Primero de Mayo: ¡A las calles, por el voto en blanco!

La conmemoración del Primero de Mayo es una oportunidad para sacar nuestra inconformidad a las calles. En los años recientes la movilización social volvió a ser un factor de peso en la política nacional. La minga indígena, las marchas campesinas, el paro judicial, las movilizaciones estudiantiles, del magisterio y del sector salud o el paro agrario, obligaron al gobierno de Uribe y al de Santos a adecuar sus planes políticos y sociales y a ceder parcialmente frente a las demandas de quienes protestan. A la sombra de esas movilizaciones se ha dado un proceso permanente de resistencia de los asalariados en múltiples empresas, como ocurrió con los corteros de caña, los palmicultores, en Pacific Rubiales, la Drummond o Cerrejón. La clase obrera industrial ha iniciado la reconstrucción de sus organizaciones sindicales y a emplear sus métodos tradicionales de lucha: el mitin, la movilización callejera, la huelga. Lo único que le impide convertirse en vanguardia de los explotados y oprimidos es la camisa de fuerza de las dirigencias burocráticas de los sindicatos y las centrales obreras, cada vez más ligadas a los grandes aparatos internacionales del imperialismo.
Aunque este Primero de Mayo ha sido convocado en frío, de manera rutinaria, por la burocracia que anda a la cola de los diferentes candidatos al a la presidencia, los trabajadores de base debemos salir a las calles, levantar nuestras consignas reivindicativas y, sobre todo, reconocernos como parte de la lucha internacional contra el capital. La lucha actual más importante es la de los campesinos que de nuevo exigen soluciones de fondo al gobierno de Santos frente a la crisis del agro.
En muchas partes del mundo nuestros hermanos de clase vienen librando duras batallas. En Europa se movilizan contra los planes de austeridad de la burguesía, en el Norte de África la revolución democrática continúa su curso a pesar de los duros golpes que ha sufrido en países como Egipto, en el Medio Oriente la resistencia armada sigue enfrentando a Assad en Siria y Ucrania estalló en medio de la disputa imperialista por el control de su territorio. La realidad mundial tiene un signo revolucionario y los trabajadores debemos estar a la vanguardia de la movilización social.
El Partido Socialista de los Trabajadores invita a participar en las movilizaciones convocadas. Marcharemos en solidaridad con las luchas de los trabajadores del mundo.
¡Contra la reelección de Santos y contra todos los candidatos, por el voto en blanco!
¡Contra el trabajo precario y los bajos salarios!
¡Por pleno derecho a salud y educación!
¡Por un gobierno de los trabajadores!.
¡Venga con nosotros, marche en la columna roja del PST!
Bogotá, abril 27 de 2014