Los trabajadores de Seatech continúan en lucha

Desde el 7 de agosto de 2009, los afiliados a Ustrial, sindicato que agrupa a trabajadores que laboran para la empresa que produce el atún Van Capms en Cartagena, han venido librando una lucha heroica contra la patronal de esta empresa. A pesar de que el vicepresidente Angelino Garzón diga demagógicamente que el respeto a los derechos laborales en el país ha mejorado, la realidad es que eso son solo declaraciones porque en la práctica para ellos esto no ha mejorado.
En una reciente carta donde solicitan nuevamente la intervención de la vicepresidencia, difundida en los medios de comunicación, muestran esta cruda realidad, con la grave situación de más de 100 trabajadores despedidos por afiliarse al sindicato, una gran cantidad con enfermedades osteo musculares adquiridas en la empresa, que las condenan a una muerte silenciosa. Y, ¿qué han hecho las autoridades políticas y laborales al respecto? Prácticamente nada.
Parte de la lucha que libran es la denuncia del reciente fallo de un incidente de desacato, donde ordenan el arresto de la gerente de Recursos Especiales, Elvira Bayuelo, por negarse a reintegrar a varias trabajadoras enfermas, y el arresto también por cinco días de Hernán Vélez, Gerente de la empresa A tiempo Servicios. Estas dos empresas son las que suministran a cerca de los 2.000 trabajadores que laboran como temporales para la empresa Seatech y son los que se han beneficiado de estas políticas esclavizantes que aplica la patronal de esta empresa.
Es urgente que los demás sectores en conflicto y la dirección de las centrales obreras organicen una campaña de solidaridad con estos heroicos trabajadores que a pesar de ser tercerizados le están mostrando un camino a los trabajadores que solo con la lucha organizada es que podemos alcanzar los derechos que el gobierno y la patronal les niega. Desde las páginas de El Socialista, les brindamos nuestro apoyo solidario y nos sumamos al llamado de solidaridad de los compañeros.
Antonio S.