camarada Hernando Ordóñez hizo lectura de un poema dedicado a la fuerza de lucha de las mujeres, posteriormente Iris del Mar realizó una intervención donde reflexionó sobre las diferentes formas de violencia de que ha sido víctima la mujer. Más adelante la compañera Margarita hizo lectura del poema “Hombres necios” de Sor Juana Inés De la Cruz, y se hizo una presentación musical. Al tiempo que se brindó un refrigerio a los invitados se abrió un Mural de opiniones para que los invitados se expresaran libremente sobre el tema del evento.

A continuación se subrayan algunas de estas expresiones:
“Sin mujer no hay revolución, el proceso combativo requiere una unidad alcanzable sólo si la mujer y el hombre siembran ese vínculo de solidaridad... En pie de lucha hoy y siempre”
“Soy Mujer pienso, siento y sueño”
“Mujer lucha por tus derechos y no dejes de soñar, hazlo por ti por tus hijos y por la sociedad, toma ejemplo de las ancianas”
“Adelante mujer: se fuerte... sigue luchando”
“Soy mujer fuerte y con fuerza grito, me valoro y lucho”
“Como tú, como él, como ella, vivo igual y lucho por ello siempre... presente”