Indice
[Introducción (Will Reissner, 1974)
La posición marxista acerca del terrorismo individual (León Trotsky, 1911)
La bancarrota del terrorismo (León Trotsky, 1909)
El terrorismo y el régimen estalinista en la Unión Soviética (León Trotsky, 1937)
A favor de Grynszpan: contra las bandas fascistas y la canalla estalinista (León Trotsky, 1939)
El terrorismo y los asesinatos de Rasputín y Nicolás II (León Trotsky, 1938)
Notas
*** Editado por: Will Reissner, 1974.
Publicado por: Secretariado Centroamericano del Centro Internacional del Trotskismo Ortodoxo.
Edición digital: Secretariado Centroamericano del Centro Internacional del Trotskismo Ortodoxo, septiembre de 2001.
Fuente: El Trabajador Centroamericano, página del Secretariado Centroamericano del Centro Internacional del Trotskismo Ortodoxo.
Esta edición: Marxists Internet Archive, noviembre de 2001.
Introducción
La efectividad del terrorismo individual como método para lograr un cambio social era una de las cuestiones más calurosamente debatidas en el movimiento revolucionario ruso a finales del siglo pasado y comienzos de éste. Los marxistas rusos desarrollaban una constante lucha polémica contra las fuertes organizaciones terroristas, la Narodnaia Volia (Voluntad del Pueblo) y el Partido Social Revolucionario. A la orientación terrorista hacia los asesinatos individuales de funcionarios odiados y a las acciones de pequeños grupos, los marxistas contraponían la necesidad de organizar las masas de obreros y campesinos rusos para la acción contra elzarismo.
En los últimos años, como respuesta a las brutalidades e inhumanidades del capitalismo, ha habido un incremento de los secuestros, ejecuciones, bombas y otros actos de terrorismo individual cometidos por grupos radicalizados. La última década ha visto el surgimiento de organizaciones terroristas en muchas partes del mundo, por ejemplo los Tupamaros en Uruguay, varias en la Argentina, ETA en España, el IRA Provisional en Irlanda, la organización palestina Setiembre Negro y diversos grupos pequeños en los Estados Unidos como los Weathermen y el Ejército de Liberación Simbiótico. Los mismos problemas que debatía hace tres cuartos de siglo el movimiento revolucionario ruso se discuten ahora nuevamente en todo el mundo.
Esto realza la importancia de los cuatro escritos sobre el terrorismo individual que hemos seleccionado de León Trotsky, dirigente de la revolución Rusa y fundador de la Cuarta Internacional. Aunque fueron escritos entre 1909 y 1939, los temas que tratan hoy son nuevamente objeto de acaloradas controversias en el movimiento revolucionario.
La oposición de Trotsky al terrorismo individual no surge de ninguna aversión pacifista, moralista o ética hacia la violencia en cualquier situación, ni de ilusiones reformistas sobre la posibilidad de una revolución social pacífica. Más bien surgía de una comprensión básica de la inefectividad del terrorismo individual como estrategia para el cambio social. Repitió una y otra vez los tres temas principales de sus argumentos: primero, que los actos terroristas no pueden eliminar más que a miembros individuales de la clase dominante y no a la propia clase dominante; segundo, que el terrorismo es un intento de sustituir la movilización social necesaria de las propias masas con las proezas técnicas de un pequeño grupo; y tercero, que no importa cuánto quieran los terroristas ligar sus proezas al movimiento de masas y a la lucha de clases, la necesidad de insistir en la más estricta seguridad y clandestinidad, y los esfuerzos que implica la preparación de las acciones obligan inevitablemente a los terroristas a abandonar todo trabajo agitativo y organizativo en la clase obrera y el campesinado.
Junto con las principales figuras del marxismo revolucionario, Trotsky hacía una distinción fundamental entre el terrorismo individual, sobre el que trata esta selección, y el terrorismo revolucionario que las masas oprimidas pueden emplear contra sus opresores, como ocurrió por ejemplo en la Guerra Civil rusa o sucede ahora en Vietnam, en respuesta al despliegue terrorista iniciado por los contrarrevolucionarios. Su respuesta definitiva a las críticas de Karl Kautsky al "Terror Rojo" de la Guerra Civil rusa se editó con el título de Terrorismo y comunismo.
Marzo de 1974
Will Reissner