“Sin Hospital Universitario: NO hay Facultad de Medicina”

Movilización contra la privatización de la salud el 18 de febrero de 2010

Esta es una de la consignas del movimiento por el Hospital Universitario de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia. Los estudiantes de medicina desde el pasado 7 de junio se encuentran en cese de actividades académicas debido al cierre parcial de su principal espacio de práctica, la Clínica Carlos Lleras Restrepo. Desde hace 12 años, como consecuencia del cierre del Hospital San Juan de Dios, ésta pasó a ser el primer sitio de práctica para el pregrado de medicina y de los programas de posgrado como Medicina Interna y Geriatría.
La Clínica Carlos Lleras, una de la instituciones liquidadas del ISS, fue comprada por la universidad en asocio con la Fundación San Carlos. Sin embargo, a raíz de la crisis que vive el actual sistema salud, la Fundación San Carlos argumentó que –como consecuencia de lo que le adeudaban las EPS (Nueva EPS, Caprecom y SaludCoop)– no podía continuar manteniendo abiertos diferentes servicios ofrecidos por la Clínica Carlos Lleras, como las salas de cirugía o la consulta externa de especialidades como reumatología, endocrinología y ortopedia.
A partir del cierre unilateral de estos servicios por parte de la Fundación San Carlos –sin tener en cuenta las necesidades de la universidad y el acuerdo con la misma– y de la precariedad con la que continuaron los demás servicios abiertos (hospitalización básica y urgencias vitales), los estudiantes de las especialidades médicas, Medicina Interna y Geriatría, decidieron declararse en asamblea permanente el 7 de Junio.
Posterior a esto los diferentes semestres de la carrera de medicina –hasta el momento quinto a decimo semestre-, se han unido a la asamblea, ya que esta situación pone en evidencia el problema de fondo que es la falta de un Hospital Universitario, entendiendo este como aquel que cumple la misión de la Universidad Nacional: formar profesionales de las más altas calidades académicas y humanas que contribuyan al bienestar de la sociedad.
Hasta hace doce años el hospital universitario de la Facultad de Medicina fue el Hospital San Juan de Dios, que un día fue el principal centro de investigación y formación en medicina y que hoy, transcurridos más de diez años, continúa cerrado y sus trabajadores siguen a la espera de que el Estado les defina su situación. El cierre del San Juan de Dios representó un gravísimo costo material, académico, moral y social para la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional, llevándola a suplir la falta de un hospital universitario con convenios de docencia-servicio en diferentes hospitales que implicaron el detrimento de la calidad de la formación de los médicos y la pérdida de consolidación de una escuela de medicina.
Así, el cierre parcial de la Clínica Carlos Lleras agudiza la situación que enmarca este problema, la falta de un hospital universitario propio de la Universidad Nacional. Es por esta razón que más allá de un nuevo convenio con la Fundación San Carlos, lo que exigen los estudiantes de medicina es un Hospital Universitario que permita cumplir cabalmente con el imperativo ético y académico que tiene la universidad para con la sociedad colombiana: formar profesionales de ciencias de la salud de la mejor calidad. Una Facultad de Medicina sin un Hospital Universitario no puede ni podrá nunca cumplir con esta misión.