El ambiente y los motivos para realizar un paro nacional, contra los planes del gobierno nacional y los gobiernos locales como el de Peñaloza de Bogotá, es favorable. Pero la responsabilidad de que sea exitoso depende fundamentalmente de las direcciones de las centrales obreras; de su preparación y la participación de sectores clave como el magisterio, dirigido por la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), que además constituye el sector mayoritario de la CUT, la principal central obrera; depende de sindicatos como la Unión Sindical Obrera (USO) y los sindicatos estatales que tienen pliegos de peticiones. Si no hay decisión de prepararlo y concretarlo en estos sectores, no habrá paro.
Para un paro exitoso se necesita que se prepare democráticamente realizando asambleas y constituyendo comités de paro, colocando los permisos sindicales al servicio de estas actividades en todos los centros de trabajo, de producción, de servicios y de educación. Se necesitan reuniones de evaluación de su preparación con informes concretos, que señalen qué asambleas se han realizado, en dónde se ha aprobado y cuáles serán las acciones concretas de paro el 17 de febrero en cada sitio.
La unidad de todos los trabajadores, pensando en el conjunto y no en cada sector, es fundamental para el desarrollo de un buen paro nacional y el logro de una buena negociación de un pliego unificado de peticiones y de reivindicaciones particulares de los sectores. En esto es importante la responsabilidad de direcciones como la de Fecode, y la participación del madisterio que tiene problemas como la aplicación de la jornada única y la tercerización. El magisterio puede organizar en cada colegio un comité de paro con maestros, estudiantes, padres de familia y la comunidad del barrio.
El 17 de marzo es una prueba para las direcciones de las centrales obreras. Se deberá hacer un balance donde cada una reporte qué sectores y sindicatos participó. No podemos agitar el paro y esperar a que este salga en forma espontánea, tampoco debe ser una jornada más de protesta. La convocatoria del paro no pude ser simplemente una válvula de escape para descomprimir el descontento y ayudar al gobierno, justificando que las bases no quieren luchar. Todos debemos estar unidos para apoyar, en todos los sectores, su preparación.
El Polo Alternativo Democrático insiste en que el paro debe estar al servicio de la paz. Eso crea confusión porque Santos y el imperialismo están a favor de la paz, al tiempo que aprueban y aplican planes antiobreros. Es mejor no mezclar las cosas. La insurgencia tiene el derecho a firmar acuerdos de paz e incorporarse a la actividad política legal. Pero esos acuerdos no pueden hipotecar la independencia del movimiento obrero para luchar por sus reivindicaciones y contra los planes del gobierno y el imperialismo. Hay que recordar que en la segunda vuelta de la reelección de Santos la mayoría de las direcciones del movimiento obrero, incluidas las direcciones de las centrales obreras, terminaron, a nombre de la paz, apoyando a Santos para su reelección y hoy ese gobierno está pagando con garrote.
Tan importante es la preparación del paro como la continuidad de la lucha. La fecha tiene el problema de que es justo antes de Semana Santa, es decir que eso dificulta la posible continuidad de la lucha. Habrá un receso obligado, por Semana Santa, en varios sectores, pero luego habrá que retomar el plan, citando reuniones como las que se están haciendo de preparación, para evaluar y discutir que otras acciones de movilización se han de desarrollar. Un pliego no se va a conquistar solo con un día de paro. Hay que preparar otros paros más. Los planes son muy agresivos y la lucha se debe corresponder con ello. El encuentro nacional obrero y popular que se ha propuesto para abril debe ser para evaluar y orientar las nuevas acciones. Entre tanto de aquí al 17 de marzo la tarea debe ser preparar democráticamente el paro, especialmente por parte de las direcciones, y el 17 todos al paro nacional.
Comité Ejecutivo PST
24 de febrero de 2016
(Edición impresa, Suplemento El Socialista Marzo 2016)