Diversas agremiaciones del sector, y en particular la Federación Médica, han propuesto la derogatoria inmediata de la Ley 100 y la reestructuración general del sector de la salud. Todos los trabajadores y sectores populares, pero en particular la Coordinadora de Movimientos Sociales (Comosocol) debemos respaldar esta exigencia con nuestra movilización unificada. Pero desde ya debemos discutir que medidas tomar para provocar ese cambio estructural del sector. El Partido Socialista de los Trabajadores propone para la discusión las siguientes medidas urgentes y otras de mediano y largo plazo:
• Estatización inmediata sin indemnización de todas las EPS a las que se les compruebe un comportamiento fraudulento en el servicio y en los recobros al Fosyga. La investigación de los hechos deben realizarla los comités de usuarios afiliados a las EPS.
• Establecer un sistema estatal de abastecimiento y suministro de medicinas que permita controlar el precio de las mismas evitando a los intermediarios. Estatización inmediata de los laboratorios que hayan estafado a las EPS y al Estado sobrefacturando los medicamentos. El valor de los mismos lo deben definir los usuarios asesorados por las agremiaciones sindicales de químicos farmacéuticos.
• Financiamiento inmediato de toda la red hospitalaria pública y la reestatización de todas las clínicas que pasaron al capital privado, garantizando a sus trabajadores estabilidad laboral y restableciendo las garantías de las que gozaban antes de la Ley 100. Para unificar las condiciones laborales del sector debe contarse con el concurso de las agremiaciones sindicales de la salud.
• Unificación del régimen de atención en salud, definiendo un Plan Obligatorio de Salud no discriminatorio y la atención de urgencias en cualquier punto del sistema a cualquier usuario en el territorio nacional. La institución que se niegue a prestar el servicio debe ser expropiada de inmediato.
• Establecer un salario básico para cada nivel de formación profesional en el sector salud, que garantice condiciones dignas de trabajo a médicos, enfermeras, laboratoristas y especialistas.
• Garantizar la financiación de los hospitales universitarios como parte del sistema y las prácticas para los jóvenes en proceso de formación profesional.