Caves Colombia: en lucha por el pliego

Hasta las páginas de El Socialista, nos ha llegado la información de los trabajadores de la transnacional Caves Colombia, obreros y obreras afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario, Sinaltrainal. Esta empresa es quien presta los servicios de restaurante al interior de la también transnacional Drummond, cuenta con aproximadamente mil trabajadores en Colombia, de los cuales más del cincuenta por ciento son afiliados a Sinaltrainal, y por ser el sindicato mayoritario pueden hacer la huelga.

Hablan los trabajadores
El pliego lo presentamos el día cuatro de mayo de 2011, la instalación de la negociación se realizó el día 11 de ese mismo mes, la etapa de arreglo directo inició el 16 y culmina el 4 de junio de 2011. Transcurrida la etapa de arreglo directo no ha habido acuerdo en ninguna de las peticiones del pliego, los trabajadores lo están respaldando con movilizaciones y acciones de protestas al interior de la operación y producción.
Lo más seguro es que votemos la huelga y la patronal nos obligue hacerla efectiva, pues sujeta nuestra estabilidad al contrato mercantil que suscriba con la Drummond. Para nosotros es claro que el negocio entre capitalistas no funciona como lo quiere hacer creer Caves Colombia, quien quiere aparecer como víctima siendo esta una de las empresas más rentables en el sector servicios, producto de la sobreexplotación de sus trabajadores.
Los ejes transversales del pliego de peticiones lo conforman los puntos de contratación, estabilidad laboral, garantías de defensa para los obreros, garantías sociales para los trabajadores y sus familias y la salud de los trabajadores, pues existen muchos compañeros y compañeras con enfermedades progresivas y degenerativas, como túnel carpiano, epicodolitis severa, síndrome del manguito rotador, lesiones en la columna lumbar, enfermedades psiquiátricas producto de tanta ignominia de la patronal.