La Federación Colombiana de Educadores, FECODE, a través de su Junta Nacional, ha convocado para el 30 de Mayo un paro nacional de 24 horas, al que se sumarán los sindicatos de trabajadores estatales. En España el pasado 22 de mayo por primera vez se unificaron profesores, alumnos, trabajadores del sector educativo y padres de familia de todos los niveles educativos, desde pre-escolar hasta la universidad en un paro muy fuerte, logrando la parálisis total del sector universitario.
Tanto en España como en Colombia se lucha contra el hacinamiento y el aumento de horas clase por profesor, elementos comunes de la política neoliberal que busca “producir” más con menos recursos.
El gobierno Santos continúa su arremetida contra el magisterio
Ya ha pasado más de un año de la negociación del pliego de peticiones presentado por FECODE al gobierno nacional. Hoy el magisterio lamentablemente ha tenido que constatar que el gobierno de Juan Manuel Santos no cedió en nada sustancial y que además de incumplir los acuerdos, continúa con la aplicación de su política en contra del magisterio y la educación pública.
De manera demagógica anunció la supuesta gratuidad de la educación en los colegios públicos del país, sin girar los recursos necesarios para que los colegios puedan funcionar, y al contrario desatando una verdadera cacería de brujas, busca “estudiantes fantasma” en todos los colegios del país para aplicar los parámetros de cobertura y así reducir los recursos de cada colegio al mínimo, con la consecuente reducción de maestros.
A inicios del 2012 sorprendió al magisterio con la expedición de la Directiva Ministerial 02 con la que pretende ir más allá de de la propia ley, aumentando la carga y la jornada laboral a los maestros.
Después de finiquitar el proceso de contratación del servicio de salud, los maestros quedamos en peores condiciones, pues quedamos en manos de dos grandes monopolios de mercaderes de la salud, que como en el caso de Bogotá, una sola entidad atenderá más usuarios con las mismas condiciones insuficientes de infraestructura.
Solo hasta finales del mes de Abril expidió el decreto con el pírrico aumento salarial, que a estas alturas del año, no ha hecho efectivo. Se ha retrasado en el pago de intereses de las cesantías y de las obligaciones pensionales y prestacionales.
Como si fuera poco, anuncia una nueva reforma pensional con la que además de extender la edad de pensión a los trabajadores cobijados por la ley 100, de seguro intentará de nuevo como los anteriores gobiernos, eliminar el régimen especial del magisterio y el Fondo de Prestaciones.
En el terreno del estatuto docente, la Ministra anuncia que aplicará la evaluación de desempeño a los docentes del 2277, creando las condiciones para negociar un estatuto único de la profesión docente que estará por supuesto en los términos del 1278. No olvidemos que Santos fue Ministro de Hacienda cuando Pastrana expidió este nuevo estatuto y que él y su Ministra son sus asiduos defensores.
La política de la dirección de de FECODE
La Junta Nacional de FECODE reunida el pasado 3 de mayo votó la convocatoria a un paro nacional de 24 horas para el día miércoles 30 de mayo con los siguientes objetivos:
“Por la defensa de la educación pública y la dignificación de la profesión docente.
Por la derogatoria de la Directiva Ministerial 02 de 2012, expedida por el Ministerio de Educación Nacional.
Por el cumplimiento de los acuerdos del MEN- FECODE.
Por la sostenibilidad financiera de los contratos de salud 2012-2016 y la contratación de auditorías médicas.
Por el pago de los derechos salariales y prestacionales congelados por la negligencia del gobierno nacional, que a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público no ha reglamentado el artículo 148 de la Ley 450 de 2011.
Por la Instalación de la comisión tripartita para discutir el proyecto de Estatuto único presentado por FECODE al gobierno.”
Si bien las exigencias son correctas, y a pesar de que algunas están formuladas de manera general, hay un punto en el que ni la dirección sindical y mucho menos los maestros estamos unificados. Se trata de la propuesta de Estatuto único de la profesión docente, levantada por el comité Ejecutivo de FECODE y frente a la cual se exige la instalación de la Comisión Tripartita.
Hace varios años que se viene desarrollando un intenso debate sobre la justa necesidad de unificar al magisterio bajo un solo estatuto. Es necesario recordar que el 2277 que aún cubre a la mayoría del magisterio, fue producto de una heroica lucha del magisterio en la década de los 70 que logró conquistar un estatuto garantista de la estabilidad y los derechos de los maestros. Por el contrario el 1278 fue expedido unilateralmente por el gobierno de Pastrana, sobre la base de la división y la derrota. Es un estatuto que hace eje en el control y que impide por las evaluaciones de competencias el derecho al ascenso en la carrera docente y elimina la estabilidad laboral con la evaluación de desempeño. La propuesta de FECODE modifica de manera sustancial el 2277 y por el contrario introduce lo peor del 1278 que es la evaluación, colocándola como castigo y premio.
Por esta razón amplios sectores de la base magisterial en todo el país hemos levantado la defensa del 2277 y su extensión, mejorándolo para todos los maestros. El estatuto único debe ser el 2277 sin ninguna ambigüedad. La dirección de FECODE argumenta frente a estos reclamos que su propuesta es un borrador que se debe seguir discutiendo con las bases.
Por ello proponemos que se retire o se suprima de los objetivos del paro la exigencia de instalación de la Comisión Tripartita, pues no es coherente con las exigencias y la realidad de los maestros. ¿Si FECODE no tiene aún un proyecto de estatuto definitivo, para qué quiere la Comisión Tripartita? Es mejor retirar este punto no sea que el gobierno les coja la caña y termine imponiéndonos el 1278 a todos los maestros.
Un servicio de Salud cada vez más cerca de la Ley 100
Otro punto en el que está unificada la dirección sindical pero no el magisterio se trata de los servicios médicos asistenciales. Es de común preocupación la mala calidad de estos servicios, pero el debate radica en cuál es la solución. En el terreno de la salud, la Ley 100 ha colapsado y ha demostrado que sólo ha servido para enriquecer a los mercaderes de la salud. Los maestros socialistas creemos que es necesario dar una batalla colectiva muy fuerte por lograr que el Estado financie y preste directamente los servicios médicos. No basta con que el magisterio esté exceptuado de la Ley 100 en algunos aspectos, pues en la práctica nos han ido llevando a la aplicación de esta para los maestros. Debemos por tanto de manera simultánea y en unidad con todos los trabajadores, levantar la consigna de derogatoria de la Ley 100 y la re-estatización de la prestación de la salud para todos los trabajadores.
Fortalezcamos el paro
Razones para que el magisterio pare tenemos de sobra. Desafortunadamente FECODE convoca el paro, que es necesario, pero no lo prepara y no convoca asambleas de base para discutir los objetivos y los términos de negociación. Por eso tenemos que prepararnos haciendo asambleas en cada institución para definir la participación masiva en el paro de 24 horas. Debemos también exigirle a la dirección sindical que organice un plan de lucha más allá de este paro, de tal forma que si no hay solución a nuestros requerimientos preparemos y realicemos un paro indefinido.
Ni la Ministra ni su gobierno nos pueden seguir amedrentando, pues seguramente dos o tres días antes del paro van a sacar una circular, como siempre, sembrando el terror con la amenaza de informes y descuentos.
Por su parte la Junta Directiva de la ADE ha exigido garantías al gobierno distrital, pero los maestros no podemos confiarnos en guiños de la administración. La única salvaguarda para que no haya sanciones será la masividad y decisión de los maestros en el paro. Recordemos compañeros que nada de lo que han ganado los trabajadores ha sido gratuito, ni regalado ni con permiso del patrón, ha sido producto de fuertes luchas y confrontaciones en las que la fuerza de la movilización ha logrado arrancar los derechos.
A pesar de esta situación contradictoria llamamos a participar del paro nacional sin ninguna vacilación.
¡Viva el paro nacional estatal y del magisterio!
¡El 30 de Mayo a la calle!
¡Derogatoria de la directiva ministerial y de toda la legislación que nos aumenta la jornada laboral a 8 horas!
¡Defendamos el 2277 mejorándolo para todos los maestros(as)!
¡Por un servicio de salud financiado y prestado por el estado!