La candidata del PDA dio una entrevista al periodista Alfredo Molano para TeleSur en la que sostiene que "para gobernar a Colombia no bastan las izquierdas", una expresión que no es nueva pero que expresa el eje central del programa del reformismo, que tantas derrotas ha costado a las luchas de los trabajadores y los sectores populares: la conciliación de clases.
En esta entrevista, Clara López se ufana de su cuna burguesa y de una suerte de izquierdismo congénito o precoz, pues desde pequeña escribió: “Querido Niño Dios, yo le pido en estas navidades paz para Colombia y vestido y comida para los niños pobres de mi patria”. Pero el problema de Clara López no es que provenga de una familia burguesa y de su parentesco con el ex Presidente López Michelsen sino en que nunca rompió con su clase social, pues su vinculación al reformismo ha sido para reafirmar los acuerdos con la burguesía.
Cuando explica el acuerdo con Aída Avella dice: “hicimos ambas cosas, un programa común y la voluntad de ir juntas porque esta primera unidad es de las izquierdas, pero nosotros sabemos que para gobernar a Colombia no bastan las izquierdas”. Es decir, que hay una primera etapa de acuerdo entre el PDA y la UP ¿cuál es la segunda etapa?
Clara López estudió en Harvard y fue secretaria privada de Alfonso López Michelsen, se vinculó al Nuevo Liberalismo de Luis Carlos Galán que entonces defendía la implementación del neoliberalismo en Colombia, siendo concejal y contralora de Bogotá. En 1986 fue candidata de la Unión Patriótica que veía en ella un sector ‘democrático’ de la burguesía.
De la Unión Patriótica desertó con su esposo Carlos Romero dedicándose a asesorar ministerios como el de Desarrollo y Trabajo, la Comisión Nacional de Regalías y la Superintendencia Bancaria. En 2002, regresa a la arena política cuando es apoyada por el uribista Fabio Echeverry Correa para ser nombrada como Auditora General de Colombia por el Consejo de Estado, el mismo año en el que Álvaro Uribe Vélez inicia su período presidencial. Más tarde sería la principal socia de la Familia Moreno Rojas en la Alcaldía de Bogotá siendo encargada cuando Samuel Moreno Rojas fue detenido por casos de corrupción.
Como podemos ver, Clara López Obregón está lejos de ser una burguesa al servicio de los trabajadores y los sectores populares sino que más bien se ha servido de ellos para figurar en altos cargos estatales, con la complicidad de la izquierda.