El día 9 de junio de este año, el estudiante de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de San Pablo (PUC-SP), Murilo Magalhães, director del Centro Académico del mismo curso y representante en el Consejo Universitario fue preso por la Policía Militar (PM) y torturado en las dependencias de la sede de la Secretaría de Seguridad Pública de San Pablo.
Murilo es activista de la Asamblea Nacional de Estudiantes – Libre (ANEL) y participaba de una protesta de apoyo a la huelga de los trabajadores del Metro de SP y contra el truculento accionar de la tropa de choque en la represión a esta.
Durante la protesta, Murilo fue inmovilizado por los policías en el lugar y llevado para una sala dentro de la SSP/SP bajo declaración de orden de prisión. En esa sala fue obligado a quitarse la ropa y fue golpeado por los policías.
Mientras lo golpeaban exigían que Murilo delatase a otros activistas involucrados en protestas. Murilo sufrió también amenazas hacia otras personas y hacia su organización política, además de ser repetidamente insultado de “viado”[1].
Este año, en el que se cumplen 50 años de la dictadura militar, casos como este son, aún más, un escándalo político. Es inadmisible que sean cuestionadas las libertades democráticas de organización y manifestación de cualquier activista.
Exigimos investigación y castigo a los torturadores de Murilo por haberlo sometido, estando bajo su guarda y poder, a un intenso sufrimiento físico y mental como forma de obtener informaciones y presionarlo por sus acciones políticas.
Firmas:
Assembleia Nacional de Estudantes – Livre
CSP – CONLUTAS
ANDES – SN
Movimento Mulheres em Luta - MML
Setorial LGBT da CSP – CONLUTAS
Aderson Bussinger – vice presidente da Comissão de Direitos Humanos da OAB/RJ
Reviravolta
Juntos
RUA
Juventude às Ruas
Lea en el especial “¡En la Copa va a haber lucha!” todos los artículos relacionados con la huelga del Metro.
Traducción: Natalia Estrada.
[1] Término despectivo e insultante utilizado en el país para referirse a los homosexuales [N. de T.].