Entrevista a Camilo Pinto, dirigente de la FEESVA

Alternativa Comunista (AC): 
¿Compañero Camilo, en qué situación se encuentra el movimiento secundario actualmente en Valdivia?
Camilo Pinto (CP):
Actualmente, en un proceso de reorganización, con reuniones al interior de los Colegios, y en donde los compañeros están exponiendo sus diversas impresiones sobre el movimiento secundario, tanto en el contexto nacional como en el local. Se está debatiendo sobre la proyección del movimiento para mantenerlo vivo y así enfrentar de mejor forma las futuras movilizaciones. En este contexto nosotros como Izquierda Comunista estamos proponiendo que la nueva Directiva de le FEESVA (Federación de Estudiantes Secundarios de Valdivia) sea electa mediante votación universal.
AC: ¿Qué significa en concreto esto de la votación universal?
CP: Para nosotros tiene un doble significado, por una parte profundizar la Democracia Directa de los estudiantes, que todos voten y participen y que los cargos sean revocables y por otra incentivar la participación en estos procesos, como también en la toma de decisiones de todo lo que nos pueda acontecer. Todo esto con el fin de darle un realce a la Feeesva y que logre ser lo más representativa posible de las inquietudes de los estudiantes.AC: ¿Que opinan sobre esta propuesta, hecha por Izquierda Comunista, los otros sectores políticos que conviven en Valdivia?
CP: Las JJCC y el CADE aceptaron nuestra propuesta, asimismo como algunos sectores independientes; esto nos parece un triunfo para todo el estudiantado de Valdivia. Nosotros en este proceso vamos a levantar una lista unitaria con compañeros ligados al CADE, más compañeros independientes.
AC: ¿Qué planteará la Lista que encabeza Izquierda Comunista?
CP: Nosotros buscamos que el estudiantado participe lo más democráticamente posible y que al mismo tiempo se respeten a las mayorías y las decisiones que se tomen, a nuestro entender es el camino más democrático. Por otra parte pensamos que el movimiento estudiantil debe ligarse a los trabajadores y al movimiento social y juntos luchar por nuestras reivindicaciones.
AC: Camilo sabemos que hace poco participaste del Encuentro Internacional al que convocó la Central Social y Popular (CSP)- Conlutas de Brasil ¿Qué nos puedes contar de esa experiencia?
CP: Estoy muy agradecido por la invitación ya que fue una experiencia muy enriquecedora, pude conocer los procesos de lucha que están dando nuestros compañeros en diferentes partes de Brasil y del mundo; también pude empaparme de la importancia de nuestro partido en Brasil (el Partido Socialista de los Trabajadores Unificado-PSTU) para impulsar una dirección política clasista en la base de los movimientos de trabajadores, populares y estudiantiles.
AC: ¿Con quienes tuviste el gusto de compartir?
CP: Con muchísima gente. De partida hay que valorar todo el trabajo que están haciendo los compañeros de la Asamblea Nacional de Estudiantes Libres (ANEL) y de la CSP-Conlutas; tuve un importante acercamiento con cros de España, en especial con “Juanillo” militante de Corriente Roja y estudiante universitario de Sevilla; con él tuve el agrado de intercambiar realidades y conversar sobre las movilizaciones en España. En otro ámbito mi acercamiento con el dirigente obrero Zé Maria de la Conlutas me permitió conocer de cerca la política electoral clasista que el PSTU realizó en Brasil, cuando lo llevó a él como candidato a la presidencia. Debo hacer especial mención al cro. Eduardo Barragán, dirigente de nuestra Internacional, la LIT-CI, quien como fundador de nuestro partido colombiano (el Partido Socialista de los Trabajadores- PST), y que hoy vive en Argentina, me pudo contar toda la experiencia sobre la Revolución Sandinista y la participación de nuestra Brigada Simón Bolívar en ese proceso.
AC: ¿Qué podrías destacar de lo que viviste? o dicho de otra forma ¿Qué te asombro más en tu participación en este Congreso de la CSP-Conlutas?
CP: Lo que me impactó fue ver en los hechos la capacidad de la CSP-Conlutas para hacer converger a distintos actores sociales combativos, tanto de sectores sindicales, como de pobladores, sectores de estudiantes ligados a la ANEL y a los cros organizados en la LGTB (Lesbianas- Gays-Transexuales y Bisexuales), que también participaron del Encuentro.
AC: Por último, si tuvieras que sacar una conclusión final sobre toda esta organización de la cual te asombraste ¿Cuál sería?
CP: Que todos los logros de la CSP Conlutas se resumen en la dirección clasista y con democracia obrera, que ha concretado nuestro partido el PSTU, pero que al mismo tiempo se lo debe al trabajo de nuestra Internacional, la LIT-CI. Sin la LIT-CI, no existiría Izquierda Comunista en Chile, pero tampoco el PSTU en Brasil, y sin PSTU no habría CSP-Conlutas.
Fuente: Alternativa Comunista nº 7, junio 2012