Convocado por varias organizaciones, entre ellas, el Salmón Urbano y el Comité Ambiental, se realizó el miércoles 16 de julio a partir de las 5 de la tarde en el Parque Manuel Murillo Toro, frente a la Gobernación, en el centro de Ibagué. El acto de solidaridad contó con al menos 80 asistentes, entre estudiantes universitarios y activistas de diversas organizaciones sociales, culturales y políticas.
Se encendieron velas como acto simbólico y de manera simultánea, hubo algunas intervenciones, " a cappella " muy breves, una de ellas, la de un palestino que reside en Ibagué hace tiempo. El acto culmina con varias intervenciones, entre ellas del PST presentes en el Tolima que reporducimos a continuación:
p { margin-bottom: 0.25cm; direction: ltr; line-height: 120%; text-align: left; widows: 2; orphans: 2; }
DECLARACIÓN DEL PST –PARTIDO SOCIALISTA DE LOS TRABAJADORES- REGIONAL TOLIMA, ACERCA DEL GENOCIDIO DEL ESTADO SIONISTA-RACISTA DE ISRAEL CONTRA PALESTINA EN LA FRANJA DE GAZA
El PST se solidariza con el hermano pueblo de Palestina ante la agresión de que es objeto por el sionista y racista Estado de Israel. Nosotros somos defensores de todas las culturas, pero combatimos a los regímenes y gobiernos, que a nombre de supuestas ideologías, funcionan como aparatos de dominación en contra de los pueblos. No tenemos nada contra la cultura judía, tampoco contra la cultura árabe, pues las dos, hijas de un mismo tronco antropológico, son hermanas históricas y depositarias de las más bellas tradiciones artísticas, filosóficas, científicas y literarias que han florecido en el planeta. Para el marxismo, para el leninismo y el trotskismo, no deben existir fronteras entre las naciones, pues ellas, son, no otra cosa, que muros de la infamia que los sistemas burgueses en sus distintas nominaciones han elevado, desde antiguo, y hasta hoy, y bajo la égida del capitalismo imperialista, para negar la libertad y ahogar la ciencia y la cultura de los pueblos en cárceles nacionales.
Por supuesto, el genocidio que está ocurriendo en Palestina, no es nada gratuito, o en palabras de Marx, no es obra de un “rayo en cielo sereno” . Hay que decir la verdad: la creación del Estado sionista de Israel nació como parte de un plan contrarrevolucionario orquestado desde la ONU para Medio Oriente, por el imperialismo y, el cual, contó con la complicidad del régimen de Stalin, para el control geopolítico de esta región, como parte de los acuerdos firmados entre las potencias imperialistas y el régimen de la extinta Unión Soviética en el reparto del mundo, al final de la segunda guerra mundial. Por ello existe el Estado de Israel, como trágica consecuencia de la política de conciliación y de la “coexistencia pacífica” que impulsó Stalin; dicho programa también condujo a la disolución del Pacto de Varsovia del Campo socialista, pero no a la disolución de la Otán, la organización militar de las democracias burguesas occidentales.
Así, entonces, el sionismo se convirtió en un enclave imperialista o instrumento de dominación o custodia de los intereses de las grandes potencias militares en estos territorios. Con este argumento, se justificó desde finales de la década del cuarenta, la represión, el despojo y la expulsión por medios políticos y militares, de los palestinos de su génesis histórico.
Por esta razón, no apoyamos la coexistencia de los dos Estados, pues Israel, es el gendarme del imperialismo en Medio Oriente, esa es la justificación política y económica. Por supuesto, el judaísmo tiene derecho a existir, pero no el sionismo, que es su degradación. Pero también denunciamos la actitud hipócrita, que como Pilatos ante el juicio del nazareno, asumen los regímenes árabes que hacen silencio ante la masacre en Gaza; igual papel asume la Iglesia Católica ante el genocidio, pues ese rol de silencio es también sinónimo de la complicidad, que ha tenido esta institución en el pasado, frente al holocausto judío de los campos de concentración de Hítler, los gulags de Stalin y las más oprobiosas dictaduras militares del mundo y América Latina, como el Franquismo en España, el fascismo en Italia, la criminal dictadura de Argentina, de Pinochet en Chile, Somoza en Nicaragua y el paramilitarismo en Colombia.
También la Copa Mundo, que además de servir de fuente de enriquecimiento de la FIFA, con el aval del autodenominado gobierno de izquierda de Brasil, que desde la ironía de un nombre obrero: PT o Partido de los Trabajadores, no sólo expulsó y judicializó a decenas de trabajadores por protestar contra las billonarias inversiones en los megaestadios, le allanó el camino jurídico a la multinacional para el no pago de impuestos, y sirvió de cortina de humo para ocultar la agresión genocida israelí en Gaza. También Santos, en nombre de la “paz” ha comunicado su apoyo al Estado de Israel, como signo de compromiso para una próxima firma de un TLC con el régimen sionista.
Por eso los pueblos del mundo, tienen que entender que sus intereses son los intereses del proletariado y de la clase obrera, y que por lo tanto, el llamado de Marx y Engels de “Proletarios de todos los países, uníos”, es hoy más urgente que nunca, para derribar todos los regímenes que a nombre de ideologías utilizan el odio religioso y étnico, y las guerras fratricidas entre los pueblos, mientras ellos, los imperialistas, ahí sí, sin distinción de fe , credo o ideología política, usurpan el planeta y se reparten sus riquezas.
Por ello se requiere que los pobres y la clase obrera del mundo eleven su conciencia política, para que se inicie una era de rebeldía consciente y de movilizaciones de carácter permanente, de boicot y desinversión contra el Estado de Israel, hasta neutralizar su economía, aislarlo, desestabilizar y destruir su régimen.
Esa era de levantamiento de los pueblos contra el oprobio sionista debe expresarse en diversas acciones y sectores del planeta. Para el caso de Ibagué, resulta vergonzante que uno de nuestros colegios, en el barrio El Libertador, lleve el nombre de Estado de Israel . En consecuencia, nosotros proponemos la eliminación de ese nombre y que como forma simbólica se le llame Estado Libre de Palestina; para ello, proponemos jornadas de recolección de firmas y las acciones políticas y culturales que sean pertinentes.
¡ Por la destrucción del Estado sionista y racista de Israel ¡
¡ Por el respeto a la dignidad de las culturas de todos los pueblos!
¡ Por una Palestina libre, revolucionaria y laica!
¡ Por una Federación de Repúblicas árabes y socialistas!
Partido Socialista de los Trabajadores
– Regional Tolima– LIT-CI
Parque Manuel Murillo Toro-Ibagué
16-VII/2014