Campaña Internacional: en el Mundial va a haber lucha en Brasil y en el mundo

En Brasil,  el Espacio de Unidad de Acción del que forma parte la CSP-Conlutas y otras organizaciones ha lanzado una campaña para concentrar y unificar las luchas de todo el país alrededor de la Copa Mundial de Fútbol que se realizará en ese país.
Esa campaña ya tuvo su primer momento en la jornada nacional del 15 de mayo, con repercusión nacional e internacional. Y continuará con un gran día de lucha el 12 de junio, fecha de inicio del campeonato en San Pablo.
El gobierno brasileño y toda la burguesía intentaron primero utilizar la Copa para ganar prestigio y mostrar un Brasil “del primer mundo”. Después de las jornadas de junio de 2013, tenían el objetivo de que sirviera para detener las numerosas protestas, asentándose en la pasión futbolística popular. Ahora desarrollan una fuerte ofensiva para criminalizar las movilizaciones. El profundo temor es que haya una oleada como la de 2013.
Pero no están obteniendo resultado. En un país que, sin dudas, ama profundamente el fútbol, el clima “copero” es muy bajo, muy por debajo de otras Copas que no se jugaban en Brasil. Al mismo tiempo, lo que es más importante, desde hace algunos meses se han desatado muchas luchas obreras que, en muchos casos, enfrentan también a las burocracias sindicales (en especial contra la oficialista CUT). Entre ellas, la de los recolectores de basura de Río de Janeiro durante el pasado Carnaval, que obtuvo un gran triunfo logrando 38% de aumento cuando lo normal es 10-12%; la de una gran obra de construcción en instalaciones petroleras del mismo Estado (con 23.000 obreros), que enfrentó violentamente a la burocracia. Ahora se desarrollan muchas otras luchas: 15.000 obreros de la construcción en Santos (San Pablo), choferes de ómnibus de varias ciudades, y maestros, profesores y empleados públicos de varios estados.
Es decir, el primer intento del gobierno de utilizar la Copa para frenar las luchas, fracasó. De hecho, en la Copa va a haber luchas. Por eso la preocupación actual de “los de arriba” es que surja un movimiento espontáneo e independiente como el del año pasado, y  que las luchas obreras y populares se unifiquen y centralicen empalmando con los sectores que repudian la Copa.
En Brasil habrá un acto central en San Pablo y otros en diversas ciudades. Desde Brasil se están haciendo llamados para sumarse a la jornada del 12 de junio con acciones en otros países del mundo. Que también se solidaricen con luchas de todo el mundo, como la que se da alrededor del repudio a la muerte de los mineros turcos (por responsabilidad de la patronal), la lucha de los trabajadores de la General Motors y otras automotrices contra los ataques empresarios, en varios países, hasta la huelga de casi 20 días en una fábrica china que trabaja para Adidas y Nike (es decir, para los “dueños” de la Copa).
Es también una lucha antiimperialista, simbolizada en la denuncia a la FIFA y la propia Copa del  Mundo, un gran emprendimiento capitalista e imperialista, con la que lucran grandes multinacionales ligadas al deporte, a la indumentaria deportiva, a la alimentación (cervezas, Coca Cola, etc.) a la construcción (de los estadios, instalaciones, etc.), a las transmisiones televisivas, etc . En Brasil, tuvo mucha repercusión en la vanguardia toda la pelea contra la Copa que se dio en su anterior edición sudafricana. Podemos decir que la Copa FIFA es la Copa de las Multinacionales.
Son muchos los tipos de acciones que pueden hacerse, según las posibilidades de cada país: actos en embajadas y consulados, o en lugares públicos, movilizaciones, etc.
Es importante que las actividades sean lo más unitarias posibles, junto concentrales sindicales, organizaciones estudiantiles, partidos de izquierda, incluso organizaciones de la Iglesia como Jubileo Sur, que está impulsando acciones en algunos países por este tema.
Otros ejemplos ya se están dando en Europa. En Italia, habrá un acto frente a la embajada brasileña en Milán, impulsado por el sindicato Cobas, junto con otras organizaciones sindicales y políticas como No Austerity. También hay una iniciativa de lograr el apoyo de las hinchadas (torcidas) organizadas [hay varias que simpatizan con la izquierda] y con ese objetivo se ha publicado un llamado en una página muy leída por los simpatizantes del fútbol ( http://www.sportpeople.net/durante-la-coppa-ci-sara-lotta/). En ese país, además del PdAC (sección italiana de la LIT-CI), otras organizaciones como Sinistra Anticapitalista, perteneciente al antes llamado Secretariado Unificado de la IV Internacional, se ha hecho eco y reproducido el llamado hecho por el dirigente de las CSP-Conlutas, Didi Travesso  (http://anticapitalista.org/2014/05/12/coppa-del-mondo-brasile-appello-in...).
En Francia se ha formado el colectivo unitario La Coupe est pleine (La copa está llena) que reúne en Francia “a organizaciones sindicales, sociales y políticas” que apoyan los movimientos sociales brasileños que enfrentan una fuerte represión por causa de la Copa del Mundo”. Dentro de estos movimientos están la Unión Sindical Solidaires y la Federación de Sindicatos Sud-Rail. Este colectivo ha sacado un periódico con esta campaña.
 
 
En Inglaterra está convocada una actividad contra la Copa, que se realizará en Londres el 10 de junio, con la participación de diversas organizaciones y personalidades. En Argentina y Bolivia también ya hay programadas actividades.
 
En Suiza se realizó el 28 de mayo un acto en Zurich, frente a la sede de la FIFA, con la presencia del dirigente del PSTU y la CSP-Conlutas, Dirceu Travesso.
Informamos además que el propio 12 de junio, el PSTU brasileño y la LIT-CI harán una cobertura de la jornada, en directo por internet. En los próximos días, presentaremos en esta página el link desde el cual se podrá seguir esta cobertura.