Declaración de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil -MANE-

3 y 4 de diciembre de 2011 Universidad Sur Colombiana, Neiva

El sábado 3 y domingo 4 de diciembre de 2011 se reunieron alrededor de 2000 estudiantes de diferentes partes del país, y de cerca de 60 instituciones de educación superior, en la universidad sur colombiana, ubicada en neiva - huila, en el marco de la mesa amplia nacional estudiantil (mane). La motivación de esta reunión fue el deseo de continuar nuestra lucha y utilizar estos espacios para buscar y establecer mecanismos que posibiliten la realización de nuestros propósitos colectivos, es decir, todo aquello que conduzca hacia la consolidación del movimiento estudiantil Colombiano.
 
El sábado 3 de Diciembre se dio la apertura de la sesión de la MANE con saludos hacia el movimiento nacional estudiantil, seguidos por informes de todas las Instituciones de Educación Superior y Mesas Amplias Locales y Regionales con participación activa en la Mesa Amplia Nacional Estudiantil. El domingo 4 de Diciembre tuvo lugar la instauración de las mesas de trabajo (programática, organizativa y movilización) donde hubo debates y ponencias de diferentes propuestas que pretenden nutrir la MANE e impulsar el alcance de las metas propuestas por los estudiantes. Hacia la madrugada del 5 de Diciembre culminó la plenaria que cerraría la IV sesión de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil.
 
El ambiente general que acompaño este encuentro fue el deseo intenso de cambio, de reivindicación de ideas de construcción de País, de conciencias colectivas críticas, pensantes, rumiantes y románticas. Porque es el romanticismo el que posibilita la existencia de sueños, anhelos y utopías. Sueños como este, el de un espacio donde se puede confluir y crear entre todos y todas los estudiantes de Colombia – sean universitarios, técnicos, tecnólogos, y secundaristas. Dándonos nuestros propios tiempos y ritmos de trabajo, sin afanes, ni presión mediática.
 
Por ende, la mesa de interlocución con el gobierno se dará hasta que los estudiantes de la MANE hayamos establecido el mecanismo y el carácter de la misma. Recalcamos que la MANE y el movimiento estudiantil está comprometido con la construcción de una ley al servicio de la inmensa mayoría, pero que este proceso necesita una previa organización, por lo cual hacemos el llamado al gobierno a no apresurar la instalación de la mesa de negociación hasta que el carácter de ésta este definido por la MANE.
 
En los saludos e informes por Institución de Educación Superior se pudo notar el interés de las mismas por continuar aportando de manera activa a la MANE, a pesar de las preocupaciones expuestas acerca de la transparencia, democracia y coherencia de su funcionamiento. Por otra parte hubo petición de apoyo por algunas instituciones que hicieron graves denuncias entre las cuales se encuentran los casos de U. Pamplona, U. Choco, U. Industrial de Santander, U. Amazonia, U. Francisco de Paula Santander, U. Pedagógica Nacional. Por lo que reiteramos el llamado a que se retiren de todos los campus universitarios, sus entradas, zonas aledañas, la fuerzas de policía y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (E.S.M.A.D), de igual forma la libertad para los estudiantes detenidos en el marco del proceso de movilización, además hacemos el llamado a las administraciones de todas las universidades, donde no se han dado las condiciones dignas y necesarias para la finalización del semestre y la construcción de propuesta.
 
Puesto que han visto comprometida las libertades democráticas y no se han cumplido las garantías para la suspensión del paro, mientras que otros tuvieron que suspenderlo sin que se aprobaran sus exigencias. Lo anterior entorpece el avance en la construcción de una educación justa para todos y todas, sin embargo se hicieron propuestas con el fin de acercar cada vez más al movimiento estudiantil a un sentir amplio e incluyente enfocado en la búsqueda de la educación como derecho.
 
Hemos considerado a la construcción programática como el medio a través del cual podremos constituir un proyecto de reforma a la educación superior, que contenga el sentir de la población colombiana en general y que incluya las necesidades de los estudiantes. Para que nuestro proyecto satisfaga los propósitos planteados, debemos garantizar las condiciones para que se pueda llevar a cabo este proceso en su totalidad. En este sentido, la MANE debe estar caracterizada por la participación intensiva, respetuosa, aguda, honesta y propositiva del estudiantado Colombiano y de los sectores populares. Solo bajo estos principios se podría establecer un orden coherente y armonioso con nuestras fuerzas motoras.
 
Invitamos a todos los actores de la sociedad, tanto como a las organizaciones políticas y sociales que se sumen al proceso de construcción programática en cada región, logrando construir juntos la educación que necesitamos. Este proceso se dará con base en los ejes del programa mínimo de los estudiantes: Financiación, Democracia y Autonomía, Bienestar, Calidad Académica,Libertades Democráticas y Relación Universidad – Sociedad. Cada punto se desarrollará en los debates programados en cada región del país. Este proceso culminará con un gran encuentro programático intersectorial los días 7, 8, Y 9 de junio de 2012. 
 
Queremos recordar que el éxito de esta lucha ha sido en gran parte impulsada por la movilización masiva. Estas movilizaciones han contenido la energía del pueblo colombiano que como un gran río cubrieron las calles de Colombia y enaltecieron el espíritu de esta lucha. Siendo consecuentes con esto la mesa de movilización trabajó en la metodología a emplear para que sigan siendo las movilizaciones organizadas, llenas de colores y de imaginación como una herramienta que nos permita vincularnos con los ciudadanos de Colombia.
 
En esa búsqueda se enfocó el trabajo de este fin de semana de la mesa organizativa. Consensuar y consolidar los principios de operación de nuestros espacios, pues estos deben ser tanto democráticos como representativos. Esa es la condición necesaria, pero para que sea suficiente también deben garantizar que la trasferencia de información sea eficiente para facilitar el trabajo conjunto. Para este propósito, las diferentes universidades del país expusieron propuestas y en la mesa organizativa se socializaron y colocaron a consideración algunas metodologías. 
 
Por último se desarrollará el primer Encuentro Organizativo MANE el 28 de enero de 2012 en la ciudad de Ibagué, para tratar bien aquello que quedó por fuera; así mismo también se propuso un encuentro del Comité Operativo el 11 y 12 de febrero de 2012 el sitio se dará a conocer por parte de la cómisión académica.
 
Dejamos claro que el proceso apenas comienza y estamos dispuestos a continuar el debate argumentativo, deliberativo y respetuoso que nos permitirá construir desde la diferencia y la diversidad. Este tipo de construcción dinámica será la vitamina que fortalecerá el organismo vivo al que pertenecemos, a esta MANE que somos todos y todas.
 
“Siendo el Estado el responsable del cumplimiento de los derechos humanos, el Movimiento Estudiantil responsabiliza al gobierno nacional en caso de cualquier hecho violento, tales como desaparición, asesinato, daño a la integridad física o psicológica entre otras que se presente en contra del movimiento estudiantil y popular en todo el territorio nacional”