30 años de la LIT y 35 años del PST

El pasado 27 de octubre el Partido Socialista de los Trabajadores de Colombia (PST) celebró en la ciudad de Bogotá un acto de conmemoración de los 30 años de la Liga Internacional de los Trabajadores (LIT) y de los 35 años del partido.

Panorama de la conmemoración de los 30 años de la LIT-CI y de los 35 años del PST.

Fueron casi un centenar y medio de asistentes, entre los que se contaban desde compañeros de la “vieja guardia” de intelectuales y obreros fundadores de nuestro partido y la LIT, hasta los jóvenes que se han vinculado en medio de las más recientes luchas estudiantiles por la defensa de la educación pública. Merece especial relevancia la nutrida delegación de los camaradas del Tolima, quienes se desplazaron desde Ibagué para asistir al acto. Simpatizantes y amigos del partido compartieron el recinto con grupos de trabajadores con los que estamos construyendo nuevos sindicatos.
Fue un acto político internacionalista, no sólo por los saludos de varias secciones hermanas y la intervención de un compañero del Secretariado Internacional de la LIT, sino por el contenido de las mismas que hacían referencia a las luchas de resistencia que a nivel mundial adelantan los trabajadores frente a los planes de los capitalistas, denunciándolos como una verdadera guerra social contra los pobres del planeta.
Fue un acto obrero, por la participación e intervención de dirigentes sindicales que reflejan la organización de sectores de trabajadores en nuevos sindicatos; un acto contra la desaparición forzada de personas, una de las peores lacras de capitalismo, al ser dedicado a Carolina Garzón, militante del PST y de la LIT desaparecida en Ecuador el 28 de abril de 2012. Varios miembros de su familia nos acompañaron en el evento.
En la intervención central, a cargo del compañero Juan Sánchez, se denunció el sistema capitalista, como sistema que explota a los trabajadores y destruye el medio ambiente y que no da  solución a los problemas más elementales de la humanidad, razón por la cual es necesario luchar por una sociedad distinta, con una economía planificada, donde todo lo que se produzca sea en beneficio de todos, sustentando que para ello es que estamos construyendo el PST y la Liga Internacional de los Trabajadores, instrumentos que se colocan al servicio de construir una dirección revolucionaria internacional que oriente la lucha por el socialismo.
Así subrayó el compañero el carácter de la conmemoración:
“La Liga Internacional de los Trabajadores, que hoy cumple 30 años es continuidad de la tradición revolucionaria del Partido Bolchevique y la Tercera Internacional. Poco antes de caer asesinado a manos de un agente estalinista León Trotsky dejó como legado la fundación de la Cuarta Internacional y un programa para la revolución socialista mundial. Su aspiración era preservar los principios revolucionarios de la clase obrera e impulsar la construcción del partido mundial. El Partido Socialista de los Trabajadores se ha construido como parte de ese partido internacional. Hoy podemos señalar los importantes avances que estamos logrando en medio de las luchas de los trabajadores. En los saludos recibidos a este acto se constata que la LIT es una organización que interviene decididamente en la lucha de clases y se propone nuclear a los trabajadores de vanguardia en los países donde contamos con secciones en construcción. En la campaña que hemos adelantado por la búsqueda de Carolina, —en la que hemos contado con el apoyo incondicional de nuestro partido hermano el Movimiento al Socialismo de Ecuador, y el de todos los partidos de la LIT—, hemos podido constatar que somos una hermandad de hierro, que nosotros, como la clase obrera, no tenemos patria. Así como para Carolina las fronteras sólo son un obstáculo para su vocación internacionalista, para la Liga Internacional de los Trabajadores no existen fronteras entre los trabajadores: la clase obrera es una sola."
Finalmente, Alix Mery Ardila, madre de Carolina Garzón, dirigió unas emotivas palabras a los asistentes que son una aliento para nuestra lucha:
“Hoy en día me siento muy orgullosa de que mi hija Carolina y mi hija Lina María y el padre estén militando en el PST, sean partícipes del PST, porque les repito, si no hubiese sido con la ayuda, con la colaboración del PST y del MAS en Ecuador no hubiese sido posible llegar hasta donde hemos llegado hoy en día. Con la presión que se ha hecho, también con la ayuda de otras organizaciones, pero principalmente el PST, el colombiano y el del Ecuador, han estado presentes ahí. Por más plata que hubiésemos tenido, no hubiésemos llegado hasta donde se ha logrado llegar en la búsqueda de Carolina; y vamos a continuar en esta lucha hasta que aparezca.”
Luego de un llamado a todos los asistentes a sumarse a la tarea de construir el PST y la Liga Internacional de los Trabajadores, el brindis, la torta y la música cerraron el evento, en medio de la fraternidad de la que nos enorgullecemos los revolucionarios socialistas.